jueves, 15 de julio de 2021

Obras del Bosque Metropolitano en esta parcela de Usera junto a la M-40

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno el contrato para el acondicionamiento de una urbanización del borde forestal de Orcasitas, en el distrito de Usera, que formará parte del Bosque Metropolitano, según ha informado en rueda de prensa el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. Tras la reciente aprobación del Plan Especial de Protección para el Cerro Almodóvar, el kilómetro 0 de esta gran infraestructura verde de 75 km que bordeará Madrid, el Bosque Metropolitano sigue su avance por el sur, contribuyendo al reequilibrio territorial.

El objeto de este contrato, que tiene una dotación de 2,2 millones de euros y afecta a una zona que pertenece al Patrimonio Municipal del Suelo (mapa de la zona junto a la calle Gainza), es acondicionar y poner en valor varias parcelas para su uso como zona verde. En la actualidad, este ámbito sobre el que se va a actuar presenta una alta degradación medioambiental debido a la falta de uso, lo que propicia el vertido de escombros y otras incidencias que perjudican a los vecinos.

Ahora, gracias a esta propuesta del Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, esta zona se recuperará para la ciudadanía como parte del Bosque Metropolitano. Las obras comenzarán el 1 de septiembre y tienen una duración de siete meses, en los que se saneará el terreno y se realizarán caminos de acceso y tránsito, zonas estanciales con mobiliario urbano, se plantarán especies arbóreas autóctonas que protejan el suelo y se instalarán las redes de riego automático necesarias para mantenerlo, entre otras acciones.

Frenar la desertización

Los avances de este anillo forestal que es el Bosque Metropolitano, que contribuirá a la mitigación y adaptación de la ciudad a los efectos del cambio climático y a revertir la desertización, ya se aprecian en cuatro zonas:

A los que ahora se suma el borde forestal de Orcasitas. Para este gran proyecto de ciudad, el Área de Desarrollo Urbano está ejecutando obras por valor de 19,75 millones de euros.

El Bosque Metropolitano forma parte de la estrategia ‘Madrid isla de color’ y circunvalará la capital contribuyendo a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a la mejora ambiental del entorno de nuevos desarrollos urbanísticos y del conjunto de la ciudad. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario