lunes, 16 de mayo de 2011

Gallardón impulsará en Madrid un Plan Estratégico de Convivencia Ciudadana

"Queremos una ciudad en la que quepan todos y convivan todos"

Gallardón impulsará en Madrid un Plan Estratégico de Convivencia Ciudadana
Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado su intención de poner en marcha un Plan Estratégico de Convivencia Ciudadana, si gana las elecciones, para prevenir los comportamientos incívicos y fomentar el respeto en el espacio público. Esta iniciativa incluye el desarrollo de proyectos ideados por asociaciones y colectivos vecinales para mejorar el entorno urbano de los barrios; programas culturales, educativos, seguridad, de voluntariado, e intergeneracionales para aprovechar la experiencia de los mayores; la reorganización de los servicios de limpieza para hacerlos más eficaces.

En el debate en el que el candidato del PP ha participado hoy, junto a representantes de asociaciones de comerciantes, ciudadanas y vecinales, ha hablado de “derecho a la ciudad”, es decir, el que tiene todos los ciudadanos que viven, transforman y usan el espacio urbano, y ha planteado una reflexión sobre cómo acabar con las debilidades en cuanto a la convivencia en las grandes urbes, como la falta de respeto y el maltrato a los lugares que todos compartimos, el vandalismo y las actitudes incívicas. Frente a ellas, Gallardón considera necesario una nueva conciencia en el uso de la ciudad, “corresponsable, madura, comprometida y exigente, entre otras cosas porque la ciudad no es sólo un contenedor de derechos y obligaciones individuales, sino también colectivos, que alcanza además a los propios servicios municipales”.

Lo que propone es un Pacto por la Convivencia entre Ayuntamiento, ciudadanos y sociedad civil “para mejorar la calidad de nuestra vida en común” y se compromete a impulsar un Plan Estratégico de carácter integral que abarcará todos los ámbitos –el político, económico, ambiental, social, de seguridad– y enfocado no solo a la disuasión y corrección del incivismo, sino sobre todo a la prevención y sensibilización, y a promover el respeto, la responsabilidad y la tolerancia.

Gallardón impulsará en Madrid un Plan Estratégico de Convivencia Ciudadana

Proyectos vecinales


Gallardón ha subrayado que quiere contar con todos. “Queremos que los madrileños también sean protagonistas activos en la puesta en valor del Madrid en el que viven. Trabajaremos de la mano de los vecinos para ayudarles a desarrollar pequeños proyectos nacidos en el seno de agrupaciones, asociaciones, comunidades de propietarios o colectivos sociales para mejorar su calle, su plaza, su barrio”.

Integración social


En materia de integración social, se organizarán programas culturales, educativos, de voluntariado e intergeneracionales para aprovechar la experiencia de los mayores; se intensificará la vigilancia sobre el abandono escolar prematuro y la actividad de los agentes tutores, y habrá actuaciones específicas para la integración de las segundas y terceras generaciones de inmigrantes.

Limpieza eficaz


El reto es incrementar la eficacia de unos servicios esenciales como son los de limpieza, que Gallardón quiere reorganizar. También se ha referido a la colaboración con el sector comercial para mejorar las labores de recogida selectiva, especialmente las de “puerta a puerta” para retirar el cartonaje de las tiendas.

Contra el ruido


La lucha contra el ruido se mantendrá en un lugar preferente en la agenda de gobierno del PP: “Instalaremos más pavimento antirruido declararemos nuevas Zonas de Especial Protección Acústica”.

“Convertiremos nuestra escena urbana”, resumió el candidato,“en una prolongación de nuestra propia casa, asentada en principios de respeto, corresponsabilidad y tolerancia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario