miércoles, 9 de diciembre de 2009

Caen 4 gotas y ya tenemos atascos

180 Km de retenciones en día lluvioso


Las vías de acceso y las circunvalaciones a Madrid registraron el miércoles 2 de diciembre hasta 180 kilómetros de retenciones. Hubo una decena de colisiones leves en apenas una hora que generaron largas colas y alargaron la hora punta hasta las 12.00.


El RACC ya publicó un estudio y propuso soluciones para el día a día. Las razones en este caso son varias:

1. Se genera más demanda del vehículo privado cuando llueve. El agua de lluvia no es ácido y con un paraguas, gabardina o chubasquero se puede "sobrevivir"

2. Los conductores no guardan la distancia de seguridad. Con la calzada mojada los frenazos del "arranca y para" pueden provocar colisiones.

3. Coordinar y mejorar los tiempos de respuesta de las Administraciones en caso de accidentes y averías.

4. Mejorar y priorizar el transporte público en las vías de acceso. Los carriles bús de Fomento se retrasan. El carril BUS-VAO de la A-6 funciona hace años. La M-23, prolongación de O´Donnell, tiene uno nuevo para las líneas exprés E2 y E3 de la EMT. Del resto de vías hay que destacar las obras avanzadas en la A-2 en Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

Por otro lado los metrobuses regionales también se retrasan.

5. El Plan de Cercanías 2009-2015 y las ampliaciones del Metro (línea 2 a Las Rosas, línea 11 a La Fortuna, línea 9 a Mirasierra y Sanchinarro) también ayudan.

6. Construir los aparcamientos disuasorios prometidos, de forma que estén bien conectados con el centro de Madrid por Metro (como el de Ciudad Universitaria) o líneas exprés de la EMT.


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7. Disuadir al conductor del vehículo privado a entrar al centro con la Zona de Bajas Emisiones que entrará en vigor en 2010 y que actualmente se estudia su aplicación. Una opción que se estudia es prohibir el estacionamiento en las zonas azules del SER algunos días pero esto no eliminaría el tránsito de coches y las emisiones, que también ocupan espacio y emiten en movimiento...

Reacciones


El alcalde de Madrid respondió el pasado jueves que es "una importante asignatura pendiente" el programa de aparcamientos disuasorios del que vienen hablando desde hace años. Indicó también que la mayoría de esos aparcamientos no estarían en la ciudad sino en los alrededores, que tendrían conexión con el transporte público y que su precio debería ser "claramente bonificado" para ser atractivo.

Calificó como "una buena noticia" la decisión del Ministerio de Fomento de reactivar el Plan de Cercanías de Madrid y la intención del departamento que dirige José Blanco de potenciar la M-40 con la construcción de nuevas vías de servicio y colectoras.

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