miércoles, 27 de octubre de 2010

La Medusa de Titulcia, un tesoro arqueológico oculto hace 25 siglos

La Medusa de Titulcia, un tesoro arqueológico oculto hace 25 siglos Tras casi 25 siglos oculta, la Comunidad ha recuperado la llamada Medusa de Titulcia. Esta pátera -plato ceremonial de la Antigüedad- realizada en plata y oro, y que muestra la cabeza de un felino adornada con serpientes, perteneció a la tribu prerromana de los carpetanos, que la debió de emplear en ritos.

Se trata de una pieza única en España, por los materiales que la conforman, su ornamentación y por ser la única pátera encontrada en una excavación científica. Tras ser sometida a un proceso de restauración, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, presentó la pieza en un acto en Titulcia, lugar donde fue encontrada en octubre de 2009.

Este tesoro que está llamado a convertirse en una de las estrellas del Museo Arqueológico Regional, responsable de su restauración y donde se prevé que quede expuesta próximamente. González explicó este descubrimiento es fruto del trabajo desarrollado en los últimos seis años por el Gobierno regional en los yacimientos de Titulcia, donde se han invertido 100.000 euros.

La Medusa de Titulcia, un tesoro arqueológico oculto hace 25 siglos
La que ya se conoce como Medusa de Titulcia es un plato de 18 cm. de diámetro realizado en plata y sobredorado, finamente decorado con una iconografía helenística, en la que aparece representada en su parte central una medusa, animal fantástico de carácter mitológico. Se trata de una cabeza aparentemente de felino con dos serpientes enroscadas que se disponen a modo de cabello.

La Medusa de Titulcia, un tesoro arqueológico oculto hace 25 siglos Este tipo de representaciones están relacionada con la mitología mediterránea de la época y permiten sugerir la existencia de contactos culturales y comerciales a gran escala. La pieza se encontró en el yacimiento arqueológico de El Cerrón, enclave a las afueras de Titulcia, en el interior de un edificio, probablemente un templo, en una pequeña fosa excavada en el subsuelo y sellada por un pavimento de adobes, lo que parece indicar que podría formar parte del rito fundacional de la construcción y sacralización de este espacio.

Por la disposición estratigráfica y por su relación con los demás materiales encontrados durante las excavaciones arqueológicas, se puede avanzar que es una pieza muy selecta, fruto del comercio mediterráneo privilegiado en torno a los siglos IVIII a C. Este tipo de piezas era utilizado en época antigua para hacer ofrendas a los dioses y de esta manera garantizar su buena disposición y protección.

1 comentario :

  1. loque noentiendo porque setiene que quedar estas personas con eyo se a encontrado en titulcia por lopronto me parece que es de titulci del puebro de titulcia donde se tiene que quedar que nosean tan hegoistas lo que tienen que hacer no rrobar tanto creo que ganan de masiado estas personas para que seloquinten al puebro de titulcia es muy bonito de cir que loemos en contrado en titulcia sin dar nada hacanvio señores un poco de serieda basta ya de en gañar alas personas de puebro .

    ResponderEliminar