viernes, 18 de diciembre de 2009

Pasacalles "el espantacoches": al centro en transporte público

"Queremos un barrio en el que se pueda pasear tranquilamente, sin la amenaza permanente de los coches, sus ruidos y gases contaminantes. Pediremos que se limite el acceso en coche al centro de Madrid al menos durante las Navidades, y seguiremos exigiendo al Ayuntamiento que convierta la zona en Área de Prioridad Residencial. También pediremos a la gente que visita el centro de Madrid que utilice el transporte público."


Con estas palabras, Jordi Gordon, portavoz de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad, anunció ayer un pasacalles reivindicativo que tendrá lugar el próximo sábado 19 de diciembre por las calles del centro. El acto, que saldrá a las 12.30 h de la plaza de Callao, se enmarca dentro de la campaña de las asociaciones vecinales de Justicia, Letras, Palacio, Embajadores y Universidad El Espantacoches, que tiene como protagonista a este personaje sin par.

La iniciativa persigue que el Ayuntamiento tome medidas urgentes para mitigar "la invasión de coches, los atascos y la contaminación que asolan las calles del eje de Gran Vía en Navidades". Las asociaciones vecinales sugieren que se limite el tráfico rodado y, siguiendo en ejemplo de Embajadores y Las Letras, que el resto de barrios citados sean declarados Área de Prioridad Residencial.

10 razones para no ir en coche al centro


Los participantes en el pasacalles, que acompañarán con sus disfraces al espantacoches, pedirán a los ciudadanos y ciudadanas que usen el transporte público para desplazarse al centro. Además, repartirán las siguientes “10 razones para no venir en coche”

1. Venir en coche al centro de Madrid es muy caro: por la gasolina, el aparcamiento y el riesgo de multas y desperfectos.

2. Para la ciudad supone un despilfarro económico y energético.


3. Vas a perder tu tiempo y tu paciencia en un atasco, o buscando aparcamiento.

4. Las esperas, los atascos, la agresividad, las bocinas... se traducen en stress. Con el cabreo aumenta la presión arterial, y tu salud física y mental se resiente.

5. Aumenta la contaminación del aire que tú y tu familia respiráis.

6. Contribuyes al efecto invernadero, al calentamiento global del planeta, y a la catástrofe medioambiental que nos amenaza.

7. Contribuyes a la contaminación acústica. El ruido de bocinas y motores se adueña de la ciudad. Los decibelios crecen. Por eso Madrid es una de las ciudades más ruidosas del mundo.

8. Seguro que tú también prefieres pasear y comprar por el centro de Madrid sin la “amenaza” de los coches en cada calle.

9. Piensa en los que vivimos y trabajamos en el centro, especialmente en los niños, ancianos y en las personas con discapacidad.


10. Si vienes al centro en transporte público llegarás antes, ahorrarás dinero, estarás de mejor humor, ayudarás a cuidar tu ciudad y serás respetuoso con el medio ambiente.

Visto en: acibu.com

Información de ayuda


Consulta el estado de las carreteras estatales en el teléfono gratuito 900 123 505 y de las regionales en el 91 580 29 92. Por internet en la web de la DGT y en informomadrid.es

Mapa de aparcamientos disuasorios e intercambiadores
El aparcamiento disuasorio de la Ciudad Universitaria
30 líneas turísticas y muy utilizadas de autobuses de la EMT
Plano de los transportes de Madrid, edición septiembre 2009
Más autobuses de la EMT en Navidad
Cortes de tráfico en navidad en función de la opcupación de parkings y de la circulación

4 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">Es curioso, pero después de estar en tres ciudades distintas en los últimos meses (Madrid, Sevilla y Vitoria) creo que lo que hace falta de verdad es un EspantaBicis que eche a las bicis están invadiendo las aceras a velocidades de vertigo (y no hablo de aceras-bici, sino de aceras-aceras).
    </span>

    ResponderEliminar
  2. Lo que hace falta es un espantamalagente. Da igual el sistema de transporte que uses, pie, bicicleta, moto o coche... si eres un maleducado y egoista vas a molestar lo mismo viajando en metro que en coche.

    ResponderEliminar
  3. <span style="color: #808080;">Aaaaaa favor :-D
    </span>

    ResponderEliminar
  4. <span style="color: #808080;">Desde luego que hace falta ese Espanta Mala Gente, porque los hay por todos lados.</span>
    Viva la Bici, no contamina, ni gasta gasolina.
    Ademés da Salud, al que pedalea, a todos los que no os contamina.

    ResponderEliminar