lunes, 7 de julio de 2008

Méndez Álvaro acogerá el Campus Empresarial Repsol

Image Hosted by ImageShack.us

Este edificio ya ha sido derruido. Estaba situado en la calle Méndez Álvaro, número 44 y fue el edificio más singular de la zona. Esta calle presenta ahora un paisaje urbano que combina grandes bloques de pisos edificados en los últimos diez años con solares vacíos y antiguas casas, talleres y fábricas obsoletas.

Repsol YPF compró a su participada Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) la parcela de la foto, de 30.000 m2 a principios de este año. Los edificios de CLH serán sustituidos por el Campus Empresarial de Repsol. Al igual que hicieron anteriormente Telefónica con el Distrito C y el Santander con la Ciudad financiera ahora Repsol apuesta por unir todas sus sedes en el Campus Empresarial.


/

Los nuevos edificios forman parte de un projecto de reubicación del personal de Repsol. El rascacielos “Torre Caja Madrid” del paseo de la Castellana en el complejo CTBA, era el emplazamiento elegido originalmente para los oficinistas de Repsol. Se descartó debido a que el coste de construcción del complejo en Méndez Álvaro es de 1.900 euros por metro cuadrado frente a los 4.300 €/m2 cuadrado de la torre. También fueron los elevadísimos costes de mantenimiento del rascacielos los que determinaron su inviabilidad como sede corporativa. Además, los empleados ganarán en seguridad y comodidad en edificios de menor altura.

La construcción de 58.000 metros cuadrados de usos terciarios será una oportunidad para la regeneración del entorno y la creación de puestos de trabajo. El complejo ha sido diseñado por Rafael de la Hoz y permitirá la transformación del eje Méndez Álvaro en una nueva centralidad económica.
Image Hosted by ImageShack.us

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el Plan Especial que da vía libre a la construcción del complejo. Se concentrarán así en un solo complejo los aproximadamente 4.100 trabajadores que directa o indirectamente desarrollan labores profesionales en Repsol-YPF dentro de la Comunidad de Madrid, que actualmente se encuentran disgregados en 10 edificios de oficinas. El Ayuntamiento facilita de esta forma que la sede de la compañía permanezca en la ciudad de Madrid.

Image Hosted by ImageShack.us

El nuevo edificio ha sido concebido con un diseño singular y funcional. Tendrá cinco plantas y estará formado por cuatro volúmenes conectados entre sí creando un cuadrilátero, cuya zona central será un amplio patio arbolado desde el que se accederá al inmueble. A este patio se llegará directamente desde la calle Méndez Alvaro, por la esquina con la calle Estrella Naos, o desde el aparcamiento subterráneo.

Diseñado para la sostenibilidad, el edificio cuenta con calificación medioambiental Leed otorgada en Estados Unidos. Para optimizar la gestión energética, el edificio contará con 1.700 metros cuadrados de paneles fotovoltáicos y un sistema de iluminación que emitirá la mínima contaminación lumínica. Los materiales empleados serán reciclables y renovables y la madera, certificada. Además, las plantas previstas en el exterior serán de especies autóctonas con pocas necesidades de mantenimiento. Dispondrá de un sistema de reutilización de las aguas pluviales.

Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario