jueves, 28 de octubre de 2010

Abrevia-T en los Teatros del Canal

28 y 29 de octubre de 2010 / 18 a 21, 27 y 28 enero de 2011

Abrevia-T en los Teatros del Canal

Campaña escolar dirigida a alumnos de 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato


Abrevia-T es el primero de una serie de montajes destinados a poner en escena piezas de teatro breve de los autores más representativos del repertorio del teatro Occidental. Entre estos autores encontramos pequeñas obras maestras (no tan conocidas como las grandes obras teatrales, o cuando menos, no tan representadas) que han sido desplazadas por sus hermanas mayores en la programación de los teatros. Nuestro propósito es crear una opción de espectáculo mediante puestas en escena cuyo enfoque sea el resultado del estudio de los textos elegidos en función del público del siglo XXI y cuya dimensión alcance a todo género de público. Crear un tipo de espectáculo que ofrezca una manera nueva de ver a los grandes autores a través de sus obras más pequeñas dentro del circuito comercial.

Para nuestro primer montaje nos pareció oportuno elegir tres piezas cortas de carácter satírico de otros tantos autores de los siglos XVI, XVII y XIX. Además componen una buena muestra representativa de la evolución del teatro europeo en estos siglos. Cervantes, Molière y Chéjov son puntales de la historia de la literatura dramática mundial, y El vizcaíno fingido, El celoso farfullero, y La petición de mano tres piezas maestras de teatro breve que encajan perfectamente con los propósitos de nuestro proyecto. Estas tres pequeñas obras dramáticas tienen algo en común: en las tres se hace una sátira de las costumbres y usos de un tipo de vida y de una determinada clase social, que a lo largo de los siglos irá evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como clase media por antonomasia.

Hoy más que nunca, cuando los aspectos éticos a la hora de trazar el humano destino se han diluido en la búsqueda de una vida fácil de bienestar y comodidades, las palabras de Lope adquieren un sorprendente dinamismo crítico de gran actualidad. El amor y el interés entrelazados conducen a los protagonistas de La dama boba hacia un sinfín de equívocos y elecciones que inducen al espectador a reflexionar, desde el humor inteligente de Lope, sobre el tipo de sociedad en la que vive. ¿Hasta qué punto el dinero resulta más fuerte que un sentimiento de amor puro? ¿Hasta qué punto hemos perdido la capacidad de amar desinteresadamente? Y, ¿es realmente el amor capaz de cambiar a las personas?



Lugar: Teatros del Canal. Sala Roja (28 y 29 de octubre) y 18, 19, 20, 21, 27 y 28 de enero 2011 (Sala Verde). Destinado a 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Fechas: 28 y 29 de octubre de 2010 / 18 a 21, 27 y 28 enero de 2011
Horario: 11 horas

No hay comentarios :

Publicar un comentario