domingo, 17 de octubre de 2010

Libre Elección Sanitaria -médico de familia, pediatra y enfermera-

Ecografías en los Centros de Salud


El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, asistieron en el Centro de Salud Fuentelarreina del Distrito Fuencarral-El Pardo, a una sesión formativa para médicos de familia sobre la técnica diagnóstica de la ecografía en Atención Primaria, aprovechando el primer día en el que los madrileños estrenan la posibilidad de elegir facultativo.

Libre Elección Sanitaria -médico de familia, pediatra y enfermera- - pincha para ampliar
Ya que desde el viernes 15 de octubre, los ciudadanos de la Comunidad pueden elegir libremente su médico de familia, pediatra y enfermero o enfermera en los Centros de Salud de la región. Todo aquel que desee cambiar de médico o enfermero, sólo tendrá que cumplimentar un formulario en la unidad administrativa de su centro.

Los ciudadanos tienen la opción de consultar información de los centros de salud y de sus profesionales a través del Portal de Salud de la Comunidad. Este espacio web, compuesto por cinco apartados, está estructurado en menús desplegables que recogen información y servicios para facilitar la libre elección sanitaria.

Ecografías en los Centro de Salud


Fernández-Lasquetty presenció cómo se ha desarrollado una de estas acciones formativas que van dirigidas a 145 médicos de familia y pediatras, dentro de la implantación de la segunda fase de esta prueba diagnóstica en la red de Atención Primaria. Esta fase contempla dotar de 23 ecógrafos más a los Centros de Salud y 1,3 millones de madrileños podrán beneficiarse de esta técnica. Durante este año, Sanidad instalará 46 equipos (23 se implantaron a principios de año), que suponen una inversión de 559.690 euros.

Libre Elección Sanitaria -médico de familia, pediatra y enfermera-
Dentro de este programa, cada médico recibe una formación de 50 horas en cada una de las ocho ediciones de este programa de formación que financia la Agencia Laín Entralgo con 57.000 euros. Las ecografías son abdominales, pero es factible la ampliación de la exploración a tiroides y otros órganos y aparatos en el futuro. Es una técnica diagnóstica por imagen que permite ver los órganos y estructuras internas del cuerpo y que ayuda a descartar patologías.

Desde la incorporación de la ecografía, a principios de este año, y hasta finales del mes de septiembre, los Centros de Salud han practicado 2.279 pruebas, de las que el 79,9% se resolvieron en Atención Primaria. Otras 235 ecografías requirieron derivación a Radiología para realizar un estudio más completo y otras 222 se derivaron a alguna especialidad hospitalaria, como digestivo, ginecología y nefrología.

La ubicación de los ecógrafos en los centros de salud se ha realizado atendiendo a criterios de representatividad de las zonas de la región (capital, urbana y rural) y en base al compromiso de los médicos de familia y pediatras para su utilización en las consultas. En la actualidad, hay instalados 23 ecógrafos, nueve en Centros de Salud de Madrid capital, nueve en otras ciudades de la región y cuatro en las zonas rurales. Los 23 que ahora se incorporan se distribuyen nueve en la capital, doce en otras localidades de la región y uno en zona rural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario