miércoles, 3 de octubre de 2018

400 nuevos contenedores azules para 71 municipios de la región

La Comunidad de Madrid y Ecoembes han entregado en Campo Real 400 contenedores azules para la recogida selectiva, separado y reciclado de papel y cartón a un total de 71 municipios de hasta 50.000 habitantes de la región.



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha presidido la entrega, enmarcada en el convenio marco de colaboración entre el Gobierno regional y Ecoembes, con la participación de la Federación de Municipios de Madrid, para la recogida selectiva, separación y reciclado de los residuos de envases ligeros y papel-cartón en la región, que cuenta con un presupuesto anual de 30 millones de euros. Izquierdo ha señalado que con estos 400 nuevos contenedores se prevé aumentar 1.700 toneladas al año la recogida de papel-cartón en la Comunidad y ha destacado que el reciclaje de este residuo se elevó en 2017 en la región hasta un 82,3 % de los envases totales de papel-cartón adheridos (más de 85.000 toneladas), un incremento que aumenta cada año desde 2014.


El porcentaje de residuos de envases en general que se reciclan en la región también se ha elevado en los últimos años, hasta alcanzar en 2017 un reciclaje de un 63,8 % del total de los envases adheridos (426.150 toneladas), el mayor de los últimos cinco años. Así, por ejemplo, la aportación ciudadana en el contenedor amarillo (plásticos) se ha incrementado en un 1,5 %, y la selección de envases ligeros en las plantas de clasificación ha aumentado un 7 %.

Izquierdo se ha congratulado de que se vaya avanzando en las tasas de reciclaje y ha resaltado la importancia de seguir dando pasos hacia una economía circular: “La Comunidad impulsa la transición del actual sistema económico lineal, basado en ‘usar y tirar’, a este nuevo modelo en el que todo se aprovecha, los residuos se transforman y, de esta manera, pueden reintegrarse en la producción de nuevos bienes y servicios, aproximándonos así al objetivo de ‘residuos cero’, para lo que necesitamos la colaboración e implicación de todos –ciudadanos, empresas y administraciones– en aspectos como el reciclaje”.

Estrategia de residuos 2017-2024


El consejero, asimismo, ha destacado la próxima puesta en marcha de la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad (2017-2024), que el Gobierno regional está ultimando y que será presentada en el último trimestre de este mismo año. Con ella, la Comunidad de Madrid pretende situarse como referente en la implantación del nuevo modelo de economía circular, entre las más avanzadas de Europa, dando cumplimiento al compromiso de avanzar en la reducción de residuos con el horizonte puesto en el ‘vertido cero’ que la Unión Europea ha fijado para el año 2020.

Con los 400 nuevos contenedores entregados, a los que se han destinado 276.400 euros, se incrementará en la región en un 1,7 % el número total de depósitos de reciclaje. En la Comunidad de Madrid hay actualmente unos 23.800 contenedores. Los contenedores hoy entregados cuentan con 3.000 litros de capacidad, tienen sistema anti-hurtos y se han destinado a municipios rurales (de hasta 5.000 habitantes) y semiurbanos (de entre 5.000 y 50.000 vecinos) de la Comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario