El día 4 de abril de 1910, el rey Alfonso XIII golpeó con la piqueta el primer edificio que se iba a derribar para poner en marcha las obras de la Gran Vía, una avenida llamada a convertirse en una de las calles más representativas y concurridas de la ciudad, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino también por su valor social, comercial, económico y cultural.
Ese día, el alcalde de Madrid, José Francos Rodríguez decía en su discurso: “El Ayuntamiento de Madrid está decidido a acometer grandes empresas y grandes obras”. No se equivocaba mucho.
La idea de construir una gran avenida en el centro de la ciudad surgió en 1861, pero el primer proyecto, firmado por Carlos Velasco, fue desechado en 1886. Años después, los arquitectos municipales José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios, recibieron el encargo de elaborar un nuevo proyecto, aprobado en 1904. En él se diseñó una Gran Vía uniendo la calle Alcalá y la plaza de San Marcial (hoy plaza de España), que empezó a construirse en 1910 y se dio por terminada en 1927.
Desde la primera idea pasaron más de 40 años hasta que se aprobó el proyecto, 6 años hasta que pudieron empezar las obras, y 17 años más tardó en construirse. Se tuvieron que derribar cientos de viviendas, hacer desaparecer manzanas enteras, y se causaron muchas molestias a los vecinos de la zona. No fue una tarea fácil, muchos dudaban de su viabilidad, y durante esos años fueron muchas las quejas de los madrileños contra el alcalde de Madrid y contra el Rey.
El tramo más complicado de realizar fue el de la plaza del Callao a la plaza de San Marcial. No había ninguna calle que sirviera de guía, por lo que hizo falta realizar muchos desmontes y muchas expropiaciones para derribar las viviendas. La oposición vecinal fue muy dura. El dinero fue uno de los escollos de esta operación urbanística, no sólo por lo que costaba llevarla adelante, sino también por los costes de estas expropiaciones.
Cien años después el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a realizar una gran operación urbanística, de un calado superior al que tuvo en su día la Gran Vía: Madrid Río.
Donde antes teníamos una gran autopista llena de coches y una gran barrera entre los distritos, ahora tenemos un gran parque lineal de más de un millón de metros cuadrados, un corredor verde que se extiende desde El Pardo hasta Getafe, uniendo bosques, espacios verdes, jardines históricos y parques urbanos, que estaban dispersos y sin conexión entre ellos. Ha desaparecido la barrera de la M-30 y en su lugar el nuevo parque acerca la ciudad al Manzanares y sirve de nexo de unión a los distritos a ambos márgenes.
El soterramiento de la M-30 en la zona del río, ha supuesto la mayor operación de reequilibrio ecológico en la historia reciente de nuestra ciudad, una operación que ha permitido a la ciudad mirar hacia el sur y el oeste, incorporando al centro la Casa de Campo, recuperando e integrando, por fin, el río en la estructura urbana, y haciendo del Manzanares un nuevo eje vertebrador de la ciudad.
Hace ocho años, Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la alcaldía de Madrid, y se encontró con un gran problema: el vehículo privado había ido ganando sitio al peatón, y la ciudad se había convertido en un atasco continuo. Los humos hacían de Madrid una ciudad irrespirable.
Gallardón, se rodeó de un gran equipo, de políticos y profesionales valientes que querían luchar para solucionar los problemas de Madrid. Se propusieron entonces como reto el devolver al peatón su espacio perdido y solucionar el problema del tráfico en la ciudad.
Para ello la primera tarea era reformar la M-30 y recuperar el río Manzanares. Sabían que era una tarea muy difícil y arriesgada, que crearía mucha impopularidad. A nadie le gustan las obras, el polvo y los atascos, sobre todo a los vecinos de la zona, pero para conseguir el fin buscado tendrían que pasar muchas dificultades técnicas y políticas. Además del rechazo de algunos vecinos, también los políticos de la oposición sin importarles para nada los madrileños, intentaron por todos los medios que el proyecto no pudiese llevase a cabo.
Gallardón a pesar de todo, y de todos, y en un tiempo récord, lo ha conseguido.
Es cierto que ha mejorado la movilidad en la M-30 y en el resto de la ciudad, es cierto que se ha reducido la contaminación acústica y atmosférica, y también que los vecinos de Madrid hemos empezado a disfrutar de ese nuevo parque que acerca el río Manzanares a los madrileños. Pero todavía queda mucho por hacer para mejorar la movilidad de nuestra ciudad y que podamos pasear o pedalear sin problemas por las calles de Madrid.
Si en las dos legislaturas anteriores Gallardón y su equipo apostaron por soterrar la M-30 y por crear un gran parque en la superficie, y lo cumplieron, la apuesta para la próxima legislatura será implantar en Madrid un nuevo modelo de movilidad, fomentando el uso racional del automóvil, y proponiendo alternativas eficaces para los desplazamientos, como el transporte público, las vías peatonales o la bicicleta. Todo ello llevará asociada una mejora de la calidad del aire de nuestra ciudad.
Una apuesta clara por la movilidad peatonal y ciclista
En los últimos años se ha ido poco a poco restringiendo el uso del coche en la ciudad con la creación de Áreas de Prioridad Residencial (las APRs de Las Letras, Cortes y Embajadores), con las peatonalizaciones y ampliaciones de aceras, con la extensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (los parquímetros), con la creación de más Aparcamientos para Residentes… pero el coche sigue siendo todavía el amo de la ciudad.
En estas dos legislaturas se han recuperado para el peatón un millón de metros cuadrados en toda la ciudad, una cifra a la que hay que sumar otro millón de metros cuadrados asociados a Madrid Río. Un buen ejemplo de las conquistas es el gran corredor peatonal que comienza en la calle Fuencarral –donde entre las glorietas de Quevedo y Bilbao se han recuperado más de 5.000 metros cuadrados–, que continúa por esta misma calle –totalmente peatonal a partir de la calle Hernán Cortés– hasta la Gran Vía, donde enlaza con Montera y la Puerta del Sol –más del 80% de su superficie ya es para los paseantes–, para llegar a través de la calle Arenal y Ópera a la Plaza de Oriente. Este eje es también la espina dorsal de un conjunto de espacios entre los que se incluyen las plazas de Callao y de Santo Domingo y un nuevo tramo de la calle Preciados. El peatón ha recuperado muchos espacios en la ciudad, pero todavía necesita recuperar muchos más.
Gallardón, está convencido de que la bicicleta es una alternativa real y efectiva para promover una movilidad sostenible en la ciudad, y por eso quiere apostar por ella como medio de transporte. Si repite una tercera legislatura, asegura que seguirá extendiendo los carriles-bici hasta conseguir una Red Básica que conecte todos los distritos y facilite el acceso a los intercambiadores de transporte y a las áreas intermodales. Pero además creará un entramado más denso de la red general de viales ciclistas, con nuevos recorridos y enlaces que fomenten y estimulen la movilidad en bici.
En aquellos casos en que la intensidad circulatoria lo aconseje, creará nuevos carriles-bici mediante vías segregadas, independientes, que permitirán a los ciclistas pedalear de manera más segura, y para completar la red de vías ciclistas proyectadas delimitará una red de ciclocalles y ciclocarriles donde tendrán prioridad las bicicletas respecto a los vehículos de motor, en la que la velocidad estará limitada a 30 km/h, y se señalizará convenientemente.
Trazados facilitando el uso de la bici como el de la M-10 (Génova - Sagasta - Carranza - Alberto Aguilera - Marqués de Urquijo - Ferraz / Pintor Rosales - Bailén - Gran Vía de San Francisco - Ronda de Toledo - Ronda de Valencia - Ronda de Atocha - Paseo del Prado y Paseo de Recoletos), el eje de Mayor o el de Goya contribuirán notablemente al uso de la bicicleta como medio de transporte puerta a puerta en los desplazamientos cortos por la ciudad, y como modo complementario al transporte público cuando ese desplazamiento sea de mayor longitud.
Madrid ha cambiado mucho en estos últimos ocho años, ha experimentado la transformación urbana más importante de los últimos cien años, se ha convertido en una ciudad para la convivencia, una ciudad emprendedora, una ciudad con proyección internacional, y en definitiva una ciudad del siglo XXI. En Madrid ha mejorado la movilidad, el transporte público, las zonas verdes, la vivienda, los servicios sociales, la cultura y el deporte. Madrid es hoy una ciudad más segura, saludable y sostenible.
Gallardón ha demostrado que es un gran alcalde, que cumple sus promesas, inteligente, con gran valentía, audaz, imaginativo, honrado, un político en definitiva que ha luchado siempre por y para los ciudadanos. Gallardón pasará a la historia como uno de los grandes alcaldes de Madrid, para mí, sin duda el más grande.
Por todo esto, porque soy madrileño y me gusta Madrid, el día 22 de mayo volveré a votar a Alberto Ruiz-Gallardón, sencillamente porque quiero lo mejor para mi ciudad.
Antes de que lleguen los insultos y descalificaciones variadas, aclarar que este artículo está firmado por Aalto, no por el blog ni por el resto de sus redactores.
ResponderEliminarDurante esta campaña electoral he intentado no participar mucho en los comentarios, y he estado un poco ausente, pero quería dejar clara mi postura (algo que seguramente conozca cualquiera que me lea desde hace tiempo) en este último día anterior a la jornada de reflexión.
No quiero convencer a nadie, cada cual puede votar al candidato que prefiera, pero el domingo nos jugamos mucho, nos jugamos cómo será Madrid en los próximos años, y nos guste o no, el futuro de Madrid está en nuestras manos.
No nos fiemos de las encuestas, ni escuchemos cantos de sirena, el domingo tenemos un deber frente a las urnas ¡Nos vemos en el Colegio!
:) :) :)
No era necesario el artículo, ya lo suponíamos :-P
ResponderEliminar#nolevotes y vente a Sol, es la única manera de demostrarles lo que queremos
ResponderEliminarPues yo ya no voy a votar a Gallardón. No me gusta como ha llevado a cabo las cosas ni la forma que ha tenido de hipotecar a Madrid. También tiene uno extraños compañeros de viaje, y por último, mientras siga bajo las siglas del PP me parece que pertenece a una organización que no comparte sus ideales, así que hasta que no se salga de ahí como ha hecho Cascos, que no cuente con mi voto.
ResponderEliminarPor cierto #nolesvotes.. Busca un partido minoritario que defienda tus intereses y dale tu voto.
Como comenté en alguna ocasión, sería injusto que otros candidatos tuvieran que comerse el marrón de la deuda que deja Gallardón. Hemos visto que es capaz de hacer grandes obras, está por ver si es capaz de gestionar un ayuntamiento sin dinero, pero tendría que ser él el que se enfrentara a ese reto.
ResponderEliminarNo lo hubiera expresado mejor, yo tambien soy de los que va a votar a Gallardón y de si algo estoy seguro es de que algun día en un futuro se le recordara como el mejor alcalde que tuvo Madrid despues de Carlos III. Cuando Llego al ayuntamianto nadie ni en sueños hubiera soñado con un cambio tan radical en todos los aspectos que ha sufrido Madrid, despues de alcaldes con ideas rancias y mas mentalidad verbenera que cosmopilita, Gallardón tomo el mando y con las ideas claras pone a Madrid en el mapa del mundo consiguiendo que sea una de las ciudades mas modernas y vanguardistas sin renunciar a sus raices pero sin caer en provincianismos. (seguridad ciudadana, limpieza viaria, rehabilitación del centro historico, mejoras muy importantes en la emt, programación cultural y creación de centros culturales (matadero,conde duque, centro, centro). Y algo sin duda no menos importante conseguir que a pesar de la crisis más brutal que se recuerda Madrid siga estando plenamente viva y manteniendo unos niveles de calidad de vida (incluso supernadolos), muy altos, no en vano no hay que olvidar que esta considerado uno de los mejores alcaldes del mundo.
ResponderEliminarPues no estoy de acuerdo con los hechos expuestos y ni siquiera con el ejemplo histórico escogido. Pero no voy a entrar en detalles para justificar mi postura: llevo años haciéndolo.
ResponderEliminarGallardón ha demostrado que es una persona educada (que no es poco), pero no un buen gestor, sino al contrario.
Por esto pasado mañana no voy a votar a Gallardón, sencillamente porque quiero lo mejor para la ciudad donde vivo.
Ya sé que de todos modos va a arrasar en las urnas, pero en conciencia he hecho lo que he podido.
Interesante entrevista concedida hoy a El País.
ResponderEliminarPor lo que leo todo el mundo le da por ganador y desde aquí vigilaremos que cumpla su programa, que a mi me parece el más interesante y viable.
Estupendo publirreportaje; aunque quizás debería estar en la página web de un partido político.
ResponderEliminarYo no voy a votar a Alberto Ruíz Gallardón; simplemente porque no estoy de acuerdo en sus prioridades respecto del gasto.
Madrid Río, la reforma del Palacio de Cibeles, la Caja Mágica, por ejemplo, son obras preciosas; pero ¿necesarias en estos momentos en los que no parece sobrar el dinero?
Soy vecino del actual alcalde y sólo le he visto encima de una bicicleta en este tipo de “publirreportajes”.
Mientras sigan existiendo barrios y distritos enteros sin instalaciones deportivas municipales, simplemente no me creo a Alberto Ruíz Gallardón.
Mientras sigan existiendo barrios y distritos enteros sin instalaciones deportivas municipales, simplemente no me creo a Alberto Ruíz Gallardón.
ResponderEliminar<span>Centros Deportivos Municipales de Madrid, con mapa</span>
:) :) ;)
Interesante. Pensaba que vivía fuera del municipio.
ResponderEliminarPiscinas municipales en distrito Centro: ninguna.
ResponderEliminarInstalaciones deportivas municipales “existentes” en distrito de Chamberí: ninguna.
Excelente artículo que suscribo al 100%, felicidades Aalto.
ResponderEliminarMe encanta esa foto de los niños jugando en el agua, donde antes solo había una autopista llena de coches. Ese es el gran cambio que ha dado Madrid, y se lo debemos a Gallardón, ningún otro alcalde se habría atravido a hacerlo. Esos niños no pueden votar, pero si pudieran, seguro que no tenían ninguna duda sobre su candidato.
Lole, en el distrito Centro por lo que sé
ResponderEliminarCreo que Gallardón vive entre Alonso Martínez y Mejía Lequerica, lo he visto muchas veces paseando por allí. No es mala zona pero la calle es un poco cutrecilla.
ResponderEliminarCada uno tiene derecho a votar a quien quiera, y a expresarlo públicamente.
ResponderEliminarBien por el artículo, Aalto (aunque yo no vaya a votar a Gallardón) ;)
Ahá. Pues no muy lejos de Espe.
ResponderEliminar¡Eres un valiente Aalto! Anda que... jajaja. Yo también voy a votar a Alberto Ruíz Gallardón, por todo lo que has comentado en tu artículo... Y... (Esto va para los del #nolesvotes) ¡Porque me da la gana! A mí nadie me dice a quien tengo que votar y a quien no. ¿Qué se han creído?
ResponderEliminarEsos niños tampoco tienen que pagar...
ResponderEliminarque triste artículo, pero más triste aún tu comentario. De verdad que poca profundidad de análisis y consciencia.
ResponderEliminar<span>Enlace a una entrevista hoy en RNE, habla sobre movilidad <span>y bicis </span>(Juan Ramón Lucas cae en lo topicazos una y otra vez) desde el minuto 30</span>
ResponderEliminar¿Valiente? ¿Valiente por qué?
ResponderEliminarMe parece muy bien. Libre eres de votar a Gallardón, que para eso estamos en democracia, y de expresarlo aquí.
ResponderEliminarYo, por mi parte, expreso que NO votaré a Gallardón por multitud de razones.
Muy sencillo...aumentando la deuda.
ResponderEliminarMuy libre eres de decirlo, y de expresarlo aquí siempre que quieras.
ResponderEliminar:) :) ;)
Y luego no es un blog políticamente tendencioso...
ResponderEliminar<span>Demasiadas veces tengo la sensación de que esta web parece el BOCAM con fotitos, otras veces, la oficina de prensa del PP madrileño, que hace esmero por parecer plural y esas cosas. En cualquier caso, se tiene que reconocer que hacéis muy bien vuestro trabajo y por ello os felicito y os aseguro más visitas.</span>
ResponderEliminar<span> </span>
<span>Espero que a quien le corresponda, también lo tenga en cuenta y sepa recompensarlo con finura.</span>
la tendencia política de cada uno de sus redactores que opinan en libertad ni más ni menos, como pasará en tu entorno: familia, amigos, trabajo,...
ResponderEliminarPues leer las propuestas para las elecciones en su etiqueta Elecciones mayo 2011 o en la de Política.
ResponderEliminarSobre nosotros y nuestros contenidos no hay trampa ni cartón Lea ;)
Me parece estupendo que creas en el programa de Gallardón, pero ¿te parece moral e inteligente votar una lista en la que Ana Botella figura en ella?
ResponderEliminarSeguro que habrá hecho cosas buenas pero también es la concejal de medio ambiente que nos engaña al quitar las estaciones de medición de polución de los lugares más contaminados y ponerlos en zonas verdes, y que dice cosas como "el paro asfixia más", eludiendo su responsabilidad... (que pasa, ¿que si otro lo hace peor es justificación para hacerlo mal?. Es la forma de actuar de alguien mediocre)
Gallardón será estupendo y habrá hecho muchas cosas bien, pero con una sola persona así en su equipo ya no me convence.
Un saludo.
Por cierto si alguien quiere algo más de información sobre movilidad en las ciudades, entre ellas madrid ,(y fotos de Gallardon en Bici super chulas), dejo un enlace:
ResponderEliminarhttp://ecomovilidad.net/madrid/
Lo curioso es que no dicen lo mismo en la infinidad de entradas que habéis publicado del PSOE, IU, UPyD... En fin.
ResponderEliminarPues yo NO voy a votar a Gallardón. Porque fui educado en que hay que gastar lo que se tiene, que gastar más de lo que se tiene es malo, y lo tienes que pagar y además con intereses. Es la educación que me dieron mis padres. La educación del "sentido común". Vivir por encima de tus posibilidades es malo (y lo estamos sufriendo, y lo vamos a sufrir por mucho tiempo). Gallardón ha sido un desastre económicamente hablando. Gallardón tiene la suerte de tener en el gobierno central a un gobierno del PSOE, y así poder echar la culpa de todo lo que pase malo al partido contrario. Es lo fácil. Pero la deuda histórica que vamos a tener que pagar por generaciones es un desastre.
ResponderEliminarYo puedo ser el mejor alcalde de Madrid o de cualquier ayuntamiento que me den. Siguiendo la doctrina Gallardón, me pongo a gastar como un loco, total lo va a pagar el alcalde que venga detrás de mi. Yo me llevo las flores, los alcaldes que me precedan van a tener que pagar las facturas. Y si algo va mal, también tengo al gobierno central para echarles las culpas, que coincide que no es de mi partido. ¿Que hay que alfombrar de flores la Gran Via? ¡Que sean rosas! ¿Que hay que ampliar el manzanares? ¡Pues se haga! Total lo van a pagar las generaciones que vengan, y con intereses... Pan para hoy, hambre para mañana...
Lo dicho, mi abuela tenía razón. Gastar más de lo que ingresas, es malo.
Por decir lo que dice en este artículo teniendo lectores/comentaristas habituales como tú. Por ejemplo. Eso lo hace valiente. XD
ResponderEliminarLea, hacemos SPAM? También pueden leer sobre y ver Madrid en fotos en:
ResponderEliminarCaminando por Madrid
<span>Vamos a ver, que estoy hasta la coronilla de la satanización constante hacia Ana Botella... La Consejal de Medio Ambiente cambió las posiciones de "algunas" estaciones de medición de polución de lugares más contaminados a espacios verdes para igualarnos a otras grandes capitales europeas que los tienen dispuestos de esa forma. Madrid estaba en desigualdad de condiciones con estas otras capitales a la hora de medir la polución y hacer el ranking y las obligadas comparaciones entre ciudades y países.</span>
ResponderEliminar<span>
¡Y es verdad! ¡El paro asficcia más! Es más.. Voy a votar a Gallardón porque lleva a Ana Botella en sus listas fijate. XD</span>
fui educado en que hay que gastar lo que se tiene, que gastar más de lo que se tiene es malo, y lo tienes que pagar y además con intereses.
ResponderEliminarSupongo que no tendrá usted un piso, ya que según su doctrina nunca debió firmar un contrato hipotecario. O por el contrario es usted rico de cuna y ha pagado su casa al contado. Si es así lo felicito eh!! Es una gran suerte, ojalá yo hubiera tenido la misma. Pero le comento... Los que no tenemos esa suerte nos hipotecamos, pedimos préstamos a los bancos, y luego los vamos pagando poco a poco, con intereses obviamente, porque el dinero tiene también su precio. Madrid no se ha endeudado más de lo que puede asumir. Mayor es la deuda de cualquier familia española en función de sus ingresos, que la del Ayuntamiento de Madrid.
El mayor (o único) mérito de Ana Botella por ocupar la posición que ocupa en el Ayuntamiento es "ser esposa de"... No por sus méritos, sino por ser esposa de quién es. Así de sencillo. Esa señora es una mala gestora. Me hace gracia cuando el PP habla de una cultura de la "meritocracia" cuando lo que practican es la cultura "del enchufismo". Entre mis razones (miles de razones) por no votar a Gallardón, aparte de su nefasta gestión económica de la ciudad, es que en vez de poner a gestores competentes, meta en a personas "enchufadas" (vamos, el enchufe de toda la vida)...
ResponderEliminarPues lo cierto es que era solo por ampliar el book personal de Gallardon, pero si me dices que también aparece en bici en "caminando por Madrid",
ResponderEliminar(http://caminandopormadrid.blogspot.com/), creeme que no me lo pierdo.
El futuro de Madrid no está en nuestras manos, porque Gallardón se ha encargado de endeudar nuestra ciudad por generaciones. El alcalde que salga de estas elecciones, y de las que vengan en décadas futuras, va a tener que pagar los intereses y la deuda de sus obras (muy bonitas, todo hay que decirlo). El desastre económico de Gallardón lo vamos a tener que pagar durante décadas (yo y tu, y todos). E
ResponderEliminarseguramente salga en muchos de los muchos blogs de Madrid ;)
ResponderEliminarPorque son informaciones, no arengas de campaña, Lola.
ResponderEliminarLola, vivo en una casa "que me puedo permitir", o sea, que a mi me gustaria vivir en una casa de 20 habitaciones, jardin y piscina, pero como no me lo puedo permitir, vivo en una casa con dos habitaciones.
ResponderEliminarTirar 500 millones de euros en el Palacio de Telecomunicaciones es un despilfarro. Un despacho muy mono para Gallardón. Un espacio vacio por dentro (que a ver ahora como lo llenamos). Pero es un despilfarro que lo hemos pagado todos los madrileños (y que vamos a tener que pagar con intereses).
La deuda de la ciudad de Madrid es superior a la de todas las ciudades de España juntas. Si eso es buena gestión...
Sentido común, no vivir por encima de nuestras posibilidades. Sino viene lo que viene, y en eso algo de culpa la ha tenido el despilfarrador de Gallardón.
Julián si alguno de los redactores se lanzara a escribir un artículo personal a favor, por ejemplo, de IU ¿quedarías satisfecho?
ResponderEliminar<span>Qué bien, por un momento pensé que estaba haciendo SPAM, me quedo más tranquilo al saber que están todas ya referenciadas aquí como webs amigas. Ya te digo que hacéis muy buen trabajo.</span>
ResponderEliminar¿Porqué no hacer el Manzanares navegable? Como el Sena... o como el Támesis... Con barcos restaurantes, como en Paris... ¿Cuánto nos va a costar? ¿Ocho millones de millones de euros? Pues lo pagamos en "comodos" plazos. Mientras se cometan esas faraonicas obras se va a crear empleo. Cientos de miles de trabajadores ocupados en transformar el Manzanares en un nuevo Sena. La economía y las empresas constructoras felices. Luego habrá que pagar las facturas. Pero será dentro de unos años. Ahora todos felices. Los trabajadores de la construccion felices (luego se quedarán todos en el paro, pero eso será "otro dia"). La deuda habrá que pagarla, pero será "otro dia"... Yo me llevo las flores, corto las cintas, me aplauden. Pero el dia que esos cientos de miles de trabajadores se queden en el paro (y no tengan posibilidades de trabajar en otra "mega obra" porque las "megas obras" tienen un limite), el dia que haya que pagar la "mega factura" y la deuda, será otro dia...
ResponderEliminarTe quivocas, sí te dicen a quien tienes que votar aunque tu creas que no lo hacen.
ResponderEliminarYo no votaré a Gallardón, porque no me lo puedo permitir. Estoy a dos velas y me toca pagar mi parte del déficit de esta ciudad. Cuando después de las elecciones vuelva a subir el IBI mi vida será un poco más cuesta arriba. Caros nos han salido los parques. Al final me tocará vender mi bici para pagar el carril bici.
ResponderEliminarPero entiendo que pagó usted su casa AL CONTADO, que no se tuvo que hipotecar. No compare su situación con la de la ciudad de Madrid. Haga un ejercicio... Anote la cifra neta de ingresos anual del Ayuntamiento de Madrid, luego tome el importe de la deuda que se amortiza en un año, y calcule que por ciento de los ingresos comprometemos. ;) Verá que no estamos tan mal como algunos pretendéis hacer creer.
ResponderEliminarA mí nadie me dice a quien votar, entre otras cosas porque NINGÚN PARTIDO tiene mi voto asegurado. Tengo una orquilla de Partidos Políticos, y obviamente simpatizo con unos más que con otros... Y voto en función de lo que entiendo que es mejor para el país en cada momento. (El PSOE no está en esa orquilla por cierto)
ResponderEliminarLola
ResponderEliminar<span>"Por decir lo que dice en este artículo teniendo lectores/comentaristas habituales como tú. Por ejemplo. Eso lo hace valiente."</span>
Tienes un concepto del valor muy... pintoresco. En fin, que no sé si sentirme ofendido o halagado.
Pues mira Jose. Eso se intentó en una ocasión. Fue Felipe II el que tuvo la idea. El plan consistía en ensanchar el río Tajo, cuyos afluentes son el Manzanares y el Jarama, para propiciar la navegación desde Madrid hasta Lisboa. Finalmente Felipe II dió prioridad a otros asuntos como la conquista de Inglaterra, y tras el fracaso de la "armada invencible" no tuvo ánimos para continuar con el proyecto.
ResponderEliminarHoy sería inviable. No por su coste, que obviamente sería altísimo. Sino porque es una zona ya urbanizada. Pasan túneles de autovía por debajo. Esto sin contar con la infinidad de trabas burocráticas que habría que superar de diferentes estamentos, que terminarían frenando un proyecto tan costoso como controvertido.
Vamos que no puede ser.
La obra de Madrid río sin embargo era tan viable como necesaria. La viabilidad ha quedado demostrada, y su necesidad también viendo el cambio que ha pegado la zona y el partido que se le está sacando a este nuevo espacio.
Si los Romanos se hubieran guiado por "los gastos", nunca hubieran construído la maravillosa ciudad de Roma; gracias a eso hoy Roma vive del turismo. Madrid pagará lo invertido en el río, como pagó La Gran Vía, la Castellana, y todas las grandes obras que han transformado esta ciudad en el pasado.
¿Qué pasaría si nunca pasase nada? ...
Pretendía que te sintieras halagado. :) Mi intención era dar a entender que hay gente (como tú) de afilada prosa que serían capaces de revatir cada punto expresado en el artículo esgrimiendo "sus verdades" y "sus puntos de vista".
ResponderEliminarClaro Lola.
ResponderEliminarPor eso, cuando el gobierno prohíbe al ayuntamiento superar su límite de endeudamiento, lo hace exclusivamente para jorobar, y no porque la deuda del concejo en relación con su capacidad financiera está más allá del límite legal.
Y cuando al final del año pasado el ayuntamiento tuvo que vender parte de las "joyas de la abuela", fue para hacer una gracia y no para cubrir los gastos corrientes.
Anda ya. ¿Quién es aquí la que pretende hacer creer al prójimo que los hechos no son los que son? ;)
"<span>Si los Romanos se hubieran guiado por "los gastos", nunca hubieran construído la maravillosa ciudad de Roma; gracias a eso hoy Roma vive del turismo."</span>
ResponderEliminarJajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Bueno, Lola. Espero que después de las elecciones sigas prodigándote por este blog con tus comentarios. No tienen desperdicio...
Lola, estoy pagando mi hipoteca, pero te repito otra vez, una casa que me puedo permitir. Me gustaria tener un mercedes, una casa de 20 habitaciones con jardin y piscina, pero me meti en la hipoteca que me pude permitir, y por eso estoy saliendo adelante.
ResponderEliminarMadrid está en la ruina economica porque Gallardón se metió en más de lo que nos podemos permitir. Es indudable, Madrid estaria mejor si enterramos todas las autopistas bajo tierra y encima ponemos un jardin. Imaginate la A-1, la A-2, el tramo de la m30 que pasa por ventas, todo enterrado, con jardines por encima, todo muy bonito, pero ¿nos lo podemos permitir? ¿Es justo que los alcaldes que vengan 20 o 30 años despues tengan que estar pagando las obras faraonicas que hoy acometo?
La especulación es muy bonita mientras todo va bien, pero acaba estallando. Y nos ha estadllado y la culpa de esta crisis la tiene Gallardon tambien.
Igualar a la baja... hacia la mediocridad. ¿No sería mejor lograr reducir la contaminación real y además argumentar que nuestros controles son más estrictos que los de otras ciudades europeas?.(Es una manera de modificar/exigir normativas más estrictas).
ResponderEliminarLa contaminación es la que es, aunque se mida en los sitios más favorables, y nuestra salud es la única perjudicada.
Lo valiente habría sido tratar de resolver el problema de la contaminación manteniendo las estaciones donde estaban. Lo que se hizo fue la "solución" fácil de ocultar los problemas, y aunque también se haga en otras capitales europeas, no debería ser una justificación.
Yo recomendaría a Gallardón que no pare. Que entierre TODAS las autopistas bajo el subsuelo. Y encima un parque. ¿Se imaginan que bonito? La autopista de burgos, la Avenida de America, la de Valencia, todas enterradas, y parques preciosos por encima. Seria la única ciudad del mundo con sus autopistas enterradas. ¿Y porque no la Castellana? Enterramos el tráfico de la Castellana y encima se crea un parque... Y con la calle de Alcalá tambien... Es maravilloso...
ResponderEliminarLuego habrá que pagarlo. Pero da igual, porque serán "otros" los que lo pagen... Y si la ciudad está en bancarrota siempre tenemos al gobierno central para echarle la culpa. Y si los cientos de miles de trabajadores que después se quedarán en el paro y sin posibilidad de ser contratados en otra "mega obra faraonica" pues nada, le echamos la culpa al gobierno central. Y si tenemos que subir los impuestos, pues lo mismo...
Entonces Jose, de la misma forma que se tuvo usted que hipotecar para tener su casa. Madrid se hipoteca para tener su río integrado en la ciudad, de la misma forma que se hipotecó para tener La Gran Vía, la Castellana, los ensanches de Castro, etc...También a Madrid le gustaría tener un CICC en el norte de la Castellana, y se ha tenido que parar por el momento, también le gustaría tener un Campus de la Justicia y por el momento no puede ser; hay muchas cosas que nos gustaría tener y se han parado porque en estos momentos no nos lo podemos permitir. Piensa que el proyecto M-30 Madrid Río no es de hace un año, viene de tiempos pretéritos en los que la situación económica del Ayuntamiento era otra. Una vez enterrados los túneles hay que urbanizar y ajardinar la superficie, no le vas a dejar eso a los vecinos hecho un lodazal.
ResponderEliminarLole, por más que intentes no vas a confundir a los que lo tenemos clarísimo. Madrid es una ciudad rentable. Precisamente esa Ley que impide a los Ayuntamientos refinanciar su deuda como sí hacen las Comunidades Autónomas a niveles insospechados me parece completamente absurda. En cualquier caso ese límite está bastante por debajo de la capacidad de endeudamiento de una ciudad como Madrid.
No es una justificación, pero si una razón de por qué se hizo. Seguramente se seguirá trabajando igualmente desde la Administración para intentar bajar la contaminación estén los medidores de polución donde estén. Es absurdo pensar que a los regidores que también viven en Madrid no les interesa que nuestra ciudad sea más limpia y menos contaminada, tanto los del PP como los del PSOE... Me parece absurdo. Yo creo que actuaciones como Madrid Río, las peatonizaciones que se han hecho y las proyectadas para la siguiente legislatura, la apuesta por la bicicleta, muy tibia, ya que en Madrid no hay cultura de bicicleta, son iniciativas en ese sentido.
ResponderEliminarNo gracias. La unica manera de demostrarlo es votando el domingo por el candidato que os represente. Si no os representa ninguna, organizaros, formáis un partido políticos y os presentáis en las siguientes elecciones, como un día hicieron Albert Ribera de 'Ciudadanos' o Rosa Diez de UPyD... Pero limpien ya la puerta del sol que la tenés que da pena verla.
ResponderEliminarLo descubrí y no dejaré de entrar. Y si encima te hago reir tanto, con mucha más razón!! ;)
ResponderEliminarSe lo puedes pedir si quieres, pero no te hará caso. Es tan buen gestro que sabe CUANDO SE PUEDE INVERTIR, y cuando HAY QUE PARAR. Así lo muestra en su programa electoral para la próxima legislatura. Austero, realista y sin brindis al sol.
ResponderEliminar¿Campus de la Justicia? El PP se ha gasto 5 millones y medio en promorcionar el Campus de la Justicia.Se gastaron un millon y medio de euros en el acto de inauguración. El servicio nunca se ha puesto en marcha, y se han gastado 300 millones (que hemos puesto los demás de nuestro bolsillo)... Si eso no es despilfarro y mala gestión de nuestro dinero....
ResponderEliminar¿Palacio de telecomunicaciones de Cibeles? Aparte que no sé que utilidad tiene para Madrid, aparte de que Gallardón vea la Cibeles desde la ventana de su despacho, nos ha costado la friolera de 500 millones de euros. La obra estaba presupuestada en 50 millones, que se han convertido en 500 millones. Todo muy bonito, un espacio vacio, un restaurante, un mirador... un despacho para el Alcalde... y un despilfarro para la ciudad de Madrid...
Pero Lola, da igual... tu paga...
Lola
ResponderEliminarQue yo sepa las comunidades autónomas también tienen un "absurdo" límite legal, que es de un 2.5% de su PIB. Pero puedo estar equivocado ya que pareces tan bien informada.
Documéntanos al respecto, porfa, y de paso explícanos por qué el ayuntamiento tuvo que vender a finales de año Mercamadrid, ya que, según tú, este ayuntamiento tiene las finanzas tan desahogadas.
La obra de reforma de Cibeles ha costado 126 millones de euros y si quieres detalles sobre qué acogerá este nuevo centro cultural puedes consultar lo que dice la candidatura popular o el presupuesto concedido recientemente.
ResponderEliminarLas fotos de Gallardón en bicicleta son muy bonitas, y más ahora que estamos en campaña electoral. ¿Pero porqué no sacáis las fotos de Gallardón bajandose de su super-coche de lujo de marca extranjera? Va a todas las inauguraciones con él. Menos electoralismo y menos manipulación. Gracias.
