miércoles, 9 de julio de 2008

El edificio Bambú, de la EMVS, premio RIBA de arquitectura


El edificio de viviendas Bambú, promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, en Carabanchel, ha recibido uno de los premios a la excelencia en arquitectura que concede cada año el Royal Institute of British Architects (RIBA). El jurado valoró el edificio, diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera, por "la fuerza de sus conceptos y la crudeza de su ejecución". El RIBA destacó además, que la EMVS desarrolla uno de los mayores programas experimentales de vivienda pública que existen actualmente en el mundo.

La promoción Carabanchel 16 fue diseñada por el estudio Foreign Office Architects (FOA), formado por Alejandro Zaera y la arquitecta británica de origen iraní Farshid Moussavi. El jurado del prestigioso premio definió el proyecto como “unas viviendas municipales que se cierran para convertirse en una caja de bambú, protegiendo a los residentes de los feroces rayos del sol de la meseta castellana".

El edificio, cuyas llaves fueron entregadas en agosto de 2007 a sus adjudicatarios, alberga 88 viviendas con zonas comunes, de juegos y de vegetación. Todas las viviendas, dotadas de amplias terrazas y de una doble orientación Este-Oeste, se asoman hacia dos zonas verdes de distinta configuración.


Se trata de un edificio para vivir con calidad dentro y fuera de él, y envuelto en una celosía móvil de bambú que, además de dibujar una original imagen que enriquece el paisaje, permite el control de los rayos de sol y dota al edificio de un colchón térmico, acústico y visual que lo protege de la lluvia y el viento en invierno, y de las altas temperaturas en verano.

Del mismo modo, para incrementar la eficiencia energética, cuenta con una instalación de energía solar térmica para la producción de agua caliente.


Los premios europeos RIBA reconocen los trabajos realizados por miembros de la RIBA en Europa, situados fuera de Reino Unido. Los ganadores optan al premio Stirling de la RIBA, que reconoce al mejor edificio del año, por su aportación significativa a la evolución de la arquitectura.

El jurado del premio, también destacó que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, desarrolla uno de los mayores programas experimentales de vivienda pública que existen actualmente en el mundo.


Puedes ver su situación [aquí]

No hay comentarios :

Publicar un comentario