miércoles, 28 de julio de 2021

¿Cómo crear una newsletter gratis y cómo encontrar la plataforma adecuada?

El email marketing es una de las mejores técnicas de marketing digital para las empresas, tanto para fines comerciales como para fines informativos. De bajo coste, de muy elevada eficacia, y con plataformas cada vez más intuitivas y poderosas, el email marketing se ha convertido en un aliado constante de las empresas que buscan expandir su alcance en el nivel más general.

Precisamente, dentro del email marketing especial mención merece el newsletter o boletín de noticias, puesto que se trata de la unidad mínima que se envía por email marketing, sirviendo casi siempre para comunicar novedades, enviar información a los suscriptores o clientes, pero también como una poderosa herramienta dedicada a la captación o a la conversión, funcionando perfectamente como una estrategia de venta directa.

A lo largo del tiempo, las plataformas de email marketing se han enfocado en plantear numerosas características que permitan a las empresas, y ahora a los profesionales independientes, gestionar las comunicaciones con sus socios, clientes, suscriptores y demás, a través del correo electrónico. Pero muchas veces, lo único que se necesita para comenzar a crear un sistema que funcione debidamente, es crear newsletter gratis español, para lo que en la actualidad sobrarán las alternativas que se pueden conseguir en el mercado, algunas de ellas con planes gratuitos y con funciones que serán útiles para la mayoría.

Crear y utilizar el boletín de noticias

Hay diferentes tipos de mensajes dentro de una campaña de email marketing, pero sin duda, el más sencillo de realizar es el newsletter, porque su formato se centra en dar información relevante y no necesita más que una redacción destacada y contenido que incentive a su lectura o a una acción por parte del suscriptor.

Características de una plataforma de creación de newsletter

Si bien es cierto que cada caso es diferente y cada empresa o profesional requerirá de cantidades y calidades distintas, a un nivel general las características que debe priorizar alguien interesado en email marketing para newsletter, en principio, serían:

  • Plantillas y editores fáciles de usar: muchas veces, por identidad corporativa o por la naturaleza del mensaje, las plantillas son necesarias para enviar un mensaje de forma clara y precisa. Buscar una plataforma que permita utilizar y reutilizar plantillas siempre será de ayuda, a la vez que se debe buscar una plataforma cuyos editores de newsletters sean intuitivos.
  • Integraciones contra el SPAM: una realidad de las plataformas de email marketing de mala calidad es que, al ser envíos masivos, acaban en la bandeja de SPAM de los suscriptores. Encontrar una plataforma de email marketing que tenga integraciones técnicas, algorítmicas y soporte técnico de calidad para evitar el SPAM es lo ideal en este sentido.
  • Programación y segmentación: indispensable para que un boletín de noticias funcione correctamente es permitirse segmentar la lista de contactos, para que a cada tipo de suscriptor le llegue un mensaje distinto, adaptado a su realidad. También, en el mismo sentido, la programación de los newsletters puede ser de gran utilidad para automatizar los flujos de trabajo.

Ventajas de enviar un boletín de noticias a suscriptores

Muchas ventajas se desprenden de utilizar un newsletter dentro de la empresa o proyecto profesional, siendo las más importantes las relacionadas con la posibilidad de dar a conocer información sobre productos, servicios o el valor añadido de la empresa como tal, lo que repercute en la fidelización y en la toma de decisiones de los potenciales clientes.

En un nivel más específico, utilizar el email marketing como estrategia permite contar con una herramienta de bajo coste, de alta escalabilidad, de resultados potenciales sorprendentes cuando se utiliza y se diseña bien la campaña, por lo que podría repercutir de forma notable en el crecimiento de la empresa, marca o servicio.

La importancia de la plataforma

Desde luego, dentro del email marketing gran parte de la responsabilidad de los resultados recae en la plataforma utilizada. Siendo hoy una técnica tan popular, la comparativa de herramientas de email masivo se hace obligatoria, puesto que hay cada vez más alternativas para poder tomar la decisión de qué aliado tecnológico utilizar para llevar adelante la campaña, aunque no todas guardan las mismas señas de calidad necesarias para obtener buenos resultados, sobre todo cuando el nivel de exigencia es muy alto.

En tal sentido, siempre es válido reseñar algunas de las cualidades que debe tener una plataforma de email marketing que se acerque a lo que la mayoría de las necesidades requieran:

  • Cantidad de envíos y contactos: la principal limitación de muchos servicios está aquí, y siempre es bueno contar con límites que sean elevados. Algunas plataformas, como Mailrelay, permiten enviar hasta 15.000 envíos mensuales y hasta a 3.000 contactos diferentes. Eso, solo en el plan gratuito.
  • Panel de estadísticas: en tiempo real, a vista de un mes, de un día, de una semana; el panel de estadísticas permite al encargado de la campaña visualizar el éxito, los errores y las posibles modificaciones para beneficiar la eficacia de la técnica. Siempre, incluso cuando no sea necesario para el enfoque o la envergadura de la campaña, es mejor contar con una plataforma cuyo sistema de estadísticas sea intuitivo y de calidad.
  • Buen soporte técnico: incluso los más avezados requerirán de ayuda técnica de vez en cuando, y siempre será bueno tenerla a disposición por vías convenientes. Una plataforma donde el soporte técnico nunca está disponible o no ofrece suficientes soluciones es sinónimo de una campaña de email marketing destinada a no llegar a buen puerto.
  • Automatización y segmentación: dentro de las automatizaciones están los autorespondedores, enviar emails específicos a cada usuario -por su cumpleaños, por su nivel de compra, por acciones en correos anteriores- y dentro de la segmentación está la posibilidad de dar una característica detallada a cada suscriptor, y de esa manera clasificar la base de datos de contactos, pudiendo llegar de forma más precisa a cada usuario, y pudiendo llevar estadísticas de una forma más interesante de cara a las decisiones futuras en la campaña.

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