jueves, 28 de octubre de 2010

'Madrid Región Inédita II’ exposición fotográfica en la Real Casa de Correos

Del 28 de actubre al 14 de noviembre de 2010


La Comunidad acoge la obra del fotógrafo Javier Campano, que bajo el título Madrid ‘Región Inédita II’, comprende una serie de instantáneas cotidianas en las que el autor ha querido plasmar su visión de los lugares más emblemáticos e insólitos de Madrid. Las imágenes son una selección de las más de 100 realizadas para el libro Madrid, Región inédita.

'Madrid Región Inédita II’ exposición fotográfica en la Real Casa de Correos
Tras el éxito de la primera edición, que en noviembre de 2010 reunió el trabajo de Fernando Manso, Turismo de Madrid propone una segunda edición, con los perfiles madrileños más sugestivos de la mano de Campano, que lleva más de 35 años observando la región. La muestra recoge rincones como la Sierra de Guadarrama y Aranjuez, la Plaza Mayor de Madrid o la Gran Vía; edificios como el Monasterio de El Escorial, el célebre Capitol o el Museo Geominero, entre otros muchos.

También se pueden ver instantáneas de personas frente al estanque de El Retiro, celebrando el Día del Orgullo Gay o en la terraza del Hotel Óscar en la Plaza Vázquez de Mella. Para capturar la luz, el color y las texturas el autor ha utilizado cámaras analógicas con películas de 35 mms, placas 9x12 cms y panorámicas de 120 mms; en algunos casos también ha utilizado una cámara digital. La mayoría de las imágenes están tomadas sin trípode. El formato de las obras expuestas está comprendido entre los 90 y 120 cms de alto y los 90 y 180 cms de ancho.

'Madrid Región Inédita II’ exposición fotográfica en la Real Casa de Correos
De formación autodidacta, Campano comenzó su carrera profesional 1975 y en 1999 obtuvo la Beca Endesa para las Artes Plásticas 2000-2001. Formó parte de una nueva generación de fotógrafos que surgió en plena Movida Madrileña y con los que compartió revista, escuela (Photocentro, Madrid) y el deseo de retratar un mundo cercano y lleno de vida: el Madrid que empezó a dibujar con su cámara analógica.

'Madrid Región Inédita II’ exposición fotográfica en la Real Casa de Correos
Su primera muestra individual se celebró en 1979 en Photocentro y en 1985 expuso sus obras en la galería Buades, stand con el que participaría en ARCO dos años después. En su trayectoria se cuentan grandes exposiciones colectivas como El álbum: cuando la mirada acaricia (Canal de Isabel II. Madrid. 1997), Propuesta 2000, fotografía española contemporánea (Instituto Cervantes de Marruecos. 2000) o Nocturnos (Galería Espacio Positivo. Madrid. 2002).

Imágenes de madridiario.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario