jueves, 28 de octubre de 2010

Sorteadas 40 viviendas en Tielmes en régimen de alquiler con opción a compra

La Comunidad ha sorteado 40 viviendas protegidas en el municipio de Tielmes incluidas en el Plan Joven regional. Se trata de pisos de hasta 70 metros cuadrados -que incluyen plaza de garaje y trastero- en régimen de alquiler con opción a compra. Han sido promovidas por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima). Un tercio de los 120 participantes en el sorteo han resultado agraciados con la adjudicación.

Sorteadas 40 viviendas en Tielmes en régimen de alquiler con opción a compra
En el sorteo han participado 120 personas, de las que han resultado agraciadas un tercio. Se trata de los primeros hogares del Plan Joven que se sortean en la localidad, aunque la pionera iniciativa ya está presente en 82 municipios. El alquiler con opción a compra facilita que el acceso a la vivienda se acomode al ciclo vital y a las posibilidades financieras del joven, permitiendo llegar a la compra tras un alquiler de cinco, seis o siete años, descontándose el 50% de las rentas pagadas, y sin necesidad de soportar una carga hipotecaria los primeros años.

La opción de compra al quinto año, es una novedad incluida en el nuevo Plan de Vivienda regional 2009-2012. Con ello, gracias al modelo del Plan Joven, los adjudicatarios han reducido el esfuerzo para adquirir su vivienda hasta situarlo en el 28% de sus ingresos, por debajo del nivel que recomiendan las entidades crediticias para conceder préstamos.

Para entrar en el sorteo de estos 40 pisos de Tielmes, los interesados debían estar inscritos en la Lista Única de Vivienda regional, tener menos de 35 años y estar empadronados en la localidad desde hace 10 años. Por haber sido calificados antes de 2009, los adjudicatarios sólo podrán ejercer su derecho a la compra del piso en el séptimo año. Si lo hacen, se descontarán la mitad de lo pagado, una renta mensual que estará entre los 397 y los 425 euros al mes.

Tras 25 años de existencia, el Ivima se ha convertido en el mayor promotor de vivienda pública del país, gestionando un parque de 42.000 inmuebles, entre viviendas en alquiler (más de 23.000), plazas de garaje (cerca de 18.000) y locales comerciales (unos 1.000). Actualmente, el instituto cuenta con más de 15.000 nuevas viviendas en marcha en distintas fases.

No hay comentarios :

Publicar un comentario