lunes, 25 de octubre de 2010

MetroEste estrena CBTC, el sistema de señalización más avanzado del mundo

También cuentan con él las líneas 1 y 6


El tramo de la línea 7 comprendido entre las estaciones de Estadio Olímpico y Hospital de Henares, más conocido como MetroEste, cuenta desde esta semana con el sistema de señalización y control de tráfico de trenes más moderno del mundo. Esta tecnología, denominada CBTC (Communication-Based Train Control), permite una sustancial mejora de la calidad en el servicio que esta línea ofrece a los clientes gracias a la reducción del intervalo mínimo entre trenes y al incremento de la capacidad de transporte, manteniendo en todo momento los máximos niveles de seguridad. El sistema CBTC, pionero en el mundo, ya ha sido instalado con éxito en las líneas 1 y 6 de Metro.

MetroEste estrena CBTC, el sistema de señalización más avanzado del mundo
El desarrollo e implantación del sistema CBTC en la línea MetroEste ha sido posible gracias a un acuerdo de investigación y desarrollo alcanzado entre Metro de Madrid y una de las compañías más importantes del sector ferroviario nacional, Invensys Rail Dimetronic. Esta empresa, con sede en la Comunidad de Madrid, es proveedor de Metro de Madrid desde hace alrededor de cinco décadas y ha suministrado los sistemas de conducción y protección automática de 9 líneas de Metro y el telemando de tráfico de trenes de toda la red.

Entre las ventajas con las que cuenta este sistema destacan que permite reducir el intervalo de paso de trenes, aumentando así la capacidad de transporte de la línea y que proporciona una mejora en la flexibilidad y en la eficiencia de la circulación, lo que supone un mayor ahorro energético.

MetroEste estrena CBTC, el sistema de señalización más avanzado del mundo
El CBTC es un sistema pionero de señalización que permite regular el tráfico de trenes mediante una potente red de comunicaciones. El sistema está basado en la comunicación permanente vía radio entre el tren y la vía, lo que facilita una operación y una gestión de trenes más avanzada controlando en tiempo real la posición y velocidad exactas de todos los trenes en circulación y transmitiéndoles a cada uno de ellos las órdenes de marcha y freno correspondientes. Esto conlleva una optimización completa de la circulación ferroviaria en las más exigentes condiciones de seguridad.

La puesta en marcha de esta tecnología requiere el soporte de una potente red de radiocomunicaciones y fibra óptica que mantengan permanentemente en comunicación los trenes, los equipos de vía, los equipos informáticos de control local y los sistemas de control del Puesto de Mando.

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