martes, 8 de junio de 2010

El amor y el éxtasis - exposición fotográfica de Isabel Muñoz

Entre el 8 de junio y el 29 de agosto en la Sala del Canal


El amor y el éxtasis - exposición fotográfica de Isabel Muñoz
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha presentado la exposición El amor y el éxtasis, de la prestigiosa fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), que la Comunidad mostrará del 8 de junio y al 29 de agosto en la Sala de exposiciones Canal de Isabel II (c/Santa Engracia, 125).

A la presentación de la muestra han acudido también sus comisarios, Christian Caujolle (discípulo de Barthes y Foucault, director Artístico de Les Rencontres d'Arlès en 1997 y creador en 2008 del Photo Phnom Penh en Camboya), y Blanca Lleó (doctora arquitecta y profesora titular de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid).

"Isabel Muñoz es, además de madrileña de adopción, una ciudadana del mundo, capaz de transmitirnos la riqueza expresiva de otros países, de China a Etiopía, de Camboya a Brasil, de El Salvador a Turquía", ha destacado la presidenta, que celebra el hecho de que "una artista tan cosmopolita haya elegido Madrid como lugar de residencia y trabajo".

El amor y el éxtasis - exposición fotográfica de Isabel Muñoz
La muestra, de acceso gratuito, ofrece el trabajo realizado por la fotógrafa que en 2006 obtuvo el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de fotografía. Además, la actividad se enmarca dentro de la programación del XIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2010. Este último trabajo se basa en una investigación de las formas humanas a través de imágenes de fragmentos del cuerpo o instantáneas de guerreros, toreros o bailarinas.

Isabel Muñoz estudia la relación del cuerpo con la práctica religiosa, colocando el objetivo de su cámara en ceremonias místicas de Siria, Irán, Irak y Turquía. A esto se suma su dominio de las técnicas de revelado, proceso que realiza de manera minuciosa y artesanal. En su afán investigador, Muñoz ha recorrido el mundo para plasmar movimientos y cuerpos, construyendo un estilo en el que la sensualidad, el placer y el deseo quedan atrapados en una instantánea.

El amor y el éxtasis - exposición fotográfica de Isabel Muñoz
Innovador montaje expositivo
El montaje expositivo, cuyo diseño se debe a Blanca Lleó, supone una innovadora idea de comunicación, pues permite transmitir al visitante la completa experiencia vital de este sobrecogedor trabajo de la artista, a través no sólo de más de 40 imágenes en color y blanco y negro, sino también con 5 audiovisuales y una intervención multimedia en la cúpula del edificio.

El recorrido del visitante podría considerarse más una performance que una mirada convencional o distante. Se trata de introducir al público en una experiencia envolvente y fundir el espacio y los sistemas audiovisuales para ponerlos al servicio de la fotografía con el fin último de establecer un estrecho vínculo emocional entre el público, la fotógrafa y el sujeto ancestral y místico de su obra.

En esta ocasión, en lugar del tradicional catálogo de exposición, se ha publicado una monografía que recoge toda la trayectoria de la fotógrafa e incluye textos de Christian Caujolle, Lola Huete, Gerard Macé y Eduardo Momeñe. Además, con motivo de la exposición, se organiza el 15 de junio en la Casa Árabe, una mesa redonda con el título 'Ascetismo, penitencia y éxtasis en el misticismo' en la que participará Isabel Muñoz.



El amor y el éxtasis estará abierta al público de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas; y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Asimismo, se realizan visitas guiadas gratuitas los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas, y los domingos a las 12:00 y 13:00 horas. Por otra parte, la Sala permanecerá abierta hasta las 24:00 horas el 18 de junio con motivo de La Noche de la Fotografía en la que Isabel Muñoz hará una visita guiada a todos los visitantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario