domingo, 31 de octubre de 2010

El Hayedo de Montejo. Una gestión sostenible

Estudio exhaustivo sobre el Hayedo de Montejo: historia, desarrollo, inventario forestal y futuro del parque

El Hayedo de Montejo. Una gestión sostenibleEl Gobierno regional ha realizado durante los últimos años una gestión sostenible del Hayedo de Montejo, uno de los bosques más singulares y amenazados de la región, y gracias a la protección otorgada y a la colaboración ciudadana y municipal, se ha logrado una fuerte regeneración en la zona y la aparición de nuevos árboles.

Ésta es una de las principales conclusiones del libro que ha presentado el Director General de Medio Ambiente, Federico Ramos, y que recoge las investigaciones que desde 1992 han realizado con la Universidad Politécnica sobre el único bosque de hayas madrileño, uno de los más singulares y amenazado por su reducido tamaño.

El Hayedo de Montejo: Una gestión sostenible detalla los inventarios del monte realizados evidencian que la protección frente al pastoreo y otras actividades humanas han ayudado a que el Hayedo se regenere de forma masiva y a un ritmo inesperado. Los estudios revelan que existen nuevos árboles de todas las especies, especialmente del haya, indicio claro de una fuerte regeneración de la zona.

Seguimiento conjunto

La investigación ha sido realizada de manera conjunta por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica, con participación de especialistas en Ecología Funcional, Genética, Bioquímica y Selvicultura.

En estos 17 años se han realizado dos inventarios forestales en 1994 y 2005 posicionando cada árbol con sus coordenadas UTM, además del seguimiento de 1.413 ejemplares. Se ha estudiado el crecimiento diametral de más de 1.000 árboles, y se ha caracterizado el genotipo de 551 ejemplares. Se ha determinado el número de árboles de cada especie, sus edades y tamaños, cuánto crecen, cuántos mueren y cuántos nacen al cabo de los años.

Desde 2007 se recogen datos sobre la producción, diseminación y dispersión de semillas de robles, hayas, cerezos, acebos, majuelos y serbales. También se ha realizado un seguimiento del clima de los últimos 15 años a partir de los datos recopilados con una estación meteorológica instalada en el Hayedo, cuyos datos han permitido conocer la influencia sobre la cubierta forestal de los valores extremos, y cómo afectarán las variaciones meteorológicas a las distintas especies.

El Hayedo de Montejo de la Sierra, antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos, se ha transformado en apenas 40 años de no intervención en un bosque denso, pleno de especies de flora y de fauna, en donde aún quedan muchos árboles varias veces centenarios que le confieren una singularidad casi única en España y que hoy forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

El Hayedo de Montejo. Una gestión sostenible

El Hayedo de Montejo. Una gestión sostenible - Introducción del libro (20 páginas)

No hay comentarios :

Publicar un comentario