jueves, 23 de abril de 2009

Plan Especial para el intercambiador de Puerta de Arganda

Aprobado el plan urbanístico con la nueva ordenación


El Plan Especial hace viable urbanísticamente la propuesta de ampliación del actual intercambiador (mapa zonal), situado en el casco histórico de Vicálvaro, entre la avenida Gran Vía del Este, colindante con la estación de cercanías "Vicálvaro" y la estación de metro Puerta de Arganda, que desarrollará el Área de Obras y Espacios Públicos. El intercambiador funciona actualmente como área intermodal principalmente entre metro y cercanías. El intercambio con las líneas de autobuses urbanos es de menor volumen, dada la escasez de espacio destinado tanto a paradas como a maniobras de autobuses.

intercambiador de Puerta de Arganda
En la actualidad prestan servicio en la zona la línea 9 de metro, 2 líneas de cercanías (C2-Guadalajara/Chamartín- y C7 -Alcalá de Henares/Chamartín-) y 3 líneas de autobuses urbanos (4 -Ciudad Lineal/Puerta de Arganda-, 71 -Manuel Becerra/Puerta de Arganda- y T23 -Puerta de Arganda/Polígono Industrial Las Gallegas-). Además circula por la Gran Vía del Este la línea 100.

El aumento de capacidad del intercambiador permitirá en el futuro la creación de nuevas líneas de autobuses hacia Canillejas, Sierra de Guadalupe, Colonia Fin de Semana, plaza de Felipe II y los nuevos desarrollos del Cañaveral, Los Ahijones y Los Cerros, que podrán contar con líneas directas que enlacen con el nuevo área intermodal.

Características de la ordenación


El documento aprobado hoy ordena una superficie total de 23.586 metros cuadrados, situados entre la Gran Vía del Este y la calle de San Cipriano, una de las principales vías de penetración en el casco histórico de Vicálvaro.

pincha para ampliar
La nueva plataforma intermodal se situará en torno a una isleta central con siete dársenas dispuestas al exterior de la calzada del intercambiador, en la parte más cercana al acceso a las líneas de Metro y Cercanías, una zona actualmente dedicada al aparcamiento. De esta manera los autobuses ya no tendrán que utilizar la Gran Vía del Este, dado que todos los movimientos se producirán en la calzada interna, algo que mejorará la fluidez y la seguridad vial en esta avenida.

La seguridad de los viajeros se verá incrementada al crear una zona peatonal continua y sin barreras arquitectónicas alrededor de la isleta central, lo que facilitará los movimientos peatonales hacia las estaciones de ferrocarril y metro, que actualmente se realizan a través de viarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario