lunes, 12 de julio de 2021

'Mercamadrid circular' es el proyecto que concurre a fondos europeos

Mercamadrid presenta los ejes de trabajo de su proyecto global para los Fondos europeos Next Generation: “Mercamadrid circular. Ecosistema empresarial al servicio de la sociedad”. Una transformación que le convertirá en el primer mercado completamente circular de Europa. Sienta las bases de la Unidad Alimentaria del futuro: con la circularidad como eje de transformación y motor de cambio. Una transformación coherente con las necesidades que el medio ambiente y la ciudadanía demandan, con impacto en toda la cadena alimentaria, así como en la ciudad de Madrid. Un proyecto que posicionará a esta gran plataforma de la alimentación como catalizador activo en sostenibilidad, innovación, conectividad y digitalización del sector.

“Mercamadrid se presenta a estos fondos con el saber hacer y resiliencia demostrados en los últimos tiempos como carta de presentación. Hoy, aborda el reto de convertirse en el primer mercado completamente circular de Europa, con un importante efecto tractor para todo el sector de la alimentación. Una ocasión para generar, además, nuevas oportunidades económicas y sociales”, ha anunciado Ángel Niño, presidente del Consejo de Administración de Mercamadrid.

Para lograrlo, tomando como base el Plan Estratégico 2020-22 de la empresa, se plantean diferentes retos a abordar, tales como:

  • El reto de la circularidad, apostando por energías limpias y sostenibles, con la producción de energía solar en los 40.000 metros cuadrados de cubiertas; la reducción de consumos eléctricos, como ya se avanzó este año con la sustitución por luminarias LED sobre 390.000 m² de la plataforma baja y la reducción del consumo un 50%; revisando usos y consumos de agua, apostando por el mantenimiento preventivo y el empleo de agua reciclada en tareas de limpieza exterior de las instalaciones, por ejemplo. O, hacer de los 200.000 m² de la ampliación de Mercamadrid un referente europeo de la circularidad, para un nuevo modelo de distribución, movilidad y logística.
  • El reto de la movilidad sostenible, basada en energías verdes como el hidrógeno o la eléctrica, promoviendo la producción propia y las infraestructuras necesarias para la puesta a disposición de las empresas de la cadena alimentaria, en un espacio donde cada noche confluyen más de 15.000 vehículos y 800 tráileres proveedores de mercancías. El impacto será real y con efecto en la ciudad y tractor para todo el sector, así como el impulso de la intermodalidad en ese modelo logístico.
  • El reto de la sostenibilidad y los residuos, avanzando en su valorización, en un entorno en el que se mueven al año más de 3 millones de toneladas de alimentos frescos. En la actualidad, se valoriza ya el 50% de los residuos y se impulsará la reducción del desperdicio de alimentos. Además, se impulsarán los productos de proximidad, constituyendo el canal corto de comercialización de estos productos. Sinónimo de calidad de vida, para los consumidores, pero también para las familias que los producen. Supone apostar por economías locales y reducir el impacto de la huella de carbono.
  • El reto de la transformación digital y 5G, haciendo de Mercamadrid una ciudad inteligente. Representa la oportunidad de implantar un modelo de conectividad y red, capaz de implantar el Big Data e Internet de las cosas como palancas del cambio, en un espacio donde habitan más de 800 empresas, con un ámbito de influencia que abarca buena parte del país. Una hoja de ruta en la que se ha marcado ya un primer hito importante, con el desarrollo y puesta en marcha del primer nodo 5G completo en un entorno empresarial, en octubre de 2020.
  • El reto de la innovación en la cadena agroalimentaria, con la puesta en marcha de un centro pionero de conocimiento e innovación, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, siendo mercamadrid el nexo de unión en el que confluyen todos los eslabones de la cadena alimentaria y, por tanto, con una importante capacidad tractora sobre el conjunto del sector.
  • El reto de la integración social, apostando por la formación en restauración y gastronomía como palancas de inserción social; generando propuestas divulgativas en las que dar a conocer los beneficios de una alimentación saludable a la población más joven; o, formando en nuevas capacidades digitales a autónomos y pymes del sector.

Seis ejes sobre los que pivotará esa gran transformación para Mercamadrid

“Hoy se presenta un proyecto importante para los fondos europeos, Mercamadrid Circular. Mercamadrid y este nuevo proyecto transformador son un ejemplo claro de la apuesta del Ayuntamiento por la colaboración público – privada. Tenemos una oportunidad con estos fondos de recuperación que no podemos dejar pasar. Aquí lo hemos demostrado muchas veces y esta será una más. Seremos el primer mercado circular de Europa”, afirmaba la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

No hay comentarios :

Publicar un comentario