sábado, 9 de octubre de 2010

Los Caminos de Santiago en Galicia

Todos los caminos llevan a... Santiago

Los Caminos de Santiago en Galicia - pincha para ver el plano ampliado
Esta breve descripción de los “otros” caminos gallegos detalla aquellas rutas de peregrinación que existen en Galicia al margen del Camino Francés y que quizás son menos conocidos pero no por ello menos importantes.


El Camino del Norte. Los caminos astur-galaicos fueron pioneros en encauzar peregrinos hacia Santiago. Los peregrinos venían desde Francia por mar recalando en los puertos vascos, cántabros y gallegos. Para la entrada de Galicia había diferentes alternativas. Se podía cruzar en barca, de Castropol a Ribadeo o bordear el río Eo que disponía de varios puentes. Estos pasos generaban diferentes itinerarios en dirección a Mondoñedo y Lugo.

El Camino Inglés. La peregrinación jacobea de los pueblos escandinavos, flamencos, ingleses e irlandeses utilizó los caminos del mar para llegar a Ferrol o A Coruña. Estos son los puntos de partida de las dos alternativas del Camino Inglés: la ruta A Coruña-Santiago que cuenta con 74 kilómetros de recorrido, y los tramos Ferrol-Santiago que suman 118 kilómetros.

Camino Primitivo, de Fonsagrada o Astur Galaico. Empleado por los primeros devotos procedentes de Oviedo. Se trata, en rigor, del Camino Primitivo que posiblemente condujo al propio Alfonso II el Casto hasta la tumba del Apóstol en el siglo IX. Este camino fue una ruta segura y frecuentada hasta bien entrado el siglo X, en el que se consolidó el actual Camino Francés.

Los Caminos de Santiago en Galicia
Camino a Fisterra. Desde el siglo X muchos peregrinos deciden prolongar su viaje a la Cosa da Morte, que era para los antiguos el último reducto de la tierra conocida, la punta occidental de la Europa continental, el tramo final de un itinerario mítico-simbólico. Era un lugar cargado de todo tipo de creencias y ritos paganos. Muy cercana a Finisterre es visita obligada la Virgen de A Barca en Muxía, que según la tradición acudió a este hermoso lugar para dar ánimos a Santiago en su predicación.

Camino Portugués. El pueblo portugués contribuyó al culto jacobeo y a la peregrinación a Compostela con altos niveles de participación. Gracias a este denso y secular flujo de personas se establecieron también fecundos cauces de intercambio cultural, económico y de pensamiento con nuestros vecinos. La ruta nace en las orillas del río Miño, en la ciudad de Tui, para concluir ante el sepulcro del Apóstol haciendo uso de las viejas vías romanas como el Itinerario de Antonino.

La ruta marítima. Arousa y el río Ulla. Esta ruta por la ría de Arousa y el río Ulla conmemora la llegada a Galicia por mar del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor, tras su martirio en Jerusalén en el año 44. La ruta baña los municipios costeros de Ribeira, Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Dodro, y Padrón y, en la ribera sur, los de O Grove, Sanxenxo, Meaño, Cambados, Vilanova de Arousa, Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Catoira, Valga y Pontecesures. La Ruta del Mar de Arousa se incorpora en Padrón al llamado Camino Portugués.

Los Caminos de Santiago en Galicia

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por entrada!! Pensaba hacer el Camino del Norte, que me han dicho que es precioso, y no sabía en qué punto se unía al francés para continuar hasta Santiago. Buen Camino a todos!!

    ResponderEliminar
  2. De todo lo que cuentas, el único camino que tiene visos de realidad es el camino a Fisterra. De hecho, es el precedente del camino de Santiago. Es decir, que existía la tradición secular pagana de peregrinar a Fisterra, al fin del mundo, pues al otro lado del océano se suponía que se encontraba el paraíso, Avalón, etc. Viene a ser como los Puertos Grises de la Tierra Media.
    Esta tradición pagana fue "chafada" por el supuesto descubrimiento de la tumba del Apostol. Era una táctica habitual de la Iglesia. Tomar una costumbre pagana y sabotearla cristianizándola o arrínconándola. Que ahí hay un santuario a la diosa de la fertilidad: a partir de ahora es de la Virgen del...(¿qué hay por ahí? un pedrusco)... la Virgen del Pedrusco (que no se extrañe nadie de que haya tantas vírgenes por ahí adelante). La fiesta del solsticio de verano... San Juan. La de los muertos... Todos los Santos. La del solsticio de invierno... Navidad. La fiesta de la primavera...colamos en esa fecha la Semana Santa y arrinconamos esa fiesta de lujuria y gula (Carnaval) cuarenta días más atrás, o sea, en pleno invierno; a ver si tienen ganas de despelotarse en pleno febrero (paradójicamente, la fiesta pagana que más ha perdurado pese a todo).

    En fin, que es muy improbable que en Santiago estén los huesos del Apostol. Estamos ante el típico fraude de la Edad Media para atraer peregrinos ansiosos por pagar para recibir el perdón por sus pecados. Es que entonces la Salvación eterna era un bien de mercado. Ahí había muchas pelas.
    Pero lo cierto es que este fraude tuvo consecuencias culturales, económicas y sociales en los siglos siguientes. No así la panoplia del resto de caminos que estos artículos divulgan; no digo que todo cristo fuera a Santiago por el Camino Francés. Es que por cada 100 que iban por este, a lo sumo dos o tres iban por las otras rutas. Pasaban desapercibidos. No dejaron apenas huella.

    Por ejemplo, lo de la Ruta de la Plata me da la risa. Tuvo su importancia durante el imperio Romano. Una vez agotaron las minas de plata, dicha ruta se fue a la porra. Punto.

    Todo esto no impide que estos (nuevos) caminos puedan tener consecuencias positivas en los años venideros. Son un reciente invento político, como en su día lo fue el Camino Francés, pero no hay mal que por bien no venga. ;)

    ResponderEliminar