miércoles, 27 de octubre de 2010

La Calidad del Aire en Madrid, miércoles 27 de octubre de 2010

En los últimos días hemos tenido en Madrid varios avisos de contaminación por Dióxido de Nitrógeno NO2. El nivel de aviso se produce cuando se supera el valor de 250 µg/m3 en dos estaciones de la misma zona al menos en 2 horas consecutivas.

El nivel de alerta se produce cuando se supera el valor de 400 µg/m3 en todas las estaciones de una zona durante 3 horas consecutivas.

La Calidad del Aire en Madrid
Pueden consultarse los datos de cada una de las Estaciones Medidoras en la web municipal de la Calidad del Aire. Si nos fijamos en el mapa de hoy a las 11:00 horas, teníamos 10 estaciones en color amarillo (admisible) y una en naranja (malo). Teniendo en cuenta que en esta franja horaria los valores son muy bajos, es de esperar que esta tarde, sobre las 21:00 vuelvan a alcanzarse valores de nivel de aviso por contaminación en Madrid.

Si no nos fiamos mucho de las Estaciones Medidoras, y de su situación, lo mejor que podemos hacer es salir de la Ciudad y mirar hacia atrás para ver lo que hemos dejado.

Sirvan como ejemplo, las siguientes imágenes tomadas esta mañana desde el Mirador de Valpalomero, en El Pardo (por cierto, se respiraba muy bien por allí. La Estación Medidora de El Pardo daba en NO2 valores de 42 µg/m3, mientras Cuatro Caminos lo hacía de 161 µg/m3).

Madrid desde el Mirador de Valpalomero, en El PardoMadrid desde el Mirador de Valpalomero, en El PardoMadrid desde el Mirador de Valpalomero, en El PardoMadrid desde el Mirador de Valpalomero, en El Pardo

22 comentarios :

  1. Como suele decir Martingala... "da miedito"

    La verdad es que después de ver la boina de contaminación que cubría Madrid, y con lo bien que se respiraba en El Pardo, me daba pena volver a "la ciudad" a respirar esa basura.

    >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  2. Vaya cantidad de mierda, pero claro la gente pasa olímpicamente y sus gobernantes igual. Como dice Pedalibre Madrid se asfixia entre tubos de escape de vehículos privados (los que originan el 76% de la contaminación). Los motores diesel en concreto son responsables del alto nivel de partículas en suspensión y NO2

    Las enfermedades que provoca el NO2 son muchas, y parece que la salud pública no importa.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, da miedito y además es muy triste que se note dentro de tu casa. No soy ningún paranoico y puedo asegurar que llevo desde la semana pasada respirando a medio gas dentro de casa. Lo noto.

    Si esto es así aquí cuando vivo en un sitio que no está especialmente cercano al tráfico espeso, ¿Qué sucederá en otros sitios de Madrid con coches y coches pasando por debajo de sus ventanas?

    Intento sacar un rato todos los días para ir a respirar a la Casa de Campo y cada día que pasa desde la semana pasada se nota que hay que ir más "adentro" para no oler el tufazo. Será cuestión de marcharse hasta El Pardo. :( :( :(

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Aalto, vaya fotos más asustadoras. A ver cuánto tarda en salir aguien que te acuse de "maestro del Photoshop". :-D ;)

    ResponderEliminar
  5. Bonita manera de "culpabilizar" a un sector de la población de Madrid, aunque sea cierto que la contaminación proviene de los coches, no se coge el transporte privado por capricho, se coge porque el transporte en madrid es deficiente y esta mal planificado. Solo esta bien planificado si vives en el centro. (que conste que yo cuando vivia en el centro ni contaminaba con ningun coche ni con el transporte publico...iba a todas partes caminando!!!) Pero pienso en toda la gente "como yo" que vive en la periferia y que tiene un transporte por  metro, cercanias o autobuses que es muy deficiente (las tablas, sanchinarro, montecarmelo, valdebebas, aravaca, majadahonda, Las Rozas, Alcobendas, Tres Cantos, Valdemoro, Parla, Villavisiosa de Odon) Y ya no te digo nada para moverte entre localidades perifericas. Menos lloriqueo de los progre-verdes y más actuar, luego se podrá legislar para que todos vayamos en monopatin.
    Más inversión en lo verdaderamente importante y menos plan recoletos y madrid rio. Necesitamos una ciudad dinámica y más inversión.

    ResponderEliminar
  6. Pero si te vas hasta El Pardo no lo hagas en coche...

    ResponderEliminar
  7. Bien hpb estás contento con lo que ves en las fotos ¿no? Mejorar el transporte público OK... pero nunca crear más y más infraestructuras para el coche que nos hemos pasado y aquí el resultado.

    ResponderEliminar
  8. No se puede subir al mirador de Valpalomero en coche ;)

    Desde mi casa tardo una hora en llegar hasta allí en bici, y da gusto ir alejándote de Madrid, ir subiendo el Monte, y notar que cada vez está más limpio el aire.

    Por desgracia luego hay que volver.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  9. Pues han salido un poco tirando a naranja, pero "en vivo" se veía marrón oscuro. Será que la cámara de mi teléfono es muy mala, o será porque estaba amaneciendo.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  10. A las 13:00 ya hay 10 estaciones en amarillo y dos en naranja (Cuatro Caminos con 183 µg/m3 y Méndez Álvaro con 150 µg/m3).

    ResponderEliminar
  11. por si lo queréis menear para que llegue a más gente  *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  12. Esta muy chulo el mirador, yo también voy en bici hasta alli desde mi casa, no obstante hay merenderos por los alrededores donde se puede aparcar el coche y luego andar cinco minutos hasta el mirador... te rocomiendo encarecidamente el que esta al otro lado de la carretera tiene unas vistas mucho más bonitas, si cabe y con un descenso en bici espectacular hasta el cauce del manzanares. Aunque supongo que ya lo sabias.

    ResponderEliminar
  13. No me crea ninguna felicidad la contaminación de Madrid, todo lo contrario. Lo único que creo que es ser un poco miope el "culpar" a un determinado sector. Lo entendería si existiese una opción, pero te aseguro que para la gran mayoria de la población no la hay. La realidad, no hay un buen transporte publico. La consecuencia, la contaminación. La solución, gastar el dinerito en infraestructuras, ese que es de todos los madrileños, porque el dinero público si que es de alguien, pese a que este alcalde lo gasta y se/nos endeuda como si no fuera nuestro.

    ResponderEliminar
  14. Ese color rojizo (naranja en la foto, más marrón al natural) es debido a los óxidos de nitrógeno, que están especialmente altos, como se puede comprobar en la web del Ayuntamiento.

    Y gran parte del problema de Madrid es el exceso de ciertas infraestructuras. ¿Habeis pasado alguna vez en avión por encima a buena altura? Cuando la ves en vivo es cuando te das cuenta de lo acojonante que es la red de autovías/autopistas, tanto en extensión como en densidad.

    ResponderEliminar
  15. No sé a qué mirador te refieres, y mira que llevo kilómetros en bici por El Pardo ¿podrías marcármelo en un plano?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  16. Esto lo que deja de manifiesto es que lo que necesita Madrid es más metro y más cercanías. Y menos radiales y M-50 de peaje de catastróficas consecuencias económicas y medioambientales.

    ResponderEliminar
  17. Precioso el mirador, yo también voy a investigar esa ruta en bici. 8-)

    ResponderEliminar
  18. Y seguimmos con la paliza. >:o

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente, según la <span>web municipal de la Calidad del Aire</span> a las 21:00 la Estación de Méndez Álvaro (en el mapa, con un punto rojo, calidad del aire Muy Malo) marcaba 259 µg/m3 en los niveles de NO2.

    Siete Estaciones Medidoras tienen calidad de aire Malo, 13 lo tienen admisible, y solo las ubicadas en El Retiro y El Pardo dan calidad de aire buena. 

    Ni la ubicada en la Casa de Campo se libra hoy de los malos humos.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  20. Me hace mucha gracia siempre oir, o leer estas deficiencias sobre el trasporte colectivo actual en Madrid. Y sin embargo tenemos uno de los mejores.
    Nunca os preguntais como vuestros vecinos hacen lo mismo, y sin embargo no van dejando ese rastro de muerte, y contaminación.
    Porque utilizan medios de trasporte algo más Limpios, lo que no quita para que algún día se necesite, y se use la chatarra tóxica particular.
    Perdona, que no es por polemizar, aunque pueda parecerlo; lo comento con las personas que siempre dicen lo mismo. Es que no puedo, es que no tengo, es que... narices.
    La única solución a que lo hagais sera por la prohibición de la fuerza de la Ley, o de altos impuestos. ¿ Verdad ?

    ResponderEliminar
  21. De verdad, cada día mas personas, mas ciudadanos estamos hartos que se os permita pasear en vuestros coches por las poblaciones gaseándonos. Obligándonos a respirar esos gases tóxicos, que matan.
    A soportar una violencia brutal en nuestras calles, siendo atropellados, e involucrándonos en vuestros terrorificos accidentes.

    ResponderEliminar
  22. PFffff jajajajajaaaaa!!! Eso, eso, "Cochistas, terroristas!!" xDDDDD

    En fin, talibanes hay en todas partes, también a pedales.

    ResponderEliminar