miércoles, 9 de julio de 2008

¿Casa de Campo del Norte o M-61? ¿Gallardón o Aguirre?

¡Ya la tenemos liada otra vez!


El Ayuntamiento de Madrid inició en abril de 2007 los trámites para financiar la obtención de suelo para la creación de la Casa de Campo del Norte con la concesión de un crédito extraordinario de 2.532.116 euros.

El Ayuntamiento daba así los primeros pasos para la creación del que será el segundo parque más grande de la ciudad, sólo superado por la histórica Casa de Campo. El nuevo gran pulmón verde superará las mil hectáreas y se situará en la zona septentrional de la ciudad. En concreto, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, entre la autovía de circunvalación M-40, la carretera M-607 y la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid.


Ver mapa más grande

La Casa de Campo del Norte se sitúa en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Cuenca del Río Manzanares”, limitando con la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Monte de El Pardo. Una zona declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en el año 1993. Todas estas figuras de protección condicionan los usos del futuro parque pero también potencian las actuaciones para la regeneración y mejora de los ecosistemas y la protección del entorno del Monte de El Pardo.

En la actualidad, la superficie que formará la futura Casa de Campo del Norte está delimitada por pequeñas colinas y varias vaguadas por las que discurren arroyos estacionales que vierten sus aguas en el río Manzanares, sin accidentes topográficos relevantes. En cuanto a la vegetación, se caracteriza por la presencia generalizada de pastizales y eriales, a los que hay que sumar una importante superficie de cultivos agrícolas. La zona carece prácticamente de vegetación arbolada, excepto algunas manchas de pinar dispersas y la vegetación asociada al curso de los arroyos.


La mejora ambiental del territorio, mediante la reconstrucción de ecosistemas similares a los existentes en el colindante Monte de El Pardo, será el principal objetivo del proyecto de creación de la Casa de Campo del Norte, un parque que, sin duda, reforzará la protección de esa Zona de Especial para las Aves que es el Monte de El Pardo.

Además, conformará un espacio de esparcimiento y ocio al aire libre excepcional para la ciudad y, en concreto, para los nuevos desarrollos urbanos del norte de la ciudad, en donde habrá que compatibilizar la protección ambiental del Monte de El Pardo con el desarrollo de las actividades propias de un parque público.

De hecho, el proyecto básico de creación de la Casa de Campo del Norte prevé, teniendo en cuenta los condicionantes del territorio y las figuras de protección, la creación de un área con una superficie cercana a las 600 hectáreas repoblada forestalmente con especies autóctonas, en la que se ordenará la red viaria existente, recuperando las riberas de los arroyos y creando sendas botánicas. Una zona que servirá de antesala y salvaguarda al Monte de El Pardo.

Se prevé, asimismo, una segunda zona, también forestal, de 430 hectáreas, en la que se ubiquen usos educacionales, recreativos y deportivos.

En general, el proyecto contempla la ejecución de trabajos de repoblación forestal y mejora de las infraestructuras existentes, así como la dotación de infraestructuras de uso público, entre ellas un complejo de interpretación ambiental, red de carriles bici conectados con el Anillo Verde Ciclista de Madrid, creación de áreas de esparcimiento y zonas infantiles, zonas deportivas, sendas botánicas, etcétera.


La creación de la Casa de Campo del Norte supondrá un claro beneficio ambiental y social para la Ciudad de Madrid, ya que dotará a la ciudad de un nuevo pulmón verde y permitirá incrementar la protección del ecosistema del Monte de El Pardo.


El Proyecto de Casa de Campo del Norte, que figuraba en el programa municipal del Partido Popular en las elecciones de 2003 y 2007, ha topado frontalmente con otro proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid: el cierre norte de la M-50 (ahora llamado M-61 por problemas de competencias con el Gobierno Central).

Cierre norte de la M-50. Pincha para ampliar


La M-61 unirá la A-1 (carretera de Burgos) con la M-607 (carretera de Colmenar) y con la A-6 (carretera de La Coruña), pero si por algo es conocida esta vía es porque atravesará el Monte de El Pardo con un túnel de más de 10 kilómetros que evitará (o al menos disminuirá) la afección ecológica.

El proyecto de la M-61 estaba hasta el jueves en periodo de información pública, y en el último momento recibió las inesperadas alegaciones del Ayuntamiento de Madrid.

Gallardón, enarbolando la bandera ecologista, quiere seguir adelante con su proyecto de crear ese gran pulmón para la ciudad. Aguirre, que no tiene otro remedio que meter en túnel la autovía bajo el Monte de El Pardo, no quiere hacer lo mismo en esta zona que "de momento" no tiene gran valor ecológico.


¿En qué quedará la partida?

¿Ganará Aguirre o Gallardón?

¿Tendremos M-61 o Casa de Campo del Norte?



Mi opinión es que "cambiarán cromos". La comunidad permitirá al Ayuntamiento seguir adelante con su proyecto de Prado Recoletos a cambio de poder hacer la M-61 en superficie, aunque con ello la Casa de Campo del Norte quede más pequeña.

La opinión de los ecologistas, [aquí]

No hay comentarios :

Publicar un comentario