miércoles, 7 de julio de 2021

Segunda fase de obras en la calle Téllez con monumento conmemorativo 11-M

El apantallamiento acústico, por parte de Adif AV, se suma al conjunto de intervenciones que el Ayuntamiento se encuentra realizando en la calle de Téllez tales como la renovación de los pavimentos y la próxima construcción del monumento en memoria a las víctimas del 11M y de un nuevo Centro de Día.

La empresa ferroviaria Adif AV ha comenzado la instalación de pantallas de protección acústica a lo largo de las calles de Téllez y Comercio. Esta actuación pone fin a la reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del distrito, iniciada hace 15 años y consensuada a través de una comisión de seguimiento de las actuaciones que venía trabajando desde 2017 y en la que también han participado activamente la Junta Municipal de Retiro y la propia empresa Adif AV, además de representantes vecinales.

Esta comisión se ha reunido en 18 ocasiones para trabajar en diversos temas relacionados con actuaciones a llevar a cabo en el entorno de la estación de Puerta de Atocha.

Pantallas de dos tipos

Con objeto de cumplir con los niveles de calidad acústica establecidos por la legislación vigente y, de acuerdo con los estudios y análisis previos, se decidió instalar dos tipos de pantallas: unas compuestas por paneles modulares metálicos con material absorbente acústico en su interior y otras de metacrilato transparente.

Estas obras de apantallamiento afectan a dos tramos de la capital. El tramo en el que Adif AV está trabajando ya en estos días discurre por la calle del  Comercio, Cocheras y Téllez a lo largo 820 metros. En total, se cubrirá con pantallas una superficie de 4.115 m2 con alturas que oscilan entre los 3,5 y los 5,6 metros.

Posteriormente, se iniciarán los trabajos en el segundo de los tramos, que discurre entre las calles del Cerro de la Plata (Retiro) y del Convenio (Puente de Vallecas) y en el que se van a instalar 997,55 metros de pantallas protectoras, con alturas que oscilan entre los 4 y los 5 metros, cubriendo una superficie de 4.709,1 m2.

Toda la actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (Industria, innovación e infraestructura), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Remodelación del entorno al monumento 11M

Estas obras de apantallamiento acústico se complementan con otras actuaciones llevadas a cabo en la calle de Téllez por la junta municipal de distrito, como la pavimentación del entorno al monumento en recuerdo a las víctimas del 11M, realizadas el pasado año de cara a dignificar y potenciar este recinto e integrarlo con el espacio urbano colindante de los Cuarteles de Daoíz y Velarde.

Con la intervención se sustituyeron los antiguos pavimentos por otros nuevos, se renovaron las redes de saneamiento y de riego, y se instaló nuevo mobiliario urbano, alumbrado y jardinería. De estas obras, queda pendiente la realización de una segunda fase que se ejecutará en 2022, una vez finalizado el apantallamiento acústico de la zona, y que consistirá en la construcción del monumento conmemorativo inspirado en las peticiones realizadas por la Asociación de Víctimas del 11M.

A todas estas actuaciones se sumará también la próxima construcción de un centro de día en el número 2 de la calle de Téllez por parte del Área de Obras y Equipamientos, actualmente en fase de redacción de proyecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario