domingo, 31 de octubre de 2010

Abre al público el Real Observatorio de Madrid con visitas guiadas

Desde el 29 de octubre


El Real Observatorio de Madrid, una de las instituciones científicas más antiguas de Europa, que depende del Ministerio de Fomento a través del Instituto Geográfico Nacional, abre sus puertas a partir del viernes 29 de octubre a todos los ciudadanos que deseen aproximarse a su labor y conocer más de cerca las aplicaciones de la astronomía, la geodesia y la geofísica.

Abre al público el Real Observatorio de Madrid con visitas guiadas
Este Observatorio fue creado en 1790, en cumplimiento póstumo de una decisión del rey Carlos III propuesta por el marino y científico Jorge Juan. Desde entonces ha desarrollado sus labores científicas, en muchas de las cuales ha sido pionero. Así, en él se realizó el primer registro sísmico a finales del siglo XIX, o la primera determinación precisa de la gravedad. También fue durante años el meridiano cero de España.

Con esta apertura al público se culmina un largo proceso de varios años, en el que se han realizado obras de acondicionamiento, mejora y construcción de nuevas instalaciones -que fueron inauguradas por S.A.R. el Príncipe de Asturias el pasado 11 de enero- y se ha dotado al Observatorio de los medios que hacen posible que las visitas públicas sean una realidad.

Abre al público el Real Observatorio de Madrid con visitas guiadas Estas visitas incluyen el acceso al Edificio Villanueva, el más antiguo del recinto y uno de los principales exponentes del neoclasicismo español, que conserva una importante biblioteca científica, un péndulo de Foucault y una colección de relojes antiguos de alta precisión; un recorrido por la Sala de las Ciencias de la Tierra y del Universo, en la que puede admirarse el inestimable patrimonio de instrumentación antigua del IGN y conocerse de forma didáctica las aplicaciones directas de estas ciencias.

Asimismo, se podrá disfrutar de la reconstrucción del telescopio Herschel, el más moderno hasta su destrucción por las tropas napoleónicas, una pieza única en el mundo y todo un hito en la historia de la ciencia.

Visitas guiadas


Las visitas son guiadas por profesionales cualificados del IGN, y tendrán una duración aproximada de 45 minutos. Pueden realizarse de viernes a domingo, en turnos limitados como máximo a 25 personas. Los horarios son: viernes a las 16:30 horas; Sábado a las 10:00, 11:30 y 16:30 horas; y Domingo a las 10:00 y 11:30 horas.

Las entradas pueden adquirirse en el mismo recinto del Real Observatorio (ubicado en el Parque del Retiro de Madrid) previa reserva en la página del IGN, estableciéndose una tarifa general de entrada de 5 euros.

El recinto está también habilitado para que puedan realizarse otras actividades de divulgación científica, como exposiciones, talleres, cursos y conferencias, conforme al programa que se establezca.

De esta manera, las actividades del Ministerio se aproximan al ciudadano y se potencia aún más su papel de servicio público, especialmente en relación con los Centros Educativos públicos de bachillerato y nivel superior, cuyas visitas serán gratuitas.

1 comentario :

  1. Hay algunas modificaciones en los horarios de apertura del Real Observatorio de Madrid: el de las 11:30 se ha pasado a las 12:00. Además, la duración de las visitas no es de 45 minutos, sino de 1hora y 15minutos.

    ResponderEliminar