domingo, 18 de julio de 2021

Principales proyectos previstos para este verano en el distrito de Retiro

El distrito de Retiro ha tenido la mejor ejecución presupuestaria de los últimos cinco años y la segunda mejor de los 21 distritos madrileños. Así lo ha afirmado el concejal del distrito, Santiago Saura, en el Debate sobre el Estado del Distrito celebrado en la sede de la Junta Municipal y en el que ha aprovechado para agradecer a la plantilla municipal el trabajo realizado. 

 

En su intervención, el concejal ha destacado los principales proyectos de obras que comenzarán este verano tanto en edificios como en espacios abiertos, que en total superan el millón y medio de euros. Entre esos proyectos se encuentra la eliminación de barreras arquitectónicas en diversas calles del distrito, que incluye la ampliación de aceras en los entornos escolares, especialmente en los colegios de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Almudena y Francisco de Quevedo. 

Durante este año, se realizarán obras en varias instalaciones de climatización en edificios de Retiro. Así, en la Escuela Infantil Tren de Arganda se mejorará la instalación con objeto de paliar las deficiencias del sistema de climatización inicial. En el centro de servicios sociales y apartamentos de mayores, dada su antigüedad, se sustituirá la climatización existente con objeto de mejorar el rendimiento y eficiencia energética y disminuir la contaminación acústica y se instalarán calderas que garanticen el confort térmico los días de temperaturas extremas, cuando los equipos de climatización no son capaces de calefactar. Se impermeabilizará también la cubierta y se realizarán mejoras en los ascensores. En el Centro Cultural Clara Campoamor, se ejecutará la tercera y última fase de la reforma integral del sistema de climatización del edificio realizada el pasado año.

Rehabilitación del conjunto Daoíz y Velarde Asimismo, la junta continuará con el programa de reforma integral de los CEIP del distrito, que incluye este año mejoras en la climatización, patios y cocinas de los colegios públicos:

  • José Calvo Sotelo
  • Escuelas Aguirre 
Otros trabajos de menor entidad en los colegios públicos San Isidoro y Nuestra Señora de la Almudena

Dentro de este mismo capítulo de obras, el concejal ha destacado la instalación de nuevos paneles fotovoltaicos en el Centro Deportivo Municipal Daoiz y Velarde, que mejorarán la eficiencia energética y contribuirán a la transformación verde y las acciones para la mitigación del cambio climático y se realizarán importantes trabajos para paliar los desperfectos ocasionados por el temporal Filomena. Por último, se adecuará el alumbrado y el vallado de la Instalación Deportiva Básica Esteban Villegas

Nuevos contratos en servicios sociales

En materia de servicios sociales, la junta ha invertido entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 más de 360.000 euros en ayudas de alimentación y cestas de productos básicos para familias vulnerables y desde marzo de 2021 se han tramitado unas 100 tarjetas familias.

Dentro de este capítulo, el concejal ha anunciado dos nuevos contratos que se desarrollarán próximamente. Uno de Atención Social en domicilio, que comenzará después del verano de 2021 y cuenta con un presupuesto de más de 400.000 euros y un segundo contrato destinado a la organización y desarrollo de un espacio de crianza y juego libre para menores de cero a seis años que posibilite el encuentro y relación entre las familias y los menores del distrito, que comenzará en el último trimestre de 2021. 

Colaboraciones con escuelas, certámenes y exposiciones históricas

En el apartado cultural, el concejal ha destacado la puesta en marcha de diversos concursos como la III edición del Certamen Literario Clara Campoamor, el II Certamen Escolar Benito Pérez Galdós de cuentos y dibujos y el primer concurso ‘Mayores Artistas’ al que se presentaron 152 personas mayores de 65 años de toda la Comunidad de Madrid y cuyos premios se entregaron el pasado mes de abril en un acto retransmitido por streaming para poder llegar a más público. 

Para favorecer la actividad cultural durante la pandemia, la junta municipal está colaborando con las escuelas artísticas del distrito como es el caso de la Escuela Municipal de Música y Danza y la escuela de diseño Arte Diez, cuyos alumnos han participado en el diseño y decoración del mural de la Escuela Infantil Margarita Salas, así como la participación en el festival de música ‘4 Estaciones’ de escuelas del distrito muy afectadas por la pandemia. 

Por su parte, el Centro Cultural Casa de Vacas ha albergado durante este año exposiciones de gran éxito entre el público como la del artista hondureño Carlos Andino que superó el récord de asistencia con más de 60.000 visitantes. Además, otros artistas de la talla de Paula Varona, Adriana Zaspisek y escultores consagrados de la Universidad Complutense de Madrid expusieron en el centro cultural sus obras y el pasado mes de mayo, tuvo lugar una exposición pionera organizada por la firma de joyería Cartier denominada Pavilion of Design, la primera de esas características que se organiza en Europa. 

Placas conmemorativas

Saura, en su intervención, ha recordado que próximamente se colocarán 3 placas homenaje en varios puntos del distrito. 

Impulso a las actividades extraescolares y complementarias en los colegios

El nuevo contrato de actividades extraescolares y complementarias para colegios del distrito cuenta con una inversión de 120.000 euros más de presupuesto en 2021 e incluye talleres contra el ciberacoso, de refuerzo escolar para el alumnado de Educación Primaria, de animación a la lectura, escritura y dinamización de bibliotecas, de educación musical y artística, así como cursos de formación para padres y de conciliación de la vida laboral y familiar. Además de actividades de cuentacuentos en inglés sobre sensibilización de género, talleres de igualdad de género y lucha contra la LGTBIfobia. 

Deportes

En materia de deportes, Santiago Saura ha explicado que actualmente se está redactando un convenio para la gestión de la IDB Poeta Esteban Villegas para que cualquier entidad mediante concurso público acceda a la gestión de las citadas instalaciones, actualmente cedidas de forma temporal a la entidad asociativa Madrid Patina, de gran arraigo en el distrito y en toda la ciudad de Madrid. 

Mejora de los contratos de limpieza y mantenimiento

El concejal ha destacado, a su vez, la puesta en marcha de los nuevos contratos de gestión integral de la junta de distrito por valor de 6,5 millones de euros, que en el caso del contrato de limpieza incluye la consolidación de las horas de mejora de limpieza en los colegios para atender necesidades extraordinarias y en el contrato de mantenimiento incorpora las nuevas competencias de la junta municipal dentro del proceso de desconcentración como es la conservación del arbolado en los colegios y polideportivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario