viernes, 23 de julio de 2021

La asociación ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ se presenta con estos objetivos

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Alfonso Sánchez; Javier González, socio de Kearney y Miguel Nieto, socio de Pinsent Masons, ha presentado ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’, una iniciativa cuya visión es posicionar a Madrid como el referente internacional de tecnología e innovación en movilidad. La vocación de esta asociación, integrada por entidades públicas y privadas, es ejercer el liderazgo de la movilidad sostenible en España con un efecto tractor sobre el sector industrial, así como atraer inversión a Madrid mejorando la competitividad de la ciudad. 

Con la denominación ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’, se constituirá una asociación sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia que desarrollará sus actividades a nivel nacional e internacional. Sus principales fines serán:

  • impulsar el desarrollo sostenible y tecnológico de la movilidad urbana, posicionando a la ciudad de Madrid como referente.
  • promover la colaboración público-privada como palanca impulsora del desarrollo.
  • compartir el conocimiento, los recursos y las experiencias de las instituciones que forman parte de ella.
  • fomentar la innovación tecnológica y los proyectos de I+D.
  • explotar sinergias comerciales y de marketing.
  • solicitar posibles subvenciones y fondos de la Unión Europea para proyectos relacionados con la movilidad urbana. 

Para lograr estos objetivos, ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ se dividirá en secciones temáticas concretas que abarquen el sector de la movilidad urbana sostenible. En principio estas secciones serán tres: 

  1. Movilidad colectiva y compartida en superficie.
  2. Logística urbana y última milla.
  3. Zonas de bajas emisiones.
Asimismo, dentro de las secciones se constituirán grupos de trabajo entre las entidades asociadas que ejecutarán proyectos colaborativos con intereses y objetivos comunes. 

Cohesión institucional y empresarial en un momento decisivo

Con la consultora Kearney y el despacho Pinsent Masons como impulsores de la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ será una asociación abierta y cohesionadora de empresas relacionadas con la movilidad sostenible, un ámbito multisectorial que va a tener un fuerte impacto económico en los próximos años. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, referencia como operador de movilidad urbana en superficie, desempeñará, como socio fundador, un papel clave y ejercerá su presidencia ejecutiva. 

La movilidad es el mayor programa tractor del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España con más de 13.200 millones de euros y dentro de esta, la movilidad sostenible es uno de los ámbitos de actuación clave en el European Green Deal que señala que el transporte supone el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y busca su reducción en un 90 % de aquí a 2050. 

Una vez más, el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la Estrategia Medioambiental Madrid 360, se alinea con los objetivos marcados por la Unión Europea para promover y liderar una nueva movilidad urbana, sostenible y conectada. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario