jueves, 24 de marzo de 2011

Abre al público el Puente Monumental de Arganzuela de Madrid Río

Diseñado por Dominique Perrault y dividido en dos brazos que suman 278 metros, el Puente de la Arganzuela es uno de los últimos eslabones de un proyecto, Madrid Río, que concluirá el próximo 15 de abril, cuando esté abierto completamente ese corredor medioambiental que une grandes zonas verdes como la Casa de Campo o los parques del Oeste y Lineal del Manzanares. Se rompe así la profecía de quienes, como antes habían hecho con la M-30, calificaron el proyecto de "sueño que no conseguiríamos. Pues bien, ese sueño ya es realidad". Lo ha dicho Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital, durante la inauguración del puente, una infraestructura que confirma con hechos "que no existe otro Madrid más allá del Manzanares. Sólo existe un único Madrid, cuyos ciudadanos, con independencia de la orilla en la que vivan, deben tener a su alcance las mismas oportunidades de ocio, cultura o deporte".

Abierto al público el Puente Monumental de Arganzuela de Madrid Río
Dominique Perrault, autor de otro gran proyecto también ubicado a orillas del Manzanares como es la Caja Mágica, ha concebido un puente dividido en dos brazos que suman 278 metros y confluyen sobre una plaza mirador ubicada en el propio parque de la Arganzuela, en la que se cruzan distintos caminos. Las dos espirales crecientes y la malla que las recubre, brillante de día e iluminada de noche, son sus claras señas de identidad. "Este puente -explicó Ruiz-Gallardón- nos ofrece un recorrido desde el que observar un Madrid respetuoso con su pasado, representado por el puente de Toledo; un Madrid volcado en la cultura, a través de nuevos espacios como Matadero; un Madrid abierto a la creatividad, representada en esos puentes gemelos o en esa playa que imaginaron unos niños; o un Madrid sostenible, que ha sido capaz de triplicar la superficie del parque de la Arganzuela".

Todo ello, gracias al esfuerzo solidario de los ciudadanos, ya que ha sido el Ayuntamiento quien ha financiado el 94% de la inversión conjunta que suman Calle 30 y Madrid Río. En concreto el puente de Arganzuela ha requerido una inversión, íntegramente municipal, de 13,6 millones de euros.

Abierto al público el Puente Monumental de Arganzuela de Madrid Río

El 15 de abril abre el resto


Dentro de apenas tres semanas, el 15 de abril, será el momento de poner el "fin" en una página con un balance abultado: más de 900.000 metros cuadrados devueltos a los ciudadanos; sustituidos los 200.000 vehículos que diariamente circulaban por las márgenes del río por 33.000 nuevos árboles; más de 10 kilómetros de paseos peatonales y ciclistas; el rumor del agua del río y 13 fuentes ornamentales en lugar de ruido; 470.000 arbustos para combatir la contaminación ambiental; 33 instalaciones deportivas y 33 pasos para "coser" la frontera que constituía la M-30. "No sólo hemos implantado un modelo de movilidad sostenible cuyos efectos se sienten en toda la ciudad, como en las peatonalizadas calles y plazas de Arenal, Montera, Callao u Ópera, -señaló el alcalde- sino que, al igual que hizo la Gran Vía en el siglo XX, a través de Madrid Río hemos dotado a la ciudad de un nuevo paisaje".

Abierto al público el Puente Monumental de Arganzuela de Madrid Río
Una de las claves para conseguir ese nuevo paisaje accesible y sin barreras ha sido el sistema de puentes y pasarelas, entre los que se encuentra el inaugurado hoy, que facilita el paso entre ambas orillas y que ha hecho que ningún vecino de la zona tenga a más de 300 metros un sitio por donde cruzar el río. "En total -ha detallado el alcalde- son 33 pasos universalmente accesibles, de los cuales, excepto una pasarela y el puente de la Reina Victoria -ubicado frente a San Antonio de la Florida-, todos son de nueva construcción o han sido rehabilitados y ampliados". En concreto, son 19 los pasos renovados, entre los cuales, además de los puentes de Toledo o Segovia, se incluyen siete presas históricas o el puente oblicuo, cuyos pinos asomados sobre el Manzanares son un símbolo de la transformación de todo el ámbito.

Otros 12 son de nueva construcción, como las dos pasarelas que unen el parque Lineal del Manzanares con la Avenida del Manzanares y ésta con el parque de Tierno Galván. Además, algunos de ellos constituyen nuevas referencias arquitectónicas. Es el caso del puente en Y, o el de los dos puentes gemelos decorados por Daniel Canogar.

Abre al público el Puente Monumental de Arganzuela de Madrid Río - pincha para ampliar
"Hemos cumplido nuestro compromiso y hemos respondido a la confianza que depositaron en nosotros los ciudadanos", concluyó Ruiz-Gallardón.

69 comentarios :

  1. Aunque no lo he visto acabado, más que en estas fotos, el resultado me gusta mucho. Ha quedado mejor de lo que yo esperaba.

    Para algunos será un puente más de los 33 que cruzan el río Manzanares, pero su ubicuación en el Parque de la Arganzuela y la proximidad con el Puente de Toledo hacen que este puente sea el símbolo de Madrid Río.

    Como puede verse en la foto adjunta, este puente representa la modernidad del siglo XXI a muy poca distancia del clasicismo y monumentalidad del Puente de Toledo.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. IM-PRE-SIO-NAN-TE  =-O =-O =-O =-O =-O =-O =-O =-O

    ResponderEliminar
  3. <span>"Hemos cumplido nuestro compromiso y hemos respondido a la confianza que depositaron en nosotros los ciudadanos"</span>

    Eso le va a doler a más de uno, que enseguida entrará por aquí echando espumarajos por la boca, diciendo que si el puente es muy caro, o que si es innecesario porque hay demasiados puentes en la zona.

    Todos los madrileños (y en especial los vecinos de la zona), hoy tenemos algo más por lo que alegrarnos de vivir en Madrid.

    A mí me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto en un reportaje en Telemadrid y me ha gustado mucho. Tiene carril bici, zona de gradas para sentarse y contemplar el río, y el tamaño en la parte central es enorme. Habrá que ver qué tal queda la iluminación por la noche, pero promete ser espectacular.

    ResponderEliminar
  5. Otra foto más del Faraón junto al Nilo (o era el Manzanares).

    Un puente horroroso, que destroza la imagen del Puente de Toledo, con suelo de madera que estará levantado en unos meses, con muchas superficies que se llenarán de graffitis, y todo nos lo venden como una baratija de de 13,6 millones de euros!!! Con eso se podrían haber construido 2 Escuelas Infantiles, y lo agradecerían los vecinos más que este bodrio. ¡Nos vemos en las urnas, Faraón!

    <span>
    </span>

    ResponderEliminar
  6. <span><span>La predicción de Javier Martín Muñoz se ha cumplido, por desgracia. Esta es la prueba de que los motivos políticos parecen estar siempre por encima de todo. Que triste. :'( </span></span>

    ResponderEliminar
  7. ya está el vídeo en la web de Telemadrid. No os lo perdáis para ver ya este nuevo símbolo de la ciudad.  :)

    ResponderEliminar
  8. Te podrá gustar más o menos el puente (a mí me gusta mucho) pero soltar toda esa ristra de sandeces solo hace que dejarte en ridículo.

    Claro que podría no haberse hecho el puente, y no haberse hecho el Parque, y nos habría salido más barato. Eso no lo discute nadie, pero hace 4 años nos prometieron a los madrileños que sí lo harían. Aunque te duela, Jess, lo han cumplido. 

    ¿Qué veremos en las urnas Jess? 

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajaja ¡Lo he clavao!  8-)

    Si se hubiera molestado en leer el resto de los comentarios, al menos habría intentado ser más original.

    ResponderEliminar
  10. Y ante todo... ¿qué otras opciones reales hay al sr. Gallardón? ¿Qué nos ofrecen? Porque el curriculum del sr. Gallardón está contrastado y existe, pero no se puede decir lo mismo del resto de oponentes.

    ResponderEliminar
  11. <span>Ese es otro Aalto, que no soy yo (junto a mi nombre aparece una estrella de moderador) </span>
    <span></span> 
    <span>Si sigues utilizando mi nick, me veré obligado a eliminar tus comentarios.
    </span> 
    <span> :( :( >:o </span>

    ResponderEliminar
  12. Cuidado, que si dejáis la puesta abierta se os van a colar todos los trolletes de la mano ;)

    El puente al natural es todavía más impresionante que en las fotos, es más grande de lo que parece desde fuera. Os recomiendo que os acerquéis a verlo. Ya está abierto al público.

    ResponderEliminar
  13. cesped en la colina por favor! y paseos asfaltados con el color anaranjado de la otra orilla del rio!

    ResponderEliminar
  14. Hoy le ha tocado el turno a la birria del puente de los 14 millones de euros, y así, cada dos o tres días nuestro Alcalde derrochón tiene algo que ir inaugurando hasta las elecciones. Aunque no esté acabado como puede verse en las fotos. Pero así puede venir otro día e inaugurar el parque que hay debajo, y otro día el de enfrente.

    Por otro lado, no creo que sea legal hacer inauguraciones en periodo electoral (o preelectoral). Se deberían abrir directamente sin tanto bombo y platillos.

    ResponderEliminar
  15. Magnifica la  pasarela, como ya vislumbraban las presentanciones. Lo de Madrid rio es sin lugr a dudas la mejor y más importante obra hecha en Madrid en decadas, le guste a quien le guste o más bien disguste a quien disguste, seguramente hubiera sido mejor ponerun buen monton de semaforos en la M30 como propusieron otros.

    ResponderEliminar
  16. Según leo en elpais.com el puente podrá cruzarse sólo de día hasta el próximo 15 de abril, cuando permanecerá abierto también por las noches.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho el puente de la Arganzuela, y todo Madrid rio.

    Por curiosidad, ¿hacia qué lado están las gradas? Supongo que hacia el Puente de Toledo ¿no?

    ResponderEliminar
  18. ¿Lo que se ve en las barandillas es tela metálica de alambrada? Si es así me parecería un remate un poco cutre para este puente. >:o :'(

    ResponderEliminar
  19. Javier Martín Muñoz

    "<span>enseguida entrará por aquí echando espumarajos por la boca, diciendo que si el puente es muy caro, o que si es innecesario"</span>

    Pues en parte aciertas: es caro e innecesario. ¿Acaso no es cierto?
    Pero mira, no, nada de espumarajos. ¿Te babeas de gusto acaso cuando escribes tus comentarios? Me figuro que no. Modérate majete con tus comentarios.

    "<span>Todos los madrileños (y en especial los vecinos de la zona), hoy tenemos algo más por lo que alegrarnos de vivir en Madrid."</span>
    Las monedas tienen dos caras. Tenemos ese puente, pero a cambio somos más pobres. Eso también hay que tenerlo en cuenta, como dice más abajo Jess. Y eso, Anabel, no es una ristra de sandeces, salvo que te justifiques para evitar el ridículo.

    Por cierto, a mi también me gusta el puente. Pero con eso no basta. Vamos, que no cuela.

    ResponderEliminar
  20. Madridiario nos trae una pequeña galería firmada por Juan Luis Jaén :)  

    ResponderEliminar
  21. <span>" Modérate majete con tus comentarios"</span>

    Claro, Lole, si los comentarios son de trolletes criticando de malas maneras la obra ya al "Farón" tú los aplaudes con las orejas, y si son favorables a las obras hay que moderarse en las alabanzadas.
    Háztelo ver, majete ;)

    ResponderEliminar
  22. Javier Martín Muñoz

    Decir que el puente es caro e innecesario no es de trolletes.

    No he dicho nada que pueda interpretarse como aplaudir con las orejas a comentarios de trolletes.

    He pedido moderación no precisamente a los que hacen comentarios favorables a las obras, sino al que dijo "<span><span>enseguida entrará por aquí echando espumarajos por la boca".</span></span>

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  23. ... Y lo más importante es que ya se puede ir andando o en bici por la orilla izquierda desde el puente de los Franceses hasta San Fermín sin interrupciones: día histórico.

    ResponderEliminar
  24. tu esta de p*** madre yo siempre digo que la calidad de vida la dan los hospitales si, pero tambien los parques y jardines si no que se lo digan a los que vivimos en la zona ha desaparecido una carretera y en su lugar hay pinos y parques y arbustos!!! y un puente de la hos*** que es precioso mola ver como madrid va creciendo le pese a quien le pese!

    ResponderEliminar
  25. Ya terminan las obras!! vivo en Marques de vadillo delante del puente que une piramides con marques de vadillo, en un segundo. Continuo con el mismo ruido, los mismos drogatas de la plaza, con la zona de aparcamiento llena de coches vendiendose, con los mismos borrachos en la plaza, sin ascensor en el metro , menos luz en la glorieta y sin fuente! Gracias por estos 6 años de ilusion perdida, me comprare una tienda de campaña para dormir en el parque porque la plaza esta peor que nunca.
    Tengo el kit de bici bmx, raqueta de padel y cuerda escalada, lo que no se es donde aparcar el coche y guardar la bici. Algun dia podre abrir las ventanas de mi casa antes de morir!

    ResponderEliminar
  26. Podríais "moderaros" los dos, y acercaros a conocer la zona. Seguro que este fin de semana está medio Madrid paseando por allí.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  27. ¿Este finde? No gracias Aalto; dan lluvias, las plantas todavía no lucen un pimiento y me agobian las muchedumbres.

    Y por cierto, creo no haber perdido la compostura.

    ResponderEliminar
  28. Los que propusieron poner semaforos en la M-30(que por otro lado estos ya existen en el Barrio del Pilar), tambien propusieron soterrar el trafico a su paso por el Manzanares. No hay que olvidar que la deuda del ayuntamiento viene sobre todo por la M-30, y de esta solo un tercio del soterramiento del trafico. El resto fue en la obras en distintos puntos de la M-30 lejos de su paso por el Manzanares.
     Perdon por hablar de politica aqui, Si empezamos hablar de lo qeu interesa en Madrid, y dejamos la politica a los politicos, sera mejor para todos

    ResponderEliminar
  29. ...y es que el by-pass norte se quedó en el tintero y estaba incluida en la reforma global de la M-30. Esto se debe a que la zona de los túneles se llevó más presupuesto del estimado. El resultado es que todavía existen semáforos en la zona norte, Avda de la Ilustración, y seguirá así hasta que se desarrolle la Operación Chamartín (que durará 12 años) *DONT_KNOW*  

    ResponderEliminar
  30. ¿No os parece que el puente está mal ubicado? Debería estar más cerca de Santa María de la Cabeza que del Puente de Toledo, por los siguientes motivos:

    -Sta. María de la Cabeza es más desagradable para cruzar andando. El puente de Toledo ya es peatonal

    -El Puente de Toledo y este compiten escénicamente en el mismo espacio tápandose mutuamente en cuanto nos alejamos un poco.

    -El nuevo puente no une recorridos que se adentren en la ciudad (por el sur se interrumpe en Antonio López), por lo que va a tener un uso mucho más residual que en otra posición. Se desaprovecha la oportunidad de hacer un itinerario peatonal fuerte uniendo Díaz de Mendoza y el Parque de Peñuelas a través de la calle Las Naves.

    Creo que el esfuerzo de hacer un puente monumental debería tener más justificación que querer dar una imagen moderna para el río.

    ResponderEliminar
  31. Ayer ya tuve la oportunidad de recorrer el nuevo puente de la Arganzuela y la verdad es que fue hasta emocionante. En mi caso he visto construirlo día a día desde el verano de 2009, en que empezaron con las labores de ciementación de sus pilas de apoyo. He seguido, casi en tiempo real mañana tras mañana al asomarme a mi ventana, como iban montando este enorme mecano, pieza a pieza, con una cadencia que parecía deseperante, pero que al final ha dado un resultado que tengo que confesar que es magnífico.

    Además por dentro gana incluso a la impresión que da desde afuera. Resulta muy amplio y sus formas helicoidales se aprecian de una manera nítida desde su interior. El pavimento de madera la da una gran calidez y las gradas que se han colocado entre el carril peatonal y el ciclista, sirven perfectametne como punto de parada, con esa función de "plaza de pueblo", que parece que Perrault había querido que se diera. En definitiva se ha logrado una conjunción perfecta entre grandiosodad y calidez, y se transmite esa sensación.

    La iluminación también me parece muy acertada, tanto interior como exteriormente. Resulta muy nítida, pero a la vez no parece una "luciérnaga fosforito" dese afuera y se integra perfectametne con el parque.

    En definitiva, mi opinión de la pasarela es magnífica y me parece una obra que va costituir un nuevo referente para toda la ciudad de Madrid.

    Pero reconociendo eso, no es menos cierto que hay que poner el el otro platillo su enorme coste (13,6 millones de Euros) y el hecho de que ya hay otros cinco puentes en un radio de 300 metros ... Pero todo sea por que nuestra amada cuidad, y su insigne líder, tenga un nuevo icono. Espero que merezca la pena y que todos lo disfrutemos.

    También hay que señalar  que el puente se debe a una "devolución de favor"" a Perrault, que se plasmó en un accesit que se llevó el arquitecto francés en el concurso de Madrid Rio, por el que se le dió estre premio de consolación integrándolo con calzador en el poryecto ganador de Ginés Garrido. Se ha colocado en esta ubicación porque es una de las superficies de mayor anchura del proyecto Madrid Rio y les pareció que "pegaba más" colocarlo en esta zona del Parque de la Arganzuela que en los jardines de la Virgen del Puerto, que era otra de las ubicaciones candidatas.

    ResponderEliminar
  32. "<span> no es menos cierto que hay que poner el el otro platillo su enorme coste (13,6 millones de Euros) y el hecho de que ya hay otros cinco puentes en un radio de 300 metros ..."</span>

    Ten cuidado, Inquieto, que por ahí anda suelto uno que te va a preguntar si soltabas espumarajos al hacer tus reflexiones.

    Pero ya hablando en serio... a mi ese puente me gusta, pero es caro e innecesario.

    Añadamos además lo que hoy publica el Mundo respecto al balance contable del ayuntamiento en el 2010: 754 millones de déficit frente al previsto superavit de 123 millones.
    ¿Esto no pensaban los blogueros mayoritarios de este blog publicarlo? Me figuro que es tan fácil como publicar notas institucionales.

    ResponderEliminar
  33. Ahí queda tu aportación Lole.

    ResponderEliminar
  34. pues posiblemente pero no será por pasos disponibles a la altura del Sta Mª de la Cabeza (puente de Praga que también fue rehabilitado)

    ResponderEliminar
  35. La diferencia es que este es el único puente nuevo que enlaza los márgenes de la ciudad sin tener que bajar al río. Alguien que va por Sta. María de la Cabeza, o cruza por esa autopista o tiene que bajar hasta el río para cruzarlo y luego volverlo a subir. 

    El sentido de ese puente no es conectar las orillas del río al nivel del paseo (que para eso están todas las pasarelas que me muestras), sino conectar la ciudad más allá, desde Antonio López hasta el paseo de la Chopera.

    ResponderEliminar
  36. No cruzas ninguna autopista, el puente tienes acondicionadas aceras con sus pasos de peatones.

    ResponderEliminar
  37. Si el puente de Santa María es suficientemente bueno...
    Si en ese tramo se han hecho numerosos puentes para cruzar de un lado al otro...
    ¿Para qué puñetas nos hemos gastado 13 millones de euros?

    ResponderEliminar
  38. Entiendo que para hacer un símbolo, el gran monumento del ámbito Madrid Río que quedará como el hito arquitectónico moderno de la zona. Es un contrapartida a los puentes históricos, un elemento de interés turístico, un acceso más al parque por su punto medio.

    ResponderEliminar
  39. Dejando a un lado temas estéticos y tocando solo los funcionales:

    Por el Paseo de Yeserías, del Puente de Toledo (Pirámides) al Puente de Praga (Santa María de la Cabeza) hay más o menos un kilómetro. El nuevo Puente de la Arganzuela está a unos 400 metros del Puente de Toledo, es decir más o menos a la mitad de camino de los otros dos.

    El Puente de Toledo une Pirámides con Marqués de Vadillo sin posibilidad de bajar al parque. El Puente de Praga cos sus enormes aceras y creo que nuevo carril bici, va muy alto, pasando sobre el Paseo de Yeserías y Antonio López, por lo que es poco funcional para el peatón salvo que quieras subir un porrón de escaleras.

    El nuevo Puente de la Arganzuela, además de servir de unión entre Yeserías y Antonio López, permite bajar al parque comodamente (Yeserías estará en esa zona unos 5 o 6 metros más alto que el Parque).

    Lo de conectar el centro del Paseo de Yeserías con Antonio López no es ninguna tontería, pues hay varios institutos y Colegios a ambos márgenes del río y muchos niños tienen que cruzarlo. También hay un Mercado en Antonio López que utiliza mucha gente de la zona de Yeserías, y lo de ir con el carrito hasta el Puente de Toledo es un engorro.

    Pregunta a cualquier vecino, y verás si le parece una puñeta o no lo haber hecho el puente.

    ResponderEliminar
  40. Justificación insuficiente, si tenemos en cuenta que se cuentan con recursos económicos insuficientes, MiguelS.
    Este despropósito me está recordando al Monte Gaias en Santiago de Compostela. Otro dispendio (mucho más grave, eso sí) justificado de forma muy parecida.

    ResponderEliminar
  41. Lole, a lo mejor se te ha olvidado mencionar que el Ayuntamiento ha conseguido reducir su deuda en 309 millones (que no lo digo yo, que lo dice el artículo que citas), ni que hay otros 225 millones pendientes de un Convenio con el Canal que deberían contabilizarse también, y lo que es más importante, <span>que la cifra de ingresos haya sido sensiblemente inferior a la de gastos es fundamentalmente, por la negativa del Gobierno de España de autorizar al Ayuntamiento de Madrid la refinanciación de la deuda que vencía en el ejercicio.</span>

    Por cierto, ¿como se llama cuando alguien da unos datos, y oculta otros porque no benefician a sus intereses? No tienes por qué darte por aludido, es que realmente no lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  42. Felicidades, Ana, en lugar de tener enfrente de tu casa una mega autopista ahora tienes un mega parque para que jueguen tus hijos. Si no te gusta en nuevo parque, siempre podrás vender tu casa, que seguro que ha doblado su valor con estas obras.

    ResponderEliminar
  43. Gracias Javier por aportar justificaciones de movilidad, a las que sigo añadiendo las estéticas. 

    Esa comparación Lole no tiene sentido. Ahí se han "pelao" un monte para hacer algo así como la Ciudad de las Ciencias de Valencia.

    ResponderEliminar
  44. Gracias Javier Martín Muñoz
    Esa reducción se menciona en el página que he enlazado (la enlacé yo, para lo bueno y para lo malo).
    Lo del Canal no lo olvidé mencionar porque lo ignoraba.

    En cuanto a que haya déficit en lugar de superavit no cabe achacarlo a la negativa del gobierno de España a refinanciar la deuda. La causa principal está en el que gasta más de lo que ingresa, en el excesivo gasto municipal en los pasados ejercicios, que lastra con sus intereses su finanzas futuras.
    Razón por la cual este ayuntamiento no merece ayudas excepcionales por parte del gobierno, pues no ha demostrado ser responsable gastando su dinero. Un ejemplo de ello es este bonito pero costoso e innecesario puente.

    Así que tu insinuación de que oculto datos no tiene base. Además, yo sólo soy un humilde comentarista. Puedo hablar de lo que me dé la gana y callar de lo que quiera. ¿O no?

    Por que si nos ponemos así, esa insinuación se podría aplicar a todo quisque, empezando ya sabes por quién.

    ResponderEliminar
  45. MiguelS
    La comparación si tiene sentido pero, insisto, a distancia. Cierto, lo de arrasar el monte y sus colosales dimensiones hacen que el asunto se salga de la escala.

    La comparación vale porque tanto el puente como los del Monte Gaias aspiran a ser (y perdona que te parafrasee) un símbolo de la ciudad, un hito arquitectónico moderno de la zona, un elemento de interés turísitico. Lo que me parece una razón insuficiente: ese puente tiene que ser además práctico y asequible. No es así, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  46. Seguro, seguro. Ahora pone a la venta su casa y le dan... le dan... Por ahí le van a dar.

    Aquí tenéis un ejemplo de la mentalidad apañola más ladrilla. En fins... Estas cosas son las que votan a Gallardón con la fe de poder recoger alguna migaja y sin ver que están pagando los banquetes de sus próceres.

    ResponderEliminar
  47. Buena exposición.

    Lástima que lo eches a perder con la última frase.

    ResponderEliminar
  48. Ana, no sé desde cuándo vives en Marqués de Vadillo, pero yonkis, borrachuzos, parking y coches al lado de tu ventana ha habido desde tiempo inmemorial. Es cierto que en ese aspecto no hay una mejora sustancial, pero ahora tienes un parque y algunos servicios deportivos que antes ni soñabas, algunos árboles en el aparcamiento, enredaderas que te tapan la salida de coches... ¡Hasta una biblioteca en la cornisa y un Mercadona enfrente!
    En fin, supongo que si estás a disgusto y no te has mudado es porque no puedes, pero nadie esperaba que el barrio se convirtiera en el de Salamanca, tan sólo que mejorara y ganara en servicios.
    En el peor de los casos, estás tan mal como desde hace 20 años. Y eso sí haces bien en recordarlo.

    ResponderEliminar
  49. "Por cierto, a mi también me gusta el puente. Pero con eso no basta. Vamos, que no cuela" 
    ¿Entonces que hay que hacer para que te baste, Lole? ¿O es que tu único objetivo es criticar por criticar aunque el el fondo estés encantada con la obra? No entiendo nada.
    *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  50. Alejandro LO
    Llegas un poco tarde al debate.

    No obstante, si quieres ponerte al día, lee mis otros comentario (y por qué no, también los de los demás) que hay en esta entrada para hacerte una visión de conjunto.

    Y cuando te lo hayas leído todo, objeta lo que consideres.

    ResponderEliminar
  51. Hombre y si hubieran hecho otro puente que uniera el paseo de Yeserías con la Plaza Mayor se facilitaría un montón la conexión con el centro ...
    ;)

    Creo además que exageras un poco en tus mediciones. Entre el Puente de Toledo y el de Praga hay 750 metros exactamente y además de estos dos hay otros cuatro pasos que unen ambas márgenes del rio: La presa número 8 , la pasarela que desemboca en la calle Esteban Arteaga, El puente de bolas y la pasarela del Canal de Isabel II. Estos 4 pasos, junto a los dos grandes puentes mencionados hacen un total de 6. Evidentemente el nuevo gran puente de Arganzuela no viene a cubrir una neceesidad de comunicación y ni siquiera de acceso al parque. Es un puente magnífico, precioso y su función fundamental es ser el icono de la obra, para mayor gloria del insigne líder.

    ResponderEliminar
  52. Como dice Javier, por <span>el Paseo de Yeserías, del Puente de Toledo (Pirámides) al Puente de Praga (Santa María de la Cabeza) hay un kilómetro exacto </span>

    Para utilizar los puentes que mencionas, desde Yeserías tienes que bajar al Parque, ir hasta el puente en cuestión, cruzar el río, y volver a subir a Antonio López. Con este nuevo puente el cruce es directo y sin subidas y bajadas.

    Supogo que será en parte por la novedad, pero desde que lo han abierto a cualquier hora del día el puente está lleno de gente. No es mala señal.

    ResponderEliminar
  53. Hola. Enhorabuena por el blog y por mantenernos informados de la actualidad de las infraestructuras de Madrid, sobre todo lo referente a la bicicleta. Tengo una pregunta respecto a las obras de Madrid Río, a ver si alguien me puede ayudar. ¿Se puede ya acceder (con bici) desde el Parque Lineal del Manzanares a Madrid Río, a través de una pasarela que estaban haciendo y los accesos pertinentes? No sé si ese tramo está ya abierto o habrá que esperar hasta mediados de abril para poder acortar el recorrido del Anillo Ciclista desde el nudo sur hasta el lago de la casa de campo por Madrid Río. O igual está como otras zonas, oficialmente cerrado pero con los vecinos abriendo las vallas para disfrutar de ello.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  54. Hola Anónimo, gracias por tus palabras. Lo primero, si pudieras cambiar de nick sería mejor para diferenciarte y dirigirme a ti mejor.  :)

    Esos puentes siguen en obras, tanto el que cruza el río como el que cruza al parque y conecta con el anillo. Me han comentado que la valla del primero la están moviendo los vecinos pero no me arriesgaría.

    margen derecha
    margen izquierda

    ResponderEliminar
  55. <p><span>Ahora a esperar dos semanitas a ver qué tal queda el parque porque de césped no se ve nada de nada  y sobre todo al rededor de las fuentes rodeadas de montículos de tierra y con un arbolitos preciosos es más que necesario ya que nada más que la gente suba por aquí se quedará la pisada.</span>
    </p><p><span>Otro error garrafal que veo es la grava roja de los jardines del Puente de Toledo no esté pegada de alguna forma nada más que pasen los niños, perritos o vándalos las desperdigaran por todos lados perdiendo esas formas tan maravillosas que tienen en forma de hojas</span>
    </p>

    ResponderEliminar
  56. Ha quedado muy bonito y ha sido una alivio para todos los que vivimos de cara al rio, solo una par de cosas, se olvidaron de los adolescentes y jovenes, deberian aprovechar huecos que queden para instalaciones deportivas de calle, baloncesto, futbol, skate, en lugar de tanto adoquin, sino se entretienen ya sabemos donde van, (botellon, porros, .....), quiza tambien mas pistas de padel, es el deporte de la idu

    ResponderEliminar
  57. The observer existen varias instalaciones deportivas en todo la zona. En el parque de Arganzuela sin ir más lejos habrá un campo de fútbol de hierba artificial y pistas de skate. Al lado del puente de Praga hay pistas de pádel y tenis, junto al puente del Rey también hay pistas de pádel...

    Todas las instalaciones deportivas en este pdf

    ResponderEliminar
  58. Estoy contigo Villarramblas.
    ¿Para qué puñetas nos hemos gastando 13 millones de euros?

    ResponderEliminar
  59. Razones que tienes más abajo:

    Estéticas y ornamentales: 
    Para hacer un símbolo, el gran monumento del ámbito Madrid Río que quedará como el hito arquitectónico moderno de la zona. Es un contrapartida a los puentes históricos, un elemento de interés turístico, un acceso más al parque por su punto medio.

    Movilidad, accesibilidad, funcionalidad:
    Por el Paseo de Yeserías, del Puente de Toledo (Pirámides) al Puente de Praga (Santa María de la Cabeza) hay más o menos un kilómetro. El nuevo Puente de la Arganzuela está a unos 400 metros del Puente de Toledo, es decir más o menos a la mitad de camino de los otros dos.

    El Puente de Toledo une Pirámides con Marqués de Vadillo sin posibilidad de bajar al parque. El Puente de Praga cos sus enormes aceras y creo que nuevo carril bici, va muy alto, pasando sobre el Paseo de Yeserías y Antonio López, por lo que es poco funcional para el peatón salvo que quieras subir un porrón de escaleras.

