miércoles, 20 de octubre de 2010

Wifi gratuito en la plaza de Olavide de Chamberí

Se une a las plazas Mayor y Santo Domingo


A partir de hoy los madrileños cuentan con una nueva zona wifi gratuita. La plaza de Olavide se une a las de Mayor y Santo Domingo conformando los tres grandes espacios públicos de la ciudad que ofrecen este servicio de acceso gratuito a Internet. Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, lo ha inaugurado hoy. "España -dijo- no ha estado entre los países europeos con mayor penetración de Internet, entre otras cosas porque hacemos más vida en la calle que otros europeos. Y por lo tanto, nuestra apuesta es llevar Internet a espacios como esta plaza de Olavide que es uno de los lugares de Madrid con mayor pulso ciudadano".

Wifi gratuito en la plaza de Olavide de Chamberí
Mayor y Santo Domingo demuestran el éxito de la iniciativa, la primera con una media diaria de 124 usuarios y la segunda con 76. A estos grandes espacios se les añaden otras 129 zonas wifi en lugares de titularidad municipal: bibliotecas, salas de estudio, Aulas Madrid Tecnología, mercados y en las sedes de la Agencia para el Empleo. En estos dos últimos, el servicio se presta mediante los Puntos de Información Electrónica que registran, desde su puesta en marcha, una media de 2.346 usuarios diarios.

"La iniciativa -explicó el delegado- responde a un impulso del Ayuntamiento por promover la economía, el turismo y el comercio de algunas zonas clave del centro de la ciudad. Por este motivo, se está desarrollando una política selectiva de cobertura wifi gratuita de determinados espacios, guiada por criterios de estricta legalidad, utilidad y racionalidad". Se buscan zonas donde la utilidad y el uso de la red sean máximos y se apoya en el tejido económico, en la presencia del comercio y la hostelería que asumen a medio plazo los costes del servicio, muy moderados, que financian mediante la publicidad.

Demanda ciudadana


En 2009, se realizó un estudio de viabilidad sobre este servicio wifi. Un 94% de los ciudadanos apoyaban la acción del Ayuntamiento en este sentido y un 78% consideraban la plaza de Olavide como un lugar adecuado para prestarlo. El mismo estudio indica que un 94% de los encuestados prefiere un servicio sufragado mediante publicidad que uno de pago.

Coneción a Internet gratuita por Wifi en la Plaza Mayor
"Es la respuesta a una demanda ciudadana", comentó Villanueva. Cuenta con el aval de una reciente resolución definitiva y positiva de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), notificada al Ayuntamiento el pasado 22 de julio, en respuesta a una consulta realizada a principios de 2009. "Esta resolución -señaló- establece que el ancho de banda no podrá superar los 256 Kb por usuario y el servicio no puede llegar a edificios residenciales, con el fin de no lesionar los derechos de las operadoras de telecomunicaciones ni la libre competencia de su mercado".

Todas estas zonas wifi gratuitas están plasmadas en el mapa de espacios wifi que el Ayuntamiento ha publicado en www.madridtecnologia.es

Recientemente, los autobuses de la EMT también han comenzado a prestar este servicio, gracias a la cooperación de una empresa operadora de wifi, que lo ofrece también en más de un centenar de quioscos de la capital, aunque en este caso es por suscripción.


Ver Zonas Wifi Ciudad de Madrid en un mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario