domingo, 17 de octubre de 2010

Recuperada la Ermita de San Roque de Chinchón

Recuperada la Ermita de San Roque de Chinchón La Comunidad ha culminado la recuperación de la Ermita de San Roque, situada dentro del Conjunto Histórico de Chinchón. El edificio barroco, del siglo XVII y con gran valor histórico-artístico, llevaba años en un avanzado y progresivo estado de deterioro y suponía un riesgo para los transeúntes y los vecinos de las viviendas colindantes.

El Ejecutivo regional ha invertido 800.000 euros en la rehabilitación de este inmueble para "poner en valor este edificio histórico y frenar su progresivo deterioro, recuperando una joya arquitectónica del siglo XVII, de gran interés para el municipio de Chinchón y su centro histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974", explicó la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, en la inauguración de la ermita.

Los trabajos realizados han supuesto el refuerzo de la cimentación del edificio, la rehabilitación de fachadas y cornisas, la reparación de la estructura de la cubierta, retejado y aislamiento térmico. Además, se ha trabajado en el tratamiento de las humedades de los muros, la renovación de las instalaciones de saneamiento y electricidad, refuerzo de la iluminación interior y exterior y la recuperación del entorno solando las aceras y calzada en piedra caliza.

Recuperada la Ermita de San Roque de Chinchón
La Ermita está dedicada a San Roque, patrono del municipio de Chinchón, y su construcción data de la primera mitad del siglo XVII. Es de arquitectura barroca y se ubica en el entorno de la Plaza Mayor del municipio, de gran interés y de arquitectura popular, con diferencia una de las más emblemáticas de la región. El edificio alberga dos retablos en su interior, uno con la imagen de Nuestra Señora de Gracia, patrona de la ciudad, y otro mayor con una talla de San Roque de 1716. También destaca un estandarte de 1744, bordado en oro y plata, con la imagen del Santo.

1 comentario :