martes, 17 de mayo de 2011

Propuestas en materia de transporte, espacio peatonal y ciclista de Ruiz-Gallardón, candidato a la alcaldía por el PP

Y medidas para mejorar la calidad del aire


No hay un solo proyecto de los muchos que ha llevado a cabo el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón en los últimos ocho años que no hayan tenido en cuenta tres premisas: implantar un nuevo modelo de movilidad, favorecer al peatón y los ciclistas en el espacio público y mejorar la calidad del aire. El resultado es bien visible. Gallardón ha recuperado un millón de metros cuadrados para zonas peatonales, ha dotado a Madrid de una de las mejores redes de transporte público y ha logrado reducir las emisiones. Y éste es el camino, ha afirmado hoy el candidato popular, por el que va a continuar avanzando si es reelegido. En materia de movilidad, por tanto, sus principales propuestas se centran en ganar espacio para el peatón y la bici, mejorar la EMT y potenciar la intermodalidad del transporte público.

Propuestas en materia de transporte y espacio peatonal y ciclista de Ruiz-Gallardón, candidato a la alcaldía por el PP

Para peatones y ciclistas


El peatón en el entorno de Mayor. Un ámbito de actuación es la calle Mayor. En su primer tramo, entre Bailén y San Nicolás, se mantendrán dos carriles por sentido, siendo uno de ellos un ciclocarril en cada dirección. Desde San Nicolás y hasta el Mercado de San Miguel se ampliarán las aceras y se dejará en cada sentido una ciclocalle, que es igual que un ciclocarril, pero se denomina así cuando solo hay uno en toda la calle o por sentido. Y desde San Miguel hasta Sol se ampliarán igualmente las aceras, quedando un ciclocarril en dirección Sol y un carril-bici en dirección Bailén. Esta reordenación facilitará la peatonalización de Cuchilleros, Travesía de Bringas, Travesía de Arenal y Carretas. También se peatonalizará la calle Conde-Duque para facilitar el acceso al centro cultural, y se implantaran nuevas Áreas de Prioridad Residencial, como reivindican los vecinos.

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Goya, más aceras y un ciclocarril. Como continuación de la remodelación de Serrano, el candidato del PP se propone ganar espacio para el peatón y la bici en la calle Goya. En sentido bajada, de Alcalá a Serrano, se ampliarán las aceras, se suprimirá un carril de circulación y se incorporará un ciclocarril, es decir de uso compartido por vehículos a motor y bicis, y con una velocidad limitada a 30 km/h. En sentido subida, también se ampliará la acera y se suprimirá la banda de estacionamiento, quedando un carril-bici y un carril para bus-taxi-moto.

Propuestas en materia de transporte, espacio peatonal y ciclista de Ruiz-Gallardón, candidato a la alcaldía por el PP
Más aparcamientos para residentes y disuasorios. A la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos para ampliar la oferta de plazas, especialmente para residentes, Gallardón quiere añadir los estacionamientos disuasorios para reducir el acceso de vehículos privados al núcleo urbano. Sabe que tendrá que pedir la colaboración de otras instituciones, ya que en muchas ocasiones no es término municipal de Madrid donde podrían ubicarse.

Más cómodo, más rápido, más lejos con la EMT


Propuestas en materia de transporte, espacio peatonal y ciclista de Ruiz-Gallardón, candidato a la alcaldía por el PP Un billete con transbordo. Entre las medidas que pondrá en marcha Gallardón destaca la de transbordar con un mismo billete en los autobuses de la EMT durante un tiempo determinado y vinculado a un trayecto completo. Además se podrá pagar con el móvil, con tarjeta bancaria o por Internet; acceder con una tarjeta sin contacto, y conectarse a la Red mediante wifi también en las paradas, que se identificarán con nombres de las denominaciones más populares de cada zona para facilitar la orientación al usuario. Son iniciativas que los ciudadanos notarán en el bolsillo y también en la comodidad, facilidad y rapidez a la hora del sistema de transporte público madrileño.

Plataformas sólo para EMT. El candidato del PP proyecta la construcción de dos plataformas bidireccionales y reservadas al autobús en distritos exteriores a la M-30. La primera comunicará Usera, Carabanchel y Latina, uniendo el Hospital Doce de Octubre con las áreas intermodales de Aluche y Colonia Jardín. La segunda plataforma discurrirá por Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y Puente de Vallecas, conectando las áreas intermodales de Ciudad Lineal, Alsacia, Pavones y El Pozo.

4 áreas intermodales más. Serán las de Mar de Cristal, con una demanda anual de 2,5 millones de usuarios; Puerta de Arganda, con 1,6 millones; Colonia Jardín, con 440.000, y Aviación Española, con 450.000 usuarios.

Nuevo intercambiador en Conde de Casal. A través del Consorcio Regional de Transportes, Gallardón remodelará el Intercambiador de la avenida de América, beneficiando a 14 millones de usuarios, y construirá uno nuevo en Conde de Casal, que alcanzará los 9,5 millones de usuarios. “Y continuaremos impulsando el Plan de Mejora de la Red de Metro, buscando la excelencia en el servicio, mejorando la accesibilidad y reformando estaciones y otros elementos”, añadió.

Mejor calidad del aire


El equipo de Gallardón se compromete a desarrollar la Estrategia Local de Calidad del Aire 2011-2015, basada en el Plan Nacional que elaborará el Ministerio de Medio Ambiente con la participación de las Comunidades Autónomas y las principales ciudades. Otras medidas para reducir las emisiones a la atmósfera son:

Autobuses ‘limpios’. Renovará la flota de la EMT con vehículos menos contaminantes de forma que antes de concluir la próxima legislatura el 50% de los autobuses estén propulsados por combustibles alternativos. Y ampliará la red municipal de suministro de combustibles limpios y de alimentación eléctrica a otros usuarios.

Coches eléctricos. El vehículo eléctrico mantendrá con Gallardón los beneficios fiscales y de movilidad, incluso los ampliará, para promover su uso tanto en la flota municipal y en las empresas concesionarias de servicios municipales como en las de reparto. Implantará puntos de recarga en el sector residencial, en edificios municipales y en los aparcamientos de rotación de concesión municipal, de manera que la carga principal se haga en origen, y que los puntos públicos se consideren de uso eventual y como garantía en caso de necesidad. Insistirá en criterios medioambientales a la hora de fijar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y pide de nuevo que se deje de incentivar la compra de vehículos diésel y el uso del gasoil.

Taxi. Se establecerán límites de emisiones contaminantes en la homologación de nuevos modelos y se facilitará el acceso a una mayor oferta de combustibles alternativos.

Ayudas a los hogares. Creará una nueva línea de subvenciones para la sustitución de calderas de gasóleo; continuará con las ayudas públicas a la rehabilitación, con una previsión de 7.000 actuaciones y hasta 10.000 euros de ayuda en aquellos edificios que alcancen el máximo grado de eficiencia energética; ampliará las bonificaciones fiscales para incentivar la sostenibilidad en la edificación, y avanzará en la implantación de los ecobarrios.

Plataforma informática. Para valorar el impacto de las políticas, diseñará una nueva plataforma informática energética para la gestión de datos sobre el consumo y generación de energía en todas las dependencias y contratas municipales. Por último, completará el Programa de Control de Calidad del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

13 comentarios :

  1. El cambio que va a dar Madrid en los próximos años va a ser impresionante. Ya no serán "grandes obras", pero la suma de todas esas pequeñas actuaciones en las calles, aumentando las aceras, eliminando bandas de aparcamiento, eliminando carriles de vehículos, y apostando por la bicicleta como medio de transporte (creando ciclocalles, ciclocarriles y carriles bici) conseguirán hacer un Madrid más amable con los peatones y los ciclistas, un Madrid por el que dará gusto pasear con menos coches en las calles y en el que será más fácil moverse de un sitio a otro en bici.

    Si el cambio de la ciudad en los últimos años ha sido muy grande, mayor va a ser en los próximos, y eso es algo con lo que saldrán ganando TODOS los madrileños, los que le voten, los que voten a sus adversarios políticos, y los que se queden en casa.

    :) :) :)

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  2. Y si por fin se hace la reforma de Prado Recoletos (lo que queda) ya seria genial. No me canso de decir que cada vez que paseo por la zona se me cae el alma a los pies, la zona más emblematica de Madrid y sin duda una si no la más importante seña de identidad de la ciudad no pude seguir en un estado tan lamentable.

