jueves, 22 de julio de 2021

Nuevo skatepark y pump track 'Ignacio Echeverría' en Paracuellos de Jarama

El consejero de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, y el alcalde de Paracuellos de Jarama, Jorge Alberto Campos, han inaugurado  el ‘skatepark’ de Paracuellos de Jarama. Ambos descubrieron una placa en recuerdo del madrileño Ignacio Echeverría, aficionado a esta modalidad deportiva, que murió en los atentados de Londres en 2017, y que es conocido como el ‘héroe del monopatín’.

Al acto también asistieron los padres de Ignacio Echeverría, Joaquín y Ana, y los concejales de Deportes, Jesús Muñoz, e Infraestructuras y Servicios, Aitor Monasterio. 

El proyecto ha supuesto una inversión de 193.479 euros, financiados al 80% por el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, y al 20% por el propio consistorio municipal. Ubicado en el polideportivo municipal, en la zona más próxima a la calle Paz, se divide en dos partes: 

  • una pista de ‘skate’ de hormigón pulido.
  • un circuito ‘pump track’ de asfalto para ‘skates’ y bicicletas.

El ‘pump track’ se sitúa junto al segundo campo de fútbol y ocupa una superficie aproximada de 55 por 15 metros. Es prácticamente horizontal salvo los baches y peraltes propios del recorrido. En la zona de salida y llegada hay una meseta elevada un metro sobre la pista. El acabado del asfalto es fino de manera que sea apto para hacer el recorrido en ‘skate’, además de en patinete y bicicleta.

Por otro lado, la pista de ‘skate’ se ha realizado mediante una solera de hormigón y tiene una superficie de 880 metros cuadrados. Atendiendo a las preferencias de los usuarios locales, está compuesta por una bañera central de dos zonas y un área perimetral, en tresniveles, con elementos de ‘street’, lo que permite que sea usada tanto por patinadores noveles como por más expertos. La pista tiene una forma rectangular de unos 35 por 25 metros. La bañera central tiene unas medidas aproximadas de 26 por 18 metros. Su forma es quebrada para crear lo que se denomina ‘hips’, y posibilitar líneas más complejas que den interés a la pista. El borde o ‘coping’ es a base de tubo de acero, salvo en la zona de máxima altura que será de piedra artificial de piscina. En la bañera se encuentran dos zonas de entrada adunadas, y una pala o extensión en forma de plano inclinado.

Utilización

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha establecido un protocolo de uso para estas instalaciones (PDF), que se abren al público el jueves 22 de julio. En él se establece que, para utilizar la nueva instalación, es necesario reservar el espacio:

  • Para los usuarios deportivos registrados, se realizará a través, de la plataforma de trámites ‘online’.
  • Para los no registrados podrán hacer su reserva en la conserjería del Polideportivo Municipal. 
El horario de uso del ‘skatepark’ será el mismo del resto de instalaciones deportivas: 
  • de lunes a viernes de 9:00 a 22:00 horas.
  • los sábados y domingos, de 9:00 a 21:00 horas.

Durante los próximos meses, la única entrada al recinto del ‘skatepark’ se realizará por la calle Extremadura, hasta que se abra un nuevo acceso por la calle La Paz. Los usuarios de estos espacios (pista de skate y zona de BMX), entrarán por el polideportivo con su bicicleta y/o skate en la mano. No podrán ir montados o haciendo uso de ellos hasta llegar a las zonas establecidas.

Esta iniciativa formaba parte de los presupuestos participativos de Paracuellos de Jarama y se ha realizado con la colaboración de los ‘skater’ locales, que han aportado sus ideas

No hay comentarios :

Publicar un comentario