domingo, 24 de octubre de 2010

Programa de Prevención y Control de Absentismo Escolar 2011-2012

Programa de Prevención y Control de Absentismo Escolar 2011-2012
Asistencia regular y normalizada a clase; luchar contra el absentismo escolar y atajar los problemas que conlleva. El Programa de Prevención y Control de Absentismo Escolar lleva años en ese afán. El Ayuntamiento ha aprobado el contrato para desarrollarlo desde el 1 de enero de 2011 al 31 de julio de 2012. La dotación económica es de 1.743.121 euros, de los que 1.087.944 tendrán aplicación presupuestaria en el ejercicio 2011 y 655.176, en 2012. Para la financiación del Programa, la Comunidad de Madrid realiza una aportación anual en el marco del Convenio de colaboración firmado entre ambas Administraciones.

El Programa tiene un objetivo claro: facilitar respuestas globalizadas a la problemática social que sufren las familias con menores absentistas. La falta de asistencia a las aulas puede desencadenar otros problemas sociales, ya que el menor vive en una situación de desventaja social al carecer de habilidades profesionales que le impiden acceder a empleos cualificados. Por tanto, el proyecto se adecua a la Constitución Española que encomienda a los poderes públicos el deber de promover las condiciones y remover los obstáculos para que el derecho a la educación pueda ser disfrutado en condiciones de igualdad por todos los ciudadanos.

Programa de Prevención y Control de Absentismo Escolar 2011-2012
De este plan se desprenden otros objetivos más concretos como procurar una asistencia regular a clase de todos los alumnos y alumnas en el periodo de escolaridad obligatoria, incrementar el contacto con las familias y el estudio de las situaciones socio-familiares que puedan estar provocando el absentismo escolar, y fomentar la participación de la infancia y adolescencia en situación de riesgo social en actividades de carácter socio-educativo. Apoyar el Plan de Mejora de la Convivencia en los centros educativos mediante proyectos de prevención, así como establecer cauces de coordinación con otras entidades públicas o privadas relacionadas con la prevención del absentismo escolar son otras de las actuaciones que se desarrollarán en el marco de las Comisiones Técnicas de Absentismo Escolar de distrito.

El éxito del Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar en los últimos años, se evidencia por el aumento del número de escolares que causan baja en este programa por una escolarización regular. Durante el curso 2008-2009 se trabajó con 4.487 alumnos absentistas y se produjeron 1.670 bajas en el programa, finalizando el curso con 2.817 casos en activo, lo que supone el 0,90 % del total de alumnos escolarizados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario