martes, 3 de mayo de 2011

Aumento del caudal del río Manzanares

Aumento del caudal del río Manzanares

En nuestros paseos por Madrid Río hemos observado que entre el puente de los Franceses y el Nudo Sur, el Manzanares no encuentra resistencia a su paso ya que las presas están abiertas, presentando el río un caudal mas que abundante y con una cierta corriente que en algunos tramos cubre la sección completa del cauce. Se trata sin duda se una situación poco habitual y que llama la atención de los mas curiosos.

Aumento del caudal del río Manzanares

Cifras básicas del Manzanares


Unos datos básicos sobre el río Manzanares demuestran que nuestro querido río tiene unas magnitudes muy humildes tanto en caudal como en longitud. Los arroyos de montaña que lo alimentan nacen en el llamado Ventisquero de la Condesa a 2.050 metros de altitud y muy cerca de la Bola del Mundo. Hasta Manzanares El Real podemos hablar de un verdadero río de alta montaña ya que salva un desnivel de 1.000 metros en un tramo de apenas 15 kilómetros. La primera de las dos grandes presas de regulación hidráulica del Manzanares es la de Santillana, justo al pie de La Pedriza, aquí finaliza la vida “silvestre” del llamado “aprendiz de río”. Aguas abajo, a la altura de Mingorrubio la presa de El Pardo es la segunda obra hidráulica de regulación del cauce. Esta presa, justo a entrada del casco urbano de Madrid controla de manera total el paso de caudales hacia nuestra ciudad.

En total el Manzanares al unirse al Jarama en Rivas-Vaciamadrid ha recorrido 83 kilómetros aportando en este punto un caudal medio de 12 metros cúbicos por segundo, que salvo momentos puntuales supone una cantidad de caudal mayor que el que entraría de manera natural desde Mingorrubio, se trata por tanto del agua que aportan las diversas depuradoras del Ayuntamiento.

Aumento del caudal del río Manzanares

El Manzanares durante una primavera lluviosa


Las continuas precipitaciones que se han registrado en la Comunidad de Madrid desde antes de Semana Santa han contribuido a aumentar el caudal el río Manzanares hasta sus mayores cotas del año, alcanzando una altura cercana a un metro en algunos puntos del tramo urbano. El caudal circulante ha llegado a puntas de 20 metros cúbicos por segundo, cuando la media se sitúa entre los 10 y los 12 metros cúbicos. ¿Qué está ocurriendo durante estos días? Las lluvias están siendo regulares y persistentes y en la cabecera del Manzanares aún quedan restos del nieve, esto provoca que sucesivamente las presas de Santillana y el Pardo alcancen cifras muy cercanas al 90% de capacidad, límite de seguridad para que se tome la decisión de desembalsado. Si estas presas desembalsan por motivos obvios de seguridad el cauce del Manzanares aumenta su volumen y también por causas de seguridad las presas urbanas de Madrid rió han de ser abiertas para permitir que este cauce fluya. El aspecto del río ahora mismo es muy curioso ya que aún con las presas abiertas el caudal llega de lado a lado y en algunos tramos con cierto desnivel se forma pequeños rápidos.

Aumento del caudal del río Manzanares

Otras circunstancias y curiosidades


El caso de las tormentas es bien distinto. Desde la construcción de los llamados “estanques de tormenta” el agua de lluvia y de las tormentas termina a través de la red de alcantarillado en estas enormes piscinas subterraneas y solo llegan al rió mediante regulación artificial. Los estanques de tormenta (mas de treinta repartidos en la ciudad) garantizan el buen estado ecológico del río Manzanares gracias a los nuevos colectores paralelos al río que reducen la contaminación que provocan las primeras aguas de lluvia, minimizando sus impactos ambientales asegurando la calidad del ecosistema fluvial aguas abajo de la ciudad. Los estanques de tormentas de Arroyofresno y Butarque se encuentran entre los más grandes de Europa, con una capacidad de almacenamiento aproximada a 400.000 m3 cada uno.

Aumento del caudal del río Manzanares

Como curiosidad, una parte sustancial del caudal habitual del Manzanares en el casco urbano corresponde a los aportes ya tratados de la depuradora de Viveros ubicada en Puerta de Hierro, este agua depurada (casi 3 metros cúbicos por segundo) puede llegar a ocasionar espuma y olores a detergente en las presas del río. Si en pleno estío la presa de El Pardo dejase de verter el llamado “cauce ecológico” cesando sus aportaciones el único caudal que entraría a Madrid desde el Puente de los Franceses sería el agua depurada procedente de Viveros.

6 comentarios :

  1. Gracias, Miguel Ángel por las explicaciones, la verdad es que se ve el río con mucha agua en movimiento, cosa poco habitual en el Manzanares.

    A ver si pasa el deshielo y las lluvias, y pueden cerrar las compuertas, porque a mi me gusta más el río calmado y con el nivel más alto.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. Seguro que algún especialista en biología y ornitología nos puede sacar de dudas.....
    Hay aves que se ve que son propias de la corriente "natural" es decir de un cauce con algo de arena y vegetación. Durante la etapa de obras y en momentos de desembalse ves que estos pajaros disfrutan entre la vegetación y "buscando" comida entre el fango. Dentro de mi ignoracia he creido ver cormoranes, cigüeñas y tambien pequeñas zancudas. Incluso me da la sensación que la cria de pollos se hace mejor en esas condiciones. El rio embalsado es esteticamente mas bonito pero creo que propicia menos la "biodiversidad" de especies que estamos teniendo ultimamente. Por cierto la colonia de cigüeñas del Zoo y alrededores está aumentando notablemente y ya comienza a ser habitual ver parejas de cigüeñas volando por Alto de Extremadura, Aluche y Campamento.

    ResponderEliminar
  3. acuérdate del artículo con fotos, en época de obras  :)

    Pasamos ayer por la zona y el río llevaba mucho menos caudal que el de las fotos.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad......si además es mio....
    Si, lleva menos agua.....si cesan las lluvias me imagino que cerrarán compuertas de nuevo.
    De hecho si puedo sacaré la foto desde el Puente Oblicuo al Puente de Segovia, la lamina de agua ya no ocupa todo el cauce y se ve alguna isla de tierra.

    ResponderEliminar
  5. En 2005, sr. Gallardón planteó triplicar el caudal del Manzanares a través de una tubería de 11 km por la que se bombearía agua reciclada procedente de la Depuradora de La China, vertiéndola en el río a la altura de la Depuradora de Los Viveros. Eso permitiría un aporte extra en el río de más de 3.000 metros cúbicos.

    Supongo que no tendrá nada que ver el post comentado con este dato, porque de hecho, de este proyecto -yo al menos- nunca volví a oír hablar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Han pasado ya unos meses de este artículo. Actualmente, las presas urbanas vuelven a retener el agua para formar el caudal artificial que da un poco más de presencia al Manzanares. Sin embargo, me llama la atención que hasta la presa 7 todas estén ya al máximo de su capacidad, rebosando el agua por la parte superior, mientras que la 8 y la 9 sueltan agua por la parte baja, evitando el rebose y haciendo que en estos tramos el nivel del agua sea muy bajo. Esta situación, además acumula la porquería en estas dos presas. ¿Sabéis el motivo por el que estas dos presas no están totalmente bajadas? Dicen que hay filtraciones en los túneles y por eso no pueden llenarse esos tramos ¿Hay algo de cierto en eso? Gracias.

    ResponderEliminar