ResponderEliminarAhí va una foto saliendo de su vehículo oficial, un Prius híbrido
ResponderEliminarPara ser más exactos (según el delegado de Hacienda del ayuntamiento), el palacio de Cibeles ha costado 463 millones de euros, no está mal tirar ese dinero en época de crisis. Abajo te mando el enlace. No hace falta mentir.
ResponderEliminarhttp://www.madridiario.es/2010/Marzo/madrid/madrid/184293/el-palacio-de-cibeles-cuesta-mas-que-la-t-3-de-malaga-jua-bravo-garcia-rojo-perez.html
Cierto, las fotos de Gallardón en bici son super-chulas, pero yo le veo bajarse de las inaguraciones y va por Madrid con un super-coche de lujo de marca alemana con cristales tintados, que riéte tu Marajá de Persia...
ResponderEliminarCoche del cual no dispone desde hace meses Jose. Desde septiembre de 2010 tiene un híbrido con el que se mueve y da fe El País o elmundo.es por ejemplo.
ResponderEliminarTras ocho años usando el Audi es buena noticia que se pasa el ecologismo "progre"... (¡¡¡por una vez los progres ecologistas tienen la razón!!) ¿por cierto, porqué en cinco años Gallardón nos ha subido el metrobus un 55 por ciento? (si, amigos, el metrobus existe), cuatro veces más que los precios
ResponderEliminarhttp://www.20minutos.es/noticia/584531/0/metrobus/subida/precios/
Ha renunciado a llevar blindaje del coche, y es el alcalde de la capital de España... Pagaba de renting 150.000 euros al año y ahora 9.000.
ResponderEliminarLo del Metrobús me parece <span>una pasada</span>, culpa compartida de la Comunidad.
¿O sea, que al final los ecologistas progres tenian razón? ¡Cuánto tiempo hemos perdido! Recuerdo al alcalde Manzano mofandose de los que pediamos carriles bici y decia que "Madrid no era una ciudad para bicicletas" y "que las bicicletas son para el verano, pero no para Madrid"... tiempo perdido... pero reconforta ver a la derecha dandole la razón a los progres ecologistas, aunque sea tarde...
ResponderEliminarJ R la bici no tiene color político y no se debe asignarle una ideología. De verdad, la bici es modernidad y son todo ventajas como vemos día a día en enbicipormadrid.es
ResponderEliminarBueno, antes nos llamabam "progres trasnochados" y ahora la derecha usan los coches híbridos... y las bicicletas... Tiempo perdido... Como cuando la derecha criticaba las zonas peatonales (Alvarez del Manzano, peor alcalde de Madrid) y ahora Gallardon no va a dejar calle sin peatonalizar (por favor, no peatonalices la Gran Via, no la fastidies más, es una avenida, fue concebida con trafico, y deja la Castellana como está, que hay muchas calles de barrio con agujero para que peatonalices la Castellana)...
ResponderEliminarPues me alegro que el alcalde use coches híbridos, pero que al menos pida perdón a todos esos progres trasnochados que hace mucho que lo pedíamos y Alvarez de Manzano nos llamaba lunáticos...
Que el alcalde de Madrid no me hará caso, lo tengo claro... sólo hace caso a sí mismo. Mientras tanto el Ayuntamiento a alcanzado una deuda histórica que tendremos que pagar durante décadas (tú y yo, no lo olvides)
ResponderEliminarhttp://periodistas-es.info/aqui-madrid/2011/03/20/la-deuda-de-comunidad-y-ayuntamiento-de-madrid-ronda-los-20-000-millones/
Vaya J R te gusta confrontar con términos derecha e izquierda y la bici.
ResponderEliminarSi el anterior alcalde era anti-bici, anti-progreso o modernidad pues allá él, debería quizá rectificar -o no- él lo que dijo. Aquello de "Madrid no es para las bicis" es quizá lo que más daño le ha hecho a esta ciudad en este tema durante mucho tiempo, y hay mucha gente que se lo cree tofavía :(
Jose, te lo digo para que no insistas. Yo eso de que una mentira repetida en numerosas ocasiones se convierte en verdad, no me lo creo. En tu caso más que una mentira es "una opinión". Ya te he comentado lo que opino respecto a la deuda y no es cuestión de repetirse. Saludos y Salud!!
ResponderEliminarDe 126 millones a 500 millones hay un buen trecho... Pero bueno... A algunos les da por multiplicar... Cuando les conviene.
ResponderEliminarNo las tiene desahogadas porque no puede refinanciar su deuda. Y sí, el Ayuntamiento de Madrid a lo largo del ejercicio ingresa más de lo que gasta.
ResponderEliminarLola
ResponderEliminar¿"Mis verdades"?, ¿"mis puntos de vista"?
Gracias por lo de afilada prosa. Pero eso sigue sin ser un motivo para atribuir valor a nadie.
La derecha es un partido de extremos (por eso a veces nos engañan diciendonos que son de centro). Manzano era anti-bici. Gallardón es pro-bici. Manzano era anti zonas peatonales. Gallardón es pro zonas peatonales. De un extremo al otro, la derecha siempre tiene la razón. Mientras ellos gobiernen, mientras metan mano en la caja, ellos siempre tendrán la razón. Los que abogábamos por la bici y los coches hibridos, y por zonas peatonales, y carriles buses, eramos tachados de "progres soñadores". Ahora tenemos que ver a un alcalde de derecha muy chulo en su bicicleta...y con una obsesion por llenar Madrid de zonas peatonales que ya raya lo patológico. Zonas peatonales sin bancos para que se sienten los viejos. Sin fuentes de agua potable para que beban los niños. Sin apenas arboles.
ResponderEliminarVer la fuente de agua potable de la calle de Alcala al lado de la plaza de Cibeles, dan ganas de llorar. Madrid era famosa por sus fuentes de agua potable de la sierra del Guadarrama. Ahora están secas todas, al lado de zonas donde se han despilfarrado cientos de millones de euros.
Lola.
ResponderEliminarPuedes opinar lo que quieras. Y puedes adjetivar los comentarios ajenos como meras opiniones.
Pero, créeme, cuando hay datos contrastados (como el de antes de José, o como éste) respaldando las afirmaciones, y no eres capaz de rebatirlas, pasan de ser meras opiniones a verdades plausibles. Mal que te pese.
Yo NO voy a votar a Gallardon porque tengo miles de motivos para hacerlo. Entre otras cosas porque ya lleva ocho años, y Madrid se merece un cambio. Cualquier gobernante que lleve más de ocho años en el mismo sillón está quemado, sin ideas, sólo mantenerse en el sillón.
ResponderEliminarPues yo soy de derechas y siempre me muevo por Madrid en bici ¿eso es delito?
ResponderEliminarEl articulo me parece bien, sincero y realista. Muy buena la comparación con la centenaria Gran Vía. Gallardón decide engrandecer a la ciudad y lo hace pasando por encima de lo que sea, llevando al segundo plano, por ejemplo, políticas sociales y medioambientales, dándole igual las consecuencias económicas a corto y medio plazo.. total, dentro de cien años quién se acordará de eso. Muy exclarecedor. Muchísima gente va a votar a Gallardón y yo me preguntaba por qué. Ahora tengo claro que para muchos el ideal político y social no ha avanzado mucho desde hace CIEN años.
ResponderEliminarNo es un delito, lo que hace es dejar sin argumentos a la gente que habla de politica usando tópicos del siglo pasado, y defiende a su lado o color como si fuera su equipo de fútbol independientemente de lo que hagan.
ResponderEliminarJoseTe haces bien en ir en bici, ojalá cada vez seamos más los que hacemos de la bici un medio de transporte diario, independientemente del signo político de quien va a en ellas.
Me parece un buen argumento, pero... ¿quién te garantiza que los otros lo van a mantener?
ResponderEliminarAquí hay gente que me imagino que nunca va a dejar de vivir con sus padres porque entonces pagaría alquiler... nunca sale con tu pareja a hacer cosas diferentes... porque todo cuesta dinero... nunca intentas hacer nada... porque requiere sacrificio...
ResponderEliminarlo facil es no hacer nada! Espero que tengo un poco más de ilusión en sus venas que la que tienen al pensar en el madrid del futuro!
Refinanciarse es negociar un aumento en los plazos de devolución de la deuda a cambio de pagar menos cada periodo.
ResponderEliminarNo es el caso. Lo que se ha prohibido al ayuntamiento es aumentar el monto total de la deuda, para contar líquido ahora mismo y cubrir los agujeros más inmediatos. A cambio tendría que pagar más intereses durante más tiempo. Es decir, pasarle la pelota más generaciones todavía.
¿Ingresa más de lo que gasta? Eso depende. Simplificando mucho depende de la presión fiscal que aplique y depende de las inversiones que realice en ese ejercicio. Menos este último año, todos los anteriores no se ha cumplido esa afirmación debido a las desorbitadas inversiones efectuadas.
Ahora bien, si te refieres a que sus ingresos son superiores a sus gastos ordinarios. Pues claro que sí; de lo contrario estaríamos apañados. Lo que pasa es que aparte de los gastos ordinarios, también hay gastos de inversión. Y estos últimos van a tener que ser mínimos durante esta legislatura y probablemente más tiempo, al margen de la crisis.
Pero en fin, Lola, se nota que no tienes ni zorra idea del tema, pero aún así no dejas de intentar disimularlo. Anda, déjalo.
Pues yo no le pienso votar, ya acabo su etapa ahora Madrid necesita otra cosa. Tampoco me gustan psoe o iu, todo hay que decirlo. Asi que...
ResponderEliminarNo comprendo bien tu postura hablas de politicas sociales y medioambientales, hums a mi entender la construccion de un parque es una politica medioambiental ¿no? su propuestas para reducir el uso del coche e impulsar bicicleta (que bien o mal pero va haciendo carriles bicis entre ellos la senda de madrid rio) y metro del que se hacen kilometros y kilometros son politicas medioambientales en cierta manera opino yo... el soterramiento de la m30 e suna politica social en tanto en cuanto los vecinos han ganado vida al desaparecer la carretera que pasaba bajo sus casas y han regenerado el vertedero inmundo que eran los aledaños de la m30... es decir, habran hecho recortes pero al menos vemos y disfrutamos en lo que se han ganado el dinero que por otra parte tengo entendido que al ayuntamiento le va una pequeña parte de nuestros impuestos no tanto como parece, con esto no quiero defender a gallardón ha hecho muchas cagadas con las que no estoy de acuerdo pero hacia falta un hombre con caracter capaz de echarse todo esto sobre las espaldas para salvar a los vecinos de las obras tarde o temprano hubiera tenido que hacerse y además el resultado es bastante bueno regenerara barrios castigados como carabanchel y usera y dejando de ser una frontera entre el centro y el sur de madrid... ahora bien tars este esfuerzo yo creo que ya toca centrarse en otras cosas tambien importantes y que afecten igualmente a los madrileños, peor insisto esto tenia que hacerse tarde o temprano y me alegro de que haya sido temprano... bueno no quiero convencerte de nada pero queria darte mi punto de vista, un abrazo ibn.
ResponderEliminarLola yo te apollo y tu Jose no me parece bien que te rias de los comentarios de la gente en cuanto a que Lola tiene razon cuantas obras magnifica spar la ciudad han quedado a medio gas por que no hay dineo y hemos mirado demasiado los gastos... sin esforzarme mucho te dare un ejemplo el panteon de hombres ilustres de atocha una obra magnifica que se dejo a medias por falta de dinero, el palacio de oriente y asi se han dejado pasar miles de oportunidades para madrid... Lola tenías mucha razon y me has parecido muy elegante al no entrar en el juego de Jose... por otro lado he leido que eres un amante de la bici desde la faraonica obra de la m30 se ha notado una proliferacion de estas significativa en fin... tambien coincido contigo Anonimo esta gente si por ellos fuera nunca harían nada... como tu dices no tienen ilusión por el madrid del futuro
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