miércoles, 21 de julio de 2021

La app NaviLens permite un mejor acceso a paradas de autobús para personas ciegas y con discapacidad visual

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy un nuevo sistema de señalización e información pionero en España, que facilita a las personas con discapacidad visual obtener información contextualizada y accesible en las más de 7.300 paradas de autobuses con las que cuenta el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM).

Este nuevo servicio funciona mediante una aplicación móvil gratuita donde el usuario accede a dicha información mediante un código denominado NaviLens. Este código permite una lectura a grandes distancias. Se trata de un sistema superior a los códigos QR o de barras, capaz de realizar una lectura angular de hasta 160 grados y con una capacidad de lectura ultrarrápida.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha probado este novedoso y útil sistema de navegación para personas con discapacidad visual en el municipio de Alcobendas y ha subrayado el avance tecnológico de la aplicación, “un sistema pionero que facilita que las personas ciegas o con discapacidad visual se orienten de una manera más sencilla mediante pequeños movimientos con su teléfono móvil”.

El servicio ha sido desarrollado por Clear Channel, empresa responsable del suministro, instalación y mantenimiento de las marquesinas y postes de señalización de las paradas de autobuses del CRTM. Ya ha sido probado y validado por la Fundación ONCE e implantado en otros sistemas de transporte público como el Metro de Nueva York. “Nos va a permitir mejorar la autonomía de las personas con discapacidad a la hora de desplazarse por los 179 municipios de la región”, ha señalado el consejero.

El usuario, a través de su terminal telefónico y activando la cámara, detecta los códigos instalados en las paradas de autobús. Con solo agitar la muñeca, se activan los detalles contenidos en cada una de las etiquetas, obteniendo información sobre transporte público, instalaciones y posibles obstáculos que puedan ser peligrosos.

8.750 nuevas marquesinas

Por otro lado, el consejero ha destacado la renovación total del actual parque de marquesinas y postes de paradas, con la instalación de más de 8.750 nuevas y la remodelación de otras 500, “incluyendo soluciones innovadoras en sostenibilidad, así como mejoras en la digitalización y accesibilidad a gran escala”.

Otra de las mejoras que tendrán las marquesinas es la instalación de pantallas digitales y WiFi gratuito en más de 50 puntos y 50 parkings de bicicletas, incorporando la iluminación con tecnología LED en todas las marquesinas del Consorcio Regional de Transportes.

La app NaviLens ayuda a viajeros con discapacidad visual o auditiva en la estación de Atocha

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