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  3. y Castellana arriba... igualmente, una autopista urbana

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  4. Soy escéptico con una legislatura de "pequeñas intervenciones". Veo con desazón como muchas de las propuestas que se plantean ahora, son recicladas de pasados programas electorales. Concretando, Gallardón ya planteó una "revolución" en la EMT para esta legislatura y la realidad ha sido bien distante con lo que se prometió. Lo que me hace dudar aún más de que estas "nuevas" promesas se vayan a cumplir, más sabiendo los años de austeridad que nos aguardan.

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  5. No sé a qué te refieres con esa "revolución" pero lo que propone para la EMT es bastante sensato y sin "brindis al sol". Las plataformas en el exterior de la M30 son muy buena idea y ojalá se prolongaran a más longitud, por estas plataformas irán muchas de las líneas transversales que se prometieron.

    Por lo demás nombres a las paradas, renovación de buses (la EMT no compra diésel), nuevas formas de pago,...

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  6. Hasta en los rénder aparecen las nuevas calles como mares de granito, lo más gris y triste que he visto. Gracias Gallarón por hacer de todo el centro de Madrid una ciudad GRISSSSS.....

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  7. Me parece muy interesante la propuesta de plataformas reservadas para los buses:

    1. Ciudad Lineal - Alsacia - Pavones - El Pozo
    2. Doce de Octubre - Aluche - Colonia Jardín

    Una alternativa buena, bonita y barata a esa Circular 2 o M40 del Metro que se proponía. Si se pudiera cerrar el arco sería perfecto.

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  8. totalmente deacuerdo. Las actuaciones en idea muy buena, en realizacion mal, con ese granito gris, que a los tres dias, queda un granito gris sucio

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  9. Esas pequeñas actuaciones en calles es lo que se tendría que haber hecho en estos 8 años en lugar de las "grandes obras", en mi opinión. 

    Es muuuucho más barato y cambia más la ciudad y su vida cotidiana. 

    El ciclocarril de Goya, tal y como está pintado ahí, estará permanentemente ocupado por coches en doble fila. 

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  10. Sería interesante saber a que grandes obras de las que se han hecho en esta legislatura hubieras renunciado. :)

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  11. - Prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza
    - Anillo distribuidor de las 4 torres (no tiene que hacerlo el Ayuntamiento sino los promotores de las torres) 

    Por poner dos ejemplos.  :)

    Sí habría mantenido 
    - Carril sólo Bus O´Donnell
    - Intercambiadores de transportes

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  12. Si no se separan los carriles bici del tráfico seguirá siendo una ciudad con pocos ciclistas. Poca gente se atreve a circular con coches detrás y autobuses adelantandote a toca velocidad. Un verdadero carril bici es aquel en el que puede ir con seguridad pedaleando un anciano y un niño. Si los incluyen dentro del tráfico seguirá siendo una minoría quien los utilice para moverse habitualmente. El ayuntamiento tenía un plan que todavía se puede ver en su web donde apostaba por grandes recorridos de carriles bici que atravesaban la ciudad y casi todos estaban separados. Creo que la crisis es la que ha hecho cambiar el plan y ahora les vale con pintar el suelo de la calzada de rojo. Este plan aún se puede ver en la web del ayuntamiento. Un saludo

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  13. gonzalo el Plan Director de Movilidad Ciclista sigue estando en la web municipal y ha sido ejecutado en parte durante estos años. 40 km de vías ciclistas se ejecutaron la pasada legislatura más aparcabicis.

    Las premisas de este plan eran, entre otras, recuperar espacio de calzadas para hacer vías ciclistas de varios tipos: carril bici, <span>acera-bici sobretodo</span> y sendas.

    El resultado obtenido en los proyectos ejecutados dista mucho de lo deseado: aceras bici que enfrentan al peatón con la bici, no se toca el sobredimensionado espacio del coche, no son itinerarios cómodos, seguros y rápidos para hacer la bici una alternativa al coche o el transporte público,...

    La idea de integrar la bici con el tráfico motorizado es una buena idea en tanto que la bici es un vehículo y debe compartir espacio en la calzada. No existen trayectos de A hasta B íntegramente por vías segregadas y es más beneficioso para todos calmar el tráfico con calles 30 o ciclocalles y carriles 30 o ciclocarriles. La segregación se entiende en ciertas circunstancias: mucho tráfico, pendientes pronunciadas y altas velocidades.

    Por último la legislación europea de calidad del aire obliga a reducir el espacio del coche en la ciudad y priorizar y hacer preferente el transporte público y la bici,

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