lunes, 16 de mayo de 2011

La reforma de la Plaza de España no se producirá hasta dentro de 5 años

Daniel Verdú para elpais.com

La reforma de la Plaza de España no se producirá hasta dentro de 5 años Si uno va por la Gran Vía en dirección a la calle de la Princesa se choca de golpe contra uno de los paisajes más hostiles del centro de la capital: la plaza de España. Excluida de las grandes remodelaciones de la ciudad, la zona se ha quedado como una isla que rompe con el principal eje comercial de Madrid, la transformación del río y el entorno de cines de la plaza de los Cubos. Más allá de alojar algunas ferias de tercera división, la plaza carece de utilidad para los ciudadanos. Está sucia, vieja, es inhóspita y se ha erigido en un territorio idóneo e incontrolado para el botellón. Así que, sin posibilidad de lucirse en grandes proyectos, arreglar ese desaguisado será uno de los grandes proyectos urbanísticos que piensa vender el candidato Alberto Ruiz-Gallardón para el próximo mandato.

El plan consiste en remodelar todo ese entorno: peatonalizaciones, ensanchar aceras, renovar el arbolado y ampliar el de la plaza... Pero el problema es el de siempre: no hay ni un euro. Así que hay que esperar a que expire la concesión del aparcamiento subterráneo para optimizar su rendimiento económico e incluir ahí algunas áreas de servicio y comerciales que permitan que el proyecto se autofinancie. El problema es que la concesión del aparcamiento subterráneo no termina hasta dentro de cinco años, así que durante la próxima legislatura solo se podrían iniciar los trámites administrativos y cerrar el proyecto definitivo mediante un concurso de ideas internacional. Pese a tan lejana materialización del asunto (que a más de uno le sonará a brindis al sol), esta reforma es una de las principales bazas del programa urbanístico de los populares.


La reforma de la Plaza de España no se producirá hasta dentro de 5 años
El desnivel de la plaza, señala el escueto borrador de Urbanismo, podría servir para instalar en la parte más baja una zona comercial que contribuyese a la actividad económica de la zona y, de nuevo, a financiar el proyecto.

Según la candidatura popular, la idea es "transformar la plaza en un gran pulmón verde complementario con los jardines Sabatini, el templo de Debod y Madrid-Río". Uno de los principales problemas de la zona está en la cuesta de San Vicente, quizá una de las calles más intransitables para los peatones. Con el nuevo proyecto, se ensancharían las hoy simbólicas aceras, se crearía un carril bici específico y se transformaría en un eje que uniera la Gran Vía con el río Manzanares. El problema, y eso es lo que deberá resolver el concurso de ideas, es como sortear el endemoniado cruce de calles (por bajo y por alto) de la cuesta de San Vicente a su paso por la calle de Bailén.

Una posibilidad de reforma, apuntan fuentes municipales, sería la supresión del carril lateral que da a la calle de Martín de los Heros. De esta forma, la plaza quedaría pegada a la zona de los cines y formaría algo así como una gran esquina. El problema ahora es la entrada al aparcamiento y la conexión subterránea con la calle de Ferraz. La otra vía que debería tocarse es la calle de la Princesa. En los proyectos que ha redactado el Ayuntamiento para el centro se transformaría en un eje de unión entre la Universidad Complutense y el centro.

La reforma de la Plaza de España no se producirá hasta dentro de 5 años
"Actualmente la plaza es inhóspita para el peatón. Tiene un problema de aceras, pasos de cebra, arbolado...", explica José María Ezquiaga, urbanista y codirector del Proyecto Centro. "La reforma se puede abordar desde tres puntos: como camino al río, que requiere un tratamiento ambiental especial en el arbolado, la pavimentación, las aceras...; como parte de un corredor ecológico que va de este a oeste de la ciudad; y como centro de un eje comercial y económico que va desde Princesa a Alcalá. "Es un sitio clave de la ciudad. Cualquier inversión se rentabilizará fácilmente", añade.

Reciclaje económico de otras plazas


Además, Gallardón planteará actuaciones en siete plazas de Centro: Plaza del Rey, Mostenses, Callao, Vázquez de Mella, Santo Domingo, Beata María Soledad Torres Acosta y Carmen. A eso, el Ayuntamiento lo llama ahora "reciclaje" y consiste en transformar la infraestructura existente para cambiar el uso y la actividad de la zona. La mayoría de estas zonas, pese al dinero invertido, la peatonalización o la presencia permanente de la policía, sigue teniendo un índice de degradación considerable.

- Plaza del Carmen. Se basará en los cines Acteón y el edificio vacío de los cines Madrid para usos comerciales y espectáculos. Favorecerá su conexión con Montera a través de los pasajes.

- Vázquez de Mella. Reforzará su uso lúdico y estancial. Habrá que ver como encaja con las quejas de los vecinos.

La reforma de la Plaza de España no se producirá hasta dentro de 5 años - Torres Acosta. Gallardón anunció en abril que se tomará como referencia el edificio de los antiguos cines Luna para revitalizar la zona.

- Callao. Se quieren aprovechar los cines y la plaza para crear un escenario para grandes estrenos cinematográficos.

- Mostenses. Se utilizará la reforma del mercado para equilibrar la zona. El mercado de San Miguel podría ser una referencia.

- Santo Domingo. La proximidad con las oficinas de la zona tiene que configurar la plaza como lugar de encuentro entre empresarios.

- Plaza del Rey. Según lo que presentó Gallardón, aquí se potenciarán los usos culturales.

29 comentarios :

  1. No estoy de acuerdo con este artículo de El País... La Plaza de España necesita un lavado de cara, pero no la considero ni vieja, ni fea, ni inhóspita. A juzgar por el articulista habría que levantarla toda y cambiar su configuración... En mi opinión hay que limpiar los monumentos y las fuentes, los bordes de los jardines, el suelo allí donde esté roto o levantado... Sustituir los cutre kioscos de helado por otro con un servicio de cafetería y terraza... Y sobre todo no colocar en su centro todas esas ferias de artesanía día sí y otro también...

    No estaría mal que todo el centro de la plaza y el entorno de la fuente pegada a Gran Vía viera sustituído su pavimento por uno de granito, al estilo Plaza de Cataluña en Barcelona. A lo mejor se podrían dibujar los escudos o las banderas autonómicas, para darle aún más carácter a la plaza.

    ResponderEliminar
  2. Miedo me da que le metan mano a Plaza España. Ya me imagino otro mar de granito, con los grandes árboles cortados y sustituidos por palitos.

    ResponderEliminar
  3. Fea Plaza de España? A mí me parece de las más bonitas de la ciudad... Es cierto que está un poco guarra y descuidada, pero espero que no la remodelene o se la acabarán cargando...

    ResponderEliminar
  4. La idea de reformar Plaza España para unir Sabatini y el Parque del Oeste, así como la reforma de las plazas traseras de Gran Vía, proceden del Plan de Paisaje Urbano, aprobado por el ayuntamiento en 2009. Se puede leer en pág 140 (Gran Vía) y 169 (Cornisa del Manzanares).

    Había también unos gráficos interesantes en los Anexos, pero hace algunos meses han suprimido la mitad en un descuido y ya no están.

    ResponderEliminar
  5. ¡Solo faltaba eso! La plaza está llena de gente, arbolada y con cesped. Es infinitamente más agradable que los desiertos de granito de Gallardón.
    ¡Por favor! que no se cargue una de las pocas plazas agradables que aguantan.

    ResponderEliminar
  6. Dios, si es de las plazas que más me gustan en Madrid... además de ser bastante grande!! Qué prefieren? que se quede como la de la última imagen??? Espero que no toquen ni un solo árbol que hay, y mucho menos el monumento. Sobra hacer aceras más grandes, es suficiente.

    ResponderEliminar
  7. <span>Petrarca, no te equivoques: lo que larga el redactor probablemente es lo que ha dicho el representante del ayuntamiento. Concretamente eso de que la plaza es inhóspita lo dice más abajo el urbanista y codirector del Proyecto Centro.  
     
    Es que es de traca. Veamos:  
     
    "Está sucia, vieja, es inhóspita y se ha erigido en un territorio idóneo e incontrolado para el botellón."  
    Claro, en lugar de palitos hay árboles adultos, cuyos gruesos troncos pueden ocultar desaprensivos. Conclusión: tala masiva y listo. Pues si esta plaza es inhóspita, en el parque del Oeste (por poner un ejemplo) debe haber manadas de lobos feroces...  
     
    "peatonalizaciones, ensanchar aceras, renovar el arbolado y ampliar el de la plaza..."  
    Aquí nada que objetar salvo de lo renovar el arbolado, por razones obvias.  
     
    "El desnivel de la plaza, señala el escueto borrador de Urbanismo, podría servir para instalar en la parte más baja una zona comercial..."  
    O sea, colar infraestructuras en la plaza con el pretexto de nivelar el terreno: viva el hormigón. Y sobre él pretenderán plantar árboles que prosperen, sean tan grandes como los actuales y contribuyan a ese gran pulmón verde. Macho, de ilusión también se vive.  
     
    Pero no se trata sólo de toquetear esa plaza. También otras más, según el artículo, que paradójicamente acaban de ser remodeladas en los últimos años. Vamos, que estamos en manos de unos urbanistas que operan por el procedimiento "ensayo-error", o sea, que se gastan una pasta en una remodelación con la consiguiente inauguración a bombo y platillo. ¿Que los resultados no son satisfactorios? Pues, nada, la volvemos a remodelar, previo desembolso, y luego la volvemos a inaugurar también a bombo y platillo. Oye, algún día acertaremos con el diseño apropiado.  
    Y todos contentos y satisfechos.  
     
    Vaya m.... de urbanismo.</span>

    ResponderEliminar
  8. Bueno, menos mal, según leí ell artidulo, pensé que sería el único al que no le parecía fea esta plaza. Necesita algún retoque, pero creo que poco más.

    Lo único que yo si tocaría, es la cuesta de san vicente, pero es cierto que es una de las grandes arterias de comunicación de Madrid, y no tengo muy claro como reformarlo para que no sea un tapón al trafico (partiendo de la base de que pienso que no debería ser esta la arteria de entrada de coches de la ciudad)

    ResponderEliminar
  9. MIEDO ME DA! Como se le meta en la cabeza...adiós plaza de España. Y encima algunos aplaudirán. Y así nos iremos quedando sin Madrid

    ResponderEliminar
  10. Lole... Y sin que sirva de precedente... Hoy llevas razón... Que conste que en mi opinión y siempre en mi opinión te equivocas más de lo que aciertas... Pero hoy opino lo mismo que tú. Plaza de España necesita ser remozada... Pero para nada necesita un OBRÓN.

    ResponderEliminar
  11. Y menos un centro comercial... eso si una terraza le vendría como anillo al dedo y por favor que no se lleven al mítico restaurante chino de los bajos del parking!!!

    ResponderEliminar
  12. es un articulo completamente subjetivo, a mi me parece que el tio que escribio esto es medio idiota pero mira he leido por ahi lole que hoy estan de acuerdo contigo yo tambien lo estoy... pero yo no tengo miedo a que corten los arboles no creo que lo hagan lo que si me da mas resquemor es que quiten el cesped que siempre es muy agradable y pongan granito y arboles... espero que para una plaza tan importante como esta se rompan un poco mas la cabeza que con la plaza de las cortes porque parece que a alvaro siza le dieron el premio pritzker (o como se diga) de arquitectura en la tombola por dios con lo mona que era esa plaza... no se como piensa evitar el ayuntamiento que no hagan botellon ahi pero me temo que va a ser quitando el cesped ¡miedo me da miedo me da! la van a dejar inhospita de verdad si hacen lo que em estoy imaginando...

    sigo leyendo por ahi que a gallardón le gusta talar arboles ¿alguien me podria decir donde han sido talados? tengo la curiosidad si alguien me lo responde estare agradecido

    tengo otra duda alguien me puede decir que piensan hacer en el solar del calderon?

    ResponderEliminar
  13. ¿Ejemplos?
    M30, Paseo Virgen del Puerto, Príncipe Pío, Avda de Portugal.
    http://www.ejepeatonal.com/article127.html

    (Macho, esto lo podías haber averiguado tú solito, que para eso está internet)

    Ojo, no intento reabrir el debate de si han valido la pena esas talas o no. Simplemente respondo a tu petición.

    ResponderEliminar
  14. triste en la zona del Calderón se dará continuidad al salón de pinos de la margen izquierda además de aumentar las zonas verdes. También se amplía el colegio y se construirán nuevos edificios residenciales. Todo esto no antes de 2014 en obras

    ResponderEliminar
  15. Gallardón y su mayoría absoluta voverán a sacar la motosierra pasear. Se cargarán los árboles y solarán todo con esas losas de granito que tanto le gusta a Gallardón y a su mayoría absoluta.

    Quitarán los bancos de madera para que no se acoplen los indigentes y los sustituirán por mazacotes de granito. Habrá sól, mucho sól, para que disfruten los grupos de turistas. Pondrán algún chiringuito de diseño, con preciosas sombrillas de diseño, a 5 euros la cerveza y se prohibirá la venta de pipas.

    Gallardón y su mayorá absoluta removerá todo, pero sólo para dar una sensación de actividad y de flasa eficiencia. Y así por los siglos de los siglos ...

    ResponderEliminar
  16. Inquieto... Desinquiétate y tranquilízate que esta obra no se puede llevar a cabo antes de cinco años... Hasta tanto no termine la concesión con el parking de abajo de la plaza... Así que en esta legislatura la Plaza de España no se debe tocar. Es lo que tengo entendido.

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias miguels habra aun que esperar un poco, tambien iban a construir un lago no?

    muchas gracias lole aunque podrias ser un poco menos desagradable... hombre en la m30 tengo noticias de que alguno que otro talaron por eso le llamaron nazi ambiental no? la cuestion es que en mi zona que es la del puente de toledo fueron bastante respetuosos con los grandes arboles que habia... siempre en la medida de lo posible, bueno de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Mucho sól, mucho sól ¿!? y bancos de granito y explanada jajaj.

    Menos mal que se habla de un pulmón verde y de mejorar su conexión con el resto de zonas, recuperando la horrorosa Cuesta de San Vicente.

    ResponderEliminar
  19. Pero no hay forma de explicarse cómo pretenden conseguir ese pulmón verde si al mismo tiempo planean renovar el arbolado. Ni cómo solventar la horrorosa Cuesta de San Vicente.
    Pero claro, un concurso de ideas y dios proveerá. ¿Cambiarán para ello el Senado de sitio? ¿Resoterrarán el cruce Bailén-San Vicente incomunicando así las manzanas aledañas?

    El problema es que se está convirtiéndose en una constante que todo hay que reformarlo porque sí, para aparentar que se hace algo, aunque en el camino nos carguemos nuestra herencia forestal.

    Que luego el proyecto que sea no sale cómo habíamos pensado, pues mejor, así tenemos pretexto para volver a toquetearlo y lucirnos con las fotos de la reinauguración.

    Reinauguración. Menudo palabro. En lugar de constituir motivo de vergüenza e ignominia para el político de turno que lo ha causado, como prueba de derroche de fondos públicos, es más bien una oportunidad para lucirse ante el pueblo, para presumir de buena gestión.

