martes, 12 de enero de 2010

Inauguradas las nuevas instalaciones del Real Observatorio Astronómico de Madrid

El Príncipe de Asturias visitó ayer el Real Observatorio de Madrid (mapa), dependiente del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, acompañado del ministro, José Blanco.

Durante la visita, S.A.R. el Príncipe de Asturias conoció las nuevas nstalaciones del Observatorio, fruto de una serie de mejoras que se han realizado en los últimos años, entre las que se incluyen la rehabilitación de algunos de sus edificios y la construcción de otros nuevos.

El Real Observatorio de Madrid, fundado en 1790, es una de las instituciones científico-técnicas más antiguas de España, y a lo largo de su historia ha servido para actividades científicas aplicadas y de servicio, como el cálculo de las efemérides, la astronomía fundamental y geodésica, así como la determinación, conservación y difusión de la hora oficial, entre otras.

10 años de mejoras


Con el fin de obtener un rendimiento óptimo de las instalaciones del Real Observatorio de Madrid, durante los últimos diez años se han realizado una serie de mejoras, que incluyen la rehabilitación de algunos de sus edificios y la construcción de otros nuevos.


El Príncipe de Asturias comprobó el resultado de esos trabajos durante su visita al edificio neoclásico Villanueva, el más antiguo de todos los establecidos en el recinto del Real Observatorio de Madrid y también el más emblemático, al ser en el que se inició la actividad del Observatorio desde su fundación, y en cuya rotonda central se alberga el característico péndulo de Foucault, que permite apreciar la rotación diaria del planeta.

Junto a José Blanco, Don Felipe de Borbón conoció después la reconstrucción del telescopio Herschel (destruido durante la invasión napoleónica, durante la Guerra de Independencia), uno de los más importantes y peculiares que han existido nunca, tanto por sus características técnicas como por sus grandes dimensiones, que han aconsejado la construcción de un pabellón para albergarlo.


El recorrido del Príncipe de Asturias concluyó con una visita a la sala de Control y Recepción de Datos y a la de Ciencias de la Tierra y del Universo, donde se muestra el valiosísimo patrimonio de instrumentación antigua del Instituto Geográfico Nacional, en el que se incluyen piezas que datan desde el siglo XVIII hasta la actualidad, de las cuales muchas pueden ser consideradas como ejemplares excepcionales desde un punto de vista histórico, técnico y científico.

En concreto, en la colección se reúnen, entre muchos otros instrumentos, telescopios, brújulas, mareógrafos, barómetros o sismógrafos. En la sala también se expone una pequeña parte del rico patrimonio de cartografía histórica depositado en el Instituto.


Instituto Geográfico Nacional


Tras su recorrido, Don Felipe de Borbón asistió a la clausura de la primera reunión conjunta de los tres órganos colegiados dependientes del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento: el Consejo Superior Geográfico, la Comisión Nacional de Astronomía y la Comisión Española de Geodesia y Geofísica.

Por lo que respecta al Consejo Superior Geográfico, cuenta con representación de todas las Administraciones públicas españolas y es el órgano superior, consultivo y de planificación del Estado en el ámbito de la cartografía y el órgano de dirección del Sistema Cartográfico Nacional.

La Comisión Nacional de Astronomía se dedica por su parte a impulsar y coordinar los programas astronómicos nacionales, así como a asesorar a la Administración General del Estado en materia de astronomía y astrofísica y a representar a España en la Unión Astronómica Internacional. La Comisión Española de Geodesia y Geofísica, por fin, promueve investigaciones y estudios, y define las líneas prioritarias de acción pública en los campos de la geodesia y la geofísica.

Audioguía del Real Observatorio Astronómico

Imagen del péndulo de Foucault del Metronauta

No hay comentarios :

Publicar un comentario