jueves, 28 de octubre de 2010

Desmantelado la mitad del núcleo chabolista de Santa Catalina en Puente de Vallecas

Santa Catalina y Mimbreras serán desmantelados a principios de 2011


El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) ha concluido la mitad de los realojos en pisos en régimen de alquiler de la población residente en el núcleo chabolista de Santa Catalina (Puente de Vallecas). Son ya 44 las familias realojadas que pasan a residir en pisos que han de sufragar mensualmente mientras reciben un seguimiento por parte del personal social del IRIS para lograr su plena integración.

Desmantelado la mitad del núcleo chabolista de Santa Catalina en Puente de Vallecas
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, visitó este núcleo para compartir el trabajo del personal del IRIS, que trabaja desde hace años social, laboral y educativamente con esta población. En esta ocasión han sido nueve las familias que han cambiado sus chabolas por un piso en alquiler.

Esto es, la mitad de las que cumplen con los requisitos fijados por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en 2008 para desmantelar los cuatro núcleos chabolistas históricos de la capital: El Cañaveral, Mimbreras, El Ventorro y Santa Catalina. De esta forma se garantiza que las familias que se realojen llevan al menos cuatro años de residencia en el núcleo, no son propietarios ni adjudicatarios de ninguna vivienda o no superan determinados ingresos.

Se han concluido ya los realojos en El Cañaveral (79 familias) y se está realojando actualmente en Santa Catalina (tienen derecho 100 familias) y Mimbreras (34 familias ya realojadas), actuaciones que se prevé que concluyan a principios de 2011. Después arrancarán los trabajos en El Ventorro. El desmantelamiento de estos cuatro poblados supone una inversión de 110 millones aportados entre Comunidad y Ayuntamiento.

Desmantelado la mitad del núcleo chabolista de Santa Catalina en Puente de Vallecas
Una vez realojados, en viviendas de toda la región y a una familia por bloque, el IRIS realiza un seguimiento individualizado de cada familia para garantizar el éxito de su integración social y vecinal, que en los más de diez años de trabajo del IRIS ha alcanzado el 95% de la población que ha sido realojada. Para lograr este éxito, además del seguimiento posterior, el personal social prepara a las familias chabolistas impartiéndoles cursos específicos en el uso de las viviendas que van a recibir, como la adquisición de habilidades sociales y de convivencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario