martes, 22 de marzo de 2011

Nuevo campo de golf dentro del Complejo Deportivo El Encín en Alcalá de Henares

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, inauguró la primera fase del nuevo Complejo Deportivo El Encín, que permitirá ampliar la oferta de golf existente en la región con tres nuevos campos, uno de los cuales visitó en Alcalá de Henares.

Nuevo campo de golf dentro del Complejo Deportivo El Encín de Alcalá de Henares
Esperanza Aguirre detalló que en el calendario de competiciones del nuevo campo "las fechas del 6 al 9 de octubre de 2011 ya están reservadas para la celebración de la Cuarta Edición del Madrid Masters Golf masculino". Este nuevo campo, denominado Campo Sur y de 6.791 metros de longitud, consta de 18 hoyos, de par 72, y está preparado para acoger competiciones de primer nivel. El complejo deportivo está ubicado sobre una superficie de 168 hectáreas que contribuirá al desarrollo turístico y deportivo de la zona.

El proyecto promovido por el Gobierno regional supondrá una inversión de más 38 millones por parte de la empresa privada Desprosa, adjudicataria de la concesión, y su diseño ha sido realizado por el estudio norteamericano Von Hagge, Smelek and Barril, que ha diseñado más de 220 campos en 22 países en todo el mundo.

Nuevo campo de golf dentro del Complejo Deportivo El Encín de Alcalá de Henares - pincha para ampliar el plano

Protección medioambiental y reclamo turístico


Este campo ha sido diseñado bajo las más innovadoras técnicas de mantenimiento, con la captación de energía solar como energía alternativa y la máxima protección medioambiental, con la utilización de agua reciclada y céspedes de última generación con bajas necesidades de riego. Este proyecto pretende facilitar la práctica del golf a los madrileños, y también servir de reclamo turístico para todos los que visitan la región.

El golf genera anualmente en España 2.300 millones de euros y en el caso de este Complejo Deportivo El Encín está previsto que genere unos ingresos indirectos de 13 millones al año en la zona y de empleo a más de 110 personas. Cada año visitan España más de 500.000 turistas extranjeros interesados en el deporte del golf, cuyo gasto medio diario es de 340 euros, de los cuales más de la mitad se destinan a actividades no relacionadas con la práctica de este deporte.

Nuevo campo de golf dentro del Complejo Deportivo El Encín de Alcalá de Henares

Una tercera parte de las licencias nacionales


La Comunidad cuenta con cerca de 100.000 federados en el deporte del golf, lo que supone el 29% de las licencias de golf de España (332.078), y el deporte con mayor número de licencias de la región, con un incremento en la última década del 153%, superior al incremento del porcentaje total medio en España, que lo hizo en un 115%. La práctica de este deporte entre las mujeres supone ya el 30% de las licencias de golf en España.

La región madrileña cuenta con 32 campos de golf, con más de 3.000 practicantes por campo, siete veces superior a la media de España, siendo seis de esos campos públicos (dos de 18 hoyos y cuatro de 9 hoyos). Además la Comunidad ha sido elegida por la Federación Española de Golf para ser candidata a la celebrar la Ryder Cup en 2018, a cuya organización aspiran también Francia, Alemania, Holanda y Portugal.

7 comentarios :

  1. "Este campo ha sido diseñado bajo las más innovadoras técnicas de mantenimiento, con la captación de energía solar como energía alternativa y la máxima protección medioambiental, con la utilización de agua reciclada y céspedes de última generación con bajas necesidades de riego."

    Pues será así, pero los chicos de Ecologistas en Acción insisten que estos campos de golf los están regando con agua potable.

    ResponderEliminar
  2. Un campo de golf nunca puede tener la "máxima protección medioambiental", vaya estupidez.

    ResponderEliminar
  3. Ese bosque circular que es exactamente??? Es intrigante.

    ResponderEliminar
  4. En Google Earth viene que es un centro de experimentación. También he encontrado referencias a que fue, o se pensó también, para experimentación en relación con los rayos gamma (ahí es ná!)

    ResponderEliminar
  5. No estaría mal que en este tipo de entradas no se omitieran ciertas implicaciones, supongo que intencionadamente, como en los post sobre las obras de la M-30. Dar una visión mas completa estaría bien, que parece que los aspectos espinosos sino los menciona alguien en los comentarios, no existen.

    Convertir un espacio dedicado a la ciencia en el sector agrícola en campos de golf, no creo que sea muy ecológico, como tratan de vendernos.

    Doña Esperanza debe estar agotada de tanta inaguración.

    ResponderEliminar
  6. Lo que si es cierto es que ese extraño recinto cirvular estuvo rodeado de malla de alambre de espino tiempos ha.
    Quizás ahora lo conviertan en otro hoyo del campo de golf, aunque mas bien sea un guá.

    ResponderEliminar
  7. q mentirosos usan agua potable!

    ResponderEliminar