    El nuevo Puente de la Arganzuela, además de servir de unión entre Yeserías y Antonio López, permite bajar al parque comodamente (Yeserías estará en esa zona unos 5 o 6 metros más alto que el Parque).Lo de conectar el centro del Paseo de Yeserías con Antonio López no es ninguna tontería, pues hay varios institutos y Colegios a ambos márgenes del río y muchos niños tienen que cruzarlo. También hay un Mercado en Antonio López que utiliza mucha gente de la zona de Yeserías, y lo de ir con el carrito hasta el Puente de Toledo es un engorro. 

    ResponderEliminar
  60. Y ese va a ser el gran monumento del ámbito Madrid Río? ¿Eso es un hito arquitectónico?
    Se solapa visualmente con el puente de Toledo. Y está tan cerca que no tiene fundamento.
    Por otra parte se podría haber hecho un puente más sencillo, más "de la zona".
    Un puente que no hubiera costado 13 millones.

    ResponderEliminar
  61. Después de ver el puente de Perrault en persona, matizo mi opinión:

    1. Funcionalmente está en mal sitio. Por Antonio López no conecta bien con el barrio, y es redundante con los puentes a nivel del río de la zona, con los que no hay tampoco tanta diferencia de desnivel y que ahora son accesibles desde cualquier parte. Por Arganzuela, con un paso de peatones que se instale, conecta mejor. Como puente, aporta poco a la movilidad zonal.

    2. Creo que su valor no es lo que conecta, sino la propia pieza en sí como mirador sobre el río y espacio de encuentro. Hay mucha gente que va al puente desde el río, sólo para subirse en él y estar a su sombra, no para cruzar. Es decir, es una excelente plaza de encuentro.

    Por cierto, que es una locura pretender que eso sea paso preferente de bicis, como lo es querer ir en bici por los pasillos del metro en hora punta. 

    ResponderEliminar
  62. Sí, Rodri2012. Bueno, mejor dicho, no. No he ido a verlo. Lo tengo frente a casa y lo veo aunque no mire. Y llevo viendo y sufriendo todo el proceso de su construcción.
    Y procuro evitarlo siempre que puedo.

    ResponderEliminar
  63. ¿Cómo era aquél refrán de dar margaritas a los ...? Pues eso.

    Los vecinos estamos como locos con el cambio que ha sufrido el barrio y como locos con el puente, pero siempre tiene que salir algún ... que prefiera comerse las margaritas a disfrutar de ellas.

    ResponderEliminar
  64. Javier aquí no están permitidos los insultos

    >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  65. bueno, yo tambien vivo al lado, en yeserias, he sufrido al igual que tu todas las obras, y el puente me encanta, aunque sobre gustos nadie puede opinar, pero la mayoria de la gente que ves por la zona le gussta mucho.

    ResponderEliminar
  66. Pues sí, teniendo en cuenta la cantidad de pasarelas y puentes que hay en la actualidad entre M. de Vadillo y Sta. Mª de la Cabeza......... parece más bien un capricho estético y propagandístico a la par que un premio de consolación para Perrault. Lástima que lo uno y lo otro salga del mismo bolsillo,  el del contribuyente. Caras no salen las fotos de nuestro ínclico alcalde del brazo del ingenero francés. Pero así van las cosas. Habrá quien diga que por fin se conectan las dos orillas, que al fin se resuelve la incomunicación secular.

    Hay cientos de capitales en el mundo con rios que igualmente las dividen y desde luego
    nadie se ha escandalizado a lo largo de la historia por la distancia entre los puentes que unen las dos orillas. A ver si va a resultar que ahora hemos descubierto la pólvora

    ResponderEliminar
  67. ELA FRANCES SE LUCIO CON ESTE DETALLE DE LUJURIA Y PASION DE SU PROFESION EN UNA SELVA DE CEMENTO. COMPITE CON LOS ARQUITECTOS COLOMBIEANOS. TODOS PENSEMOS TAMBIEN EN UN PROYECTO BONITO COMO ESTOS QUE NOS ALEGREN EL DIA -LA VIDA- Y NOS DE UN RATO DE DIVERSION

    ResponderEliminar
  68. MORAIMA PEREDA FOUCAULT13 de julio de 2012, 16:54:00 CEST

    EXCELENTE OBRA, QUE SE INSERTA CON DELICADEZA Y ARMONIA EN  LA TRAMA URBANA...CON RESPETO AL ENTORNO Y A LO PRESETALECIDO. SIN MENOSCABO EN SU DESARROLLO TOTALMENTE  NOVEDOSO...

    ResponderEliminar