viernes, 4 de junio de 2010

Dispositivo especial del Summa 112 para Rock in Río

Dispositivo especial del Summa para Rock in Río
La Comunidad de Madrid desarrollará un dispositivo sanitario especial bajo el mando del Summa 112 para garantizar la coordinación, asistencia sanitaria y transporte asistido de cualquier asistente que pueda resultar lesionado o enferme durante el evento que se desarrollará en la ciudad del Rock, en Arganda del Rey, del 4 al 6, y del 11 al 14 de junio.

El dispositivo sanitario desplegado en Rock in Río es responsabilidad del Summa 112, que designará un médico que será el Mando Sanitario durante el acto y que estará apoyado por personal con funciones de coordinación y control. Este mando será el interlocutor sanitario tanto con la dirección del festival como con los demás intervinientes, en especial con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Cuerpos de Extinción y Salvamento, responsables de Protección Civil de la Comunidad o de Protección Ciudadana.

El Summa desplazará diariamente al Rock in Río decenas de profesionales sanitarios (3 médicos, 5 enfermeros, técnicos de emergencias médicas o locutores, entre otros) y desplegará el Módulo de Intervención Rápida (camión de catástrofes), que se constituirá en el Puesto Médico Avanzado del concierto que congregará a miles de personas.

En cuanto a los medios materiales, el Servicio de Urgencias situará en el lugar un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) con características de todoterreno, dos UVI móviles, una ambulancia, un vehículo oruga (8x8), dos vehículos de coordinación y un nuevo vehículo de mando y comunicaciones. Cruz Roja, entidad con la que el Summa mantiene un convenio, colaborará también en el dispositivo sanitario con 10 voluntarios y dos ambulancias de soporte vital básico.

Dispositivo especial del Summa para Rock in Río

Organización del dispositivo


El Mando Sanitario será un médico designado por el Summa que estará ubicado en el puesto de mando, que tendrá entre otras funciones, ser el enlace con el centro coordinador de servicio, distribuir los recursos asignados, organizar la asistencia en el Puesto Médico Avanzado, asignar el recurso que estime oportuno para cada asistencia incluida la activación del helicóptero sanitario, autorizar el movimiento de ambulancias entre puestos sanitarios y evacuaciones fuera del recinto.

También será el que establezca y determine las situaciones de emergencia por causa sanitaria y el que active los recursos sanitarios necesarios ajenos al dispositivo especial y delimite nuevas áreas de asistencia. También ejercerá un control de las condiciones sanitarias.

El responsable de comunicación será un técnico del Summa designado por la jefatura del dispositivo y se localizará en el puesto de mando. Será el que organice la unidad de comunicaciones sanitarias y mantenga los canales de comunicación con el resto de cuerpos que intervienen en el evento -Bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad- y la dirección del festival. Los coordinadores sanitarios serán dos enfermeros cuya función principal será la de mantener comunicación fluida con el personal ubicado en los distintos puestos sanitarios de Protección Civil.

Hemos escrito recientemente: Más de 500 efectivos velarán por la seguridad en el festival Rock in Río

No hay comentarios :

Publicar un comentario