    Y al final, ¿quién sale perdiendo en todo esto? Los contribuyentes, que apoquinamos a esta secuencia interminable de obras para ya veremos qué y... los árboles, que no votan.

    ResponderEliminar
  20. Lole estás haciendo un continuo ejercicio de "vender la piel del oso antes de matarlo"; cautela y vigilancia, esperemos a ver las propuestas ¿por qué todas tienen que ser malas y arrasadoras de árboles de partida?

    ResponderEliminar
  21. no van a cortar los arboles no entiendo bien que quiere decir renovar el arbolado pero no van a quitar esos arboles los rodearan de granito quizas pero no los cortan estoy seguro

    ResponderEliminar
  22. MiguelS. Me ciño a los datos que has aportado respecto a las intenciones del ayuntamiento en esta zona.

    Por cierto, ¿no venden también la piel del oso antes de matarlo los que vaticinan en esta página que todo va a ir de película si repite mandato nuestro actual alcalde?

    ResponderEliminar
  23. <span>Pues ya me contarás triste cómo se renueva el arbolado sin talarlo y plantar otros ejemplares en su lugar</span>

    Si no sabes que quieren decir con renovar el arbolado, ¿por qué dices que estás seguro de que no lo van a cortar?

    ResponderEliminar
  24. Lole tienes razón que digan que van a renovar el arbolado es muy siniestro, pero yo aun espero que prime el sentido comun y talarlos va en contra de cualquier logica... personalmente yo creo que con renovar el arbolado hablan de plantar nuevos arboles pero respetando los viejos... es decir llamame ingenuo pero quizas hayan empleado mal el termino renovar. por la experiencia que yo tengo de primera mano, que como ya he mencionado es gracias a la m30, los grandes arboles que habian en la arganzuela han sido en su mayoria respetados y hablamos de un entorno que ha sufrido un cambio brutal, aunque es cierto que algunos arboles, los menos, han desaparecido todo hay que decirlo.

    Pero bueno supongo que si la gente tiene miedo de que los corten sera por algo... yo, insisto, tengo mas miedo de que la plaza se convierta en un desierto de granito con algun arbol aqui y haya ya sea grande o pequeño... todo esto habra que verlo en un futuro espero que no no tengamos que lamentar 

    ResponderEliminar
  25. Bueno triste. Ya has visto en otra entrada los datos que te ha aportado Atila. Si sigues en tu postura seminegacionista es asunto tuyo.

    Yo sí recuerdo dónde han talado árboles de gran tamaño y si los han reemplazado o no por especies que ya veremos lo que son capaces de crecer.

    Fíjate que tuvo impacto sobre la ciudadanía las talas masivas de los pasados años, que la CAM redactó una ley según la cual las talas y podas futuras requerirán autorización del gobierno autonómico. Otra cosa es que se esté cumpliendo o que éste otorgue esa autorización casi siempre, pues ya he visto con perplejidad más de una poda radical en primavera.

    En resumen, que lo que pasó en otras partes de la ciudad, lo creo muy posible en la plaza de España.

    ResponderEliminar
  26. ¿Quiénes dicen "que todo va ir de película"? Hay opiniones de todo tipo, unas fervientes seguidoras y otras opuestas 100%

    ResponderEliminar
  27. Con esas palabras exactas, nadie que yo sepa. Y no tengo que decir quién sí se pronuncia así, aunque con otras palabras. Ni falta que hace.

    ResponderEliminar
  28. es cierto lole ya vi los datos de atila, no me malinterpretes no soy seminegacionista como dices sino que yo, al menos yo, no he visto esas talas que no digo que no se hayn prducido ¿eh? pero al menos por mi zona he tenido la suerte de que han sido respetuosos ... pero perfectamente puedo estar equivocado ya me informare yo por mi cuenta, habra que ver que pasa... espeor que no la caguen

    ResponderEliminar
  29. Sí. Yo también espero que no la caguen.

    ResponderEliminar