lunes, 25 de octubre de 2010

XXVII Festival de Jazz de Madrid, noviembre 2010

XXVII Festival de Jazz de Madrid, noviembre 2010
Madrid acogerá, durante el próximo mes de noviembre, una nueva edición de “su” Festival de Jazz. Cita ya consolidada en el otoño de la capital, esta fiesta de la música se ha erigido en una de las más importantes “pasarelas” del jazz nacional e internacional.

Como ya es tradición, incluirá dos festivales ya imprescindibles en la escena madrileña: el Festival de Jazz San Juan Evangelista, más conocido como el “Johnny”, y el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, que cumple su XV edición. El programa se completa, como viene siendo habitual, con los cerca de 100 conciertos que organiza La Noche en Vivo en los clubes de música en directo de la capital. Además, el festival contará con la participación de La Fundación Progreso y Cultura, el Centro Cultural Carril del Conde y la Fundación Carlos de Amberes.

El programa central celebrará un total de 20 conciertos, en sus dos sedes centrales: el Teatro Fernán Gómez, sala principal del festival desde 2004, cuando se recuperó esta cita para la ciudad, y el Teatro Circo Price, que cada vez está más consolidado como sala de conciertos de la capital.

XXVII Festival de Jazz de Madrid, noviembre 2010El encargado de inaugurar el festival, el próximo 2 de noviembre, en el Teatro Fernán Gómez será el saxofonista Wayne Shorter, compañero de Miles Dives, inseparable amigo de Zawinul, maestro de la improvisación y una leyenda de la música contemporánea.

A partir de este momento, el escenario de la plaza de Colón acogerá un total de 17 conciertos, que reunirán un amplio espectro de músicos del mundo del jazz. Las grandes figuras internacionales estarán representadas por artistas como el saxofonista Joe Lovano (3 de noviembre), el joven trompetista Christian Scott y el saxofonista Kenny Garrett (10 de noviembre), la controvertida banda The Bad Plus (11 de noviembre) o el piano de Baptiste Trotignon (12 de noviembre).

El jazz vocal también tendrá una importante presencia en el escenario del Fernán Gómez, con conciertos como los de Diane Reeves (5 de noviembre), Doris Cales (14 de noviembre), Rebekka Bakken (16 de noviembre) o Esperanza Spalding (17 de noviembre).

Además, el Fernán Gómez contará este año con manifestaciones musicales de diferentes partes del mundo. Así, los sonidos klezmer (música tradicional de los judíos del este) llegarán de la mano de Kroke (4 de noviembre), mientras el violín de Ara Malikian (18 de noviembre) propondrá un viaje musical desde la India hasta Grecia. La clausura del festival en el Fernán Gómez celebrará la Capitalidad Cultural de Estambul 2010 con el concierto del grupo BaBa ZuLa (20 de noviembre) que, de la mano de Casa Árabe, traerá a Madrid sus insólitas mezclas de música tradicional turca y sonidos electrónicos.

La representación española en la programación que el festival desarrollará en su sede principal cuenta con nombres indiscutibles, como los de Larry Martín y Javier Elorrieta (6 de noviembre), Mastretta (7 de noviembre), Niño Josele (9 de noviembre) o El Negri, que presentará su Habanera flamenca acompañado por Estrella Morente y Zenet (13 de noviembre).

XXVII Festival de Jazz de Madrid, noviembre 2010
El Teatro Circo Price, por su parte, iniciará su participación en el festival con el gran concierto Afrocubism (11 de noviembre). Este proyecto ha propiciado que la música cubana se encuentre con los ritmos africanos de Malí, a través de músicos como Eliades Ochoa, Toumani Diabaté, Bassekou Kouyate, Kasse Mady Diabaté y Djelimady Tounkara, entre otros.

Acogerá otra también otra interesante propuesta, la actuación del tenor lírico José Manuel Zapata, que presentará sus Tangos junto a Miguel Poveda, José Mercé, Pasión Vega, Rocío Márquez y Marina Heredia (12 de noviembre). La actuación del gran saxofonista estadounidense David Sanborn (13 de noviembre) completa la programación de este escenario.

Las entradas para los conciertos del programa central están ya a la venta en www.telentrada.com y www.entradas.com.

No hay comentarios :

Publicar un comentario