domingo, 3 de octubre de 2010

Mis fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
Hoy domingo, 3 de octubre, desde las 9.00 horas, miles de madrileños hemos cumplido con la tradición de celebrar el cambio de estación sobre dos ruedas en la Fiesta de la Bicicleta. Durante toda la mañana, por las calles más céntricas de Madrid se ha podido transitar en bicicleta, sin polución y sin ruidos gracias a la ausencia de coches.

Familias enteras, mayores, jóvenes, niños en sus bicis de ruedines, y hasta peques, en carrito tirado por las bicis de sus padres. Todos dispuestos a disfrutar de una divertida mañana por las calles de un Madrid.

El tiempo anunciaba lluvia, y el cielo estaba cubierto por unas negras nubes amenazantes, pero por suerte no llegó a caer ni una gota de agua.

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
La salida, muy puntual, se dio a las 9 de la mañana en la avenida de Menéndez Pelayo, junto al Retiro. Los organizadores hablaban de unos 200.000 ciclistas congregados, y aunque sí me pareció que había más ciclistas que otros años, la cifra parece algo exagerada.

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
El primer tramo, con una leve pendiente de subida, y mucha aglomeración de ciclistas, discurrió por la calle Príncipe de Vergara. Después giramos por Caídos de la División Azul y Mateo Inurria hasta llegar a la Plaza de Castilla.

El comentario de todos los peques al llegar a Plaza de Castilla era "mira, papá, lo que han puesto ahí en medio... y además se mueve", y es que desde del día 1 de octubre el Obelisco de Calatrava ha recuperado su movimiento.

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
El siguiente tramo era el más divertido para la mayoría, el Paseo de la Castellana, una larguísima cuesta abajo hasta llegar a Colón. Aquí vimos el único accidente de la jornada, un chaval que se había tocado con otro y habían acabado los dos en el suelo. Por suerte parece que no fue nada, porque al poco tiempo volvieron a adelantarnos.

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
Allí llegaría el primer repecho de la prueba, la calle Génova. Seguimos por las rondas, Alonso Martínez, Sagasta, Alberto Aguilera, bajando por Princesa hasta la Plaza de España.

Yo iba guiando a un grupo de seis niñas, de entre ocho y doce años, que me iban preguntando "¿y esta calle cómo se llama?, ¿quién es el señor de esa estatua?, ¿por qué están montando ahí un escenario?, ¿por qué le llaman Gran Vía?"... con lo que al final el paseo ciclista se ha convertido también en una visita turística por la ciudad.

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
En la Plaza de España llegaba la segunda subida "fuerte" del circuito, la Gran Vía, una cuesta arriba hasta la Plaza de Callao. Yo pensaba que las chicas acabarían poniendo pie a tierra, pero no, se portaron como unas jabatas, compitiendo a ver quién llegaba arriba la primera.

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
Después, bajada por la calle Alcalá hasta Cibeles (aquí dejé a un par de niñas esperando nuestro regreso y haciéndose fotos), bajada por el Paseo del Prado, Neptuno, y giro brusco en Atocha, para regresar cuesta arriba hasta Cibeles. "Chicas, ese edificio es el Museo del Prado"

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
Una parada en Cibeles para recoger al resto del grupo, y desde allí, subida hacia la Puerta de Alcalá, y bordeando el Retiro, hasta llegar a la meta en Menéndez Pelayo, desde donde habíamos salido, y donde se celebraría el fin de fiesta con regalos, reparto de camisetas, bolsas, entradas, sorteo de bicicletas...

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
Las peques pasaron una mañana divertidísima, les tocaron varios premios, y lo único que lamentaban cuando volvíamos a casa es que tendrá que pasar todo un año para que puedan volver a darse un paseo en bici como el de hoy por todo Madrid.

6 comentarios :

  1. Muy buena pinta el evento. Yo, como de costumbre, amarrado al duro banco desde la hora de salida. Brrrr! *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. A la próxima me llevo a tu peque, aunque tú no quieras ir.

    :) :) :-P

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que hayais pasado un día estupendo, yo tambien he salido pero sin bici a ver la exposicion del thyssen. Lo unico que me gustaria reseñar es que un alto porcentaje de ciclistas siguen sin comprender que la ciudad no es solo suya ni siquiera hoy por la mañana es de todos y los que vamos andando no quremos ser atropellados por que un cilista decida que los semafaros no estan puestos para ellos. Si nos quejamos de motoristas incivicos, peatones que no cruzan por donde deben o conductores que no respetan los pasos cebras tambien hay que señalar con el dedo a aquellos ciclistas que dejan en mal lugar a todos los demas haciendo lo que les viene en gana.
    Un saludo y espero que nadie ni me mal interprete ni se enfade por decir la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Ni una mísera botella de agua al final del recorrido. Patético

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,

    Desde la organización de Fiesta de la Bicicleta en Cadena 100 te agradecemos tu magnífico recorrido fotográfico.

    Gracias. Y te esperamos para próximas ediciones.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. hola. Yo también estuve en la Fiesta e hice unas cuantas fotos. Podéis verlas en www.planificatusviajes.com. Es el primer año que participo en ella y la verdad es que ha sido una experiencia maravillaso. Lo malo es que, como dices, habrá que esperar todo un año para repetirlo. Saludos!

    ResponderEliminar