viernes, 1 de febrero de 2013

La Comunidad de Madrid cierra 2012 cumpliendo el objetivo de déficit

Con un -1,13% de déficit, 3,7 décimas por debajo del objetivo

La Comunidad de Madrid cierra 2012 cumpliendo el objetivo de déficitLa Comunidad de Madrid ha cerrado 2012 con el -1,13% de déficit, lo que supone que cumplió el objetivo de déficit fijado en -1,5% para las comunidades autónomas, y se queda 3,7 décimas por debajo de dicho objetivo. El hecho de haber conseguido un dato por debajo del -1,5% sienta las bases para cumplir mejor el ambicioso objetivo del -0,7% para 2013, ya que supone que la Comunidad ha adoptado medidas de rebaja estructural del gasto.

El cumplimiento del objetivo de déficit se debe en parte a la Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria aprobada por la Asamblea el pasado mes de julio, que duplicaba el esfuerzo de ahorro en medidas propias que ya recogía el Plan Económico-Financiero aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Gobierno regional quiso plasmar entonces a través de una Ley una serie de medidas que garantizaran el cumplimiento del objetivo de déficit, como la reducción de gastos corrientes, inversiones y la eliminación de subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos.

Este dato es el avance y hasta finales de abril no se dispondrá de datos provisionales. Para evitar los problemas del pasado ejercicio ante una eventual caída de ingresos en el último trimestre, que no se ha dado este año, la Intervención General de la Comunidad puso en marcha un mecanismo de alerta temprana que permitiese intensificar mucho más la agilidad en el proceso de contabilización, de manera que se refuerza la fiabilidad de estos datos de avance desde el punto de vista de su consolidación definitiva.

Gracias al cumplimiento del objetivo y al compromiso con la reducción del déficit público, la Comunidad de Madrid tiene penetración en los mercados, como lo demuestra la colocación la pasada semana, en menos de un día, de toda la deuda autorizada correspondiente a las amortizaciones de todo el año 2013, por un importe de 2.270 millones de euros. De ellos, 1.000 millones corresponden a la primera emisión de deuda pública cerrada desde que Ignacio González preside la Comunidad de Madrid, y cuyo volumen es el mayor captado nunca por una región en los mercados.

La Comunidad de Madrid, la región con la deuda más baja de todas las comunidades autónomas (con un 9,5% del PIB), consiguió colocar en los mercados financieros toda la deuda para 2012 sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y prevé colocar el resto de la deuda de 2013 sin tampoco tener que recurrir a dicho fondo. Por este motivo, y para aprovechar el buen momento de los mercados, El Gobierno regional ha pedido al de la Nación que convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera para autorizar con vigencia inmediata todo el endeudamiento nuevo del ejercicio.

3 comentarios :

  1. No será otra bola como la del año pasado?

    ResponderEliminar
  2. I аm not sure whеre you are getting your info,
    but great topiс. I nеeds to spеnd sοme time learnіng more or understanding morе.

    Thanκs for great info I was looking for this infο foг my mission.


    My site ... water supply
    my web page - water pollution

    ResponderEliminar
  3. El año pasado también salió la CAM a sacar pecho con el tema del déficit. A los pocos meses corrigió sus propios datos y multiplicó su déficit casi por dos.
    Esperemos unos meses para observar los datos definitivos.

    ResponderEliminar