lunes, 16 de mayo de 2011

Propuestas en políticas sociales de Ángel Pérez, candidato de IU a la alcaldía

El gasto social como prioridad. En este escenario, el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, se ha marcado como objetivo para la próxima Legislatura pasar del 7% actual al 15% el porcentaje de los Presupuestos que se destinan a servicios de este tipo. Junto a ello, Pérez reclamó de la Comunidad de Madrid los aproximadamente 150 millones que adeuda por la prestación de estos servicios por parte del Ayuntamiento de Madrid cuando muchos de ellos deberían ser de su competencia.

Propuestas en políticas sociales de Ángel Pérez, candidato de IU
Además adelantó la voluntad de IU de trasladar la sede actual de la Concejalía, ubicada en el barrio de Salamanca, por su elevado precio de alquiler (unos 12 millones en los cuatro últimos años) y elevar la ratio de trabajadores sociales de uno por cada cinco mil a uno por cada tres mil habitantes. Pérez, que visitó el que iba a ser el centro de Alzheimer de la calle Alhambra en Latina pero que, a pesar de prometerse para 2008, sigue en obras, también destacó que “la remunicipalización de servicios sociales que hoy prestan empresas privadas y el aumento de la red de dotaciones de este tipo, que en la actualidad tan solo es de 35 para 128 barrios, serán otras de las prioridades en este ámbito de actuación”.

El candidato reparó en el presupuesto del Ayuntamiento en Servicios Sociales ascenderá a 233 millones de euros en 2011, lo que supone 27 millones menos que en 2007, una cifra a la baja que en realidad es "mucho mayor" si se introducen factores como la inflación y la crisis, que multiplica el paro y riesgo de exclusión social. Además de los recortes, considera que la Comunidad de Madrid contribuye al deterioro en la prestación de servicios sociales al no abonar al Ayuntamiento la suma anual concertada para ese concepto de 150 millones ya mencionada.

En cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia apuntó que al Ayuntamiento "le falta coraje para exigir a la Comunidad" su cumplimiento. A juicio de IU, Madrid necesita un nuevo modelo de atención y alojamiento para las personas sin hogar, ya que no se trata de "ocultar la marginalidad para que los corazones sensibles no sufran". Por su parte, la concejala y candidata Milagros Hernández ha refutado la afirmación del alcalde de que el Ayuntamiento no ha reducido el gasto en los mayores, ya que "se ha recortado en un 30% la atención domiciliaria, que ha pasado de una media de 30 horas a 17 horas, y hay miles de mayores en lista de espera para recibir la ayuda".

Entre los equipamientos que Madrid necesita, IU considera que harían falta 43 centros de mayores más y Casas de Juventud en siete barrios, Usera, Puente de Vallecas, Hortaleza, La Latina, Ciudad Lineal y Vicálvaro.

1 comentario :

  1. Un consejo: no os molestéis en poner este tipo de posts, porque esto no lo lee nadie ;)

    ResponderEliminar