jueves, 31 de julio de 2008

¿Nos cierran el acceso al Pardo?


¿Nos cierran el acceso a el Monte del Pardo? ¿Amplían ilegalmente el campo de golf invadiendo el camino?


Hace unos meses os contábamos desde estas páginas cómo llegar al Pardo en bici, partiendo del Anillo Ciclista.



El recorrido (en azul en el plano) es el que dejando el Anillo Verde en el Parque de Gabriela Mistral, en la esquina del campo de fútbol, y en dirección al campo de golf por la calle Braojos, en apenas 100 metros te pone en el Monte de El Pardo sin pisar asfalto.

En el siguiente plano puede verse en detalle ese punto en el que se abandona el Anillo para pasar hacia el Monte de El Pardo por el Camino de Montecarmelo, y una imagen de la calle Braojos en ese punto de entrada.



Siguiendo el Camino de Montecarmelo, con bastante cuesta por cierto, y bordeando la valla del campo de golf, se llega hasta la tapia derruida del Monte de El Pardo.



Las fotos anteriores son de hace varios meses, pero al parecer, aprovechando el verano, algo ha cambiado en ese camino. ¿Nos cierran el acceso al Pardo?


Hace unos días, en los comentarios, Martingala nos decía que estaba en obras ese camino, y que le parecía que lo estaban haciendo más pequeño. Ayer, MTB Fuencarral nos mandó unas fotos de la obra (perdón por no haberlas puesto antes, pero estoy muy lejos de Madrid y con la conexión a Internet muy restringida).




MTB Fuencarral nos dice en su correo:

"Como podéis ver en las fotos, en la primera parte del camino, de los seis metros se ha pasado a menos de cuatro. El campo de golf está construyendo una valla de piedra a más de dos metros de la antigua valla metálica, invadiendo para ello el camino. En unas zonas la valla va muy adelantadas, y en otras están haciendo la cimentación (he pintado una línea roja en la foto por donde estaba la cuerda).

No entiendo mucho de leyes, pero el que un particular, en este caso la Real Federación Española de Golf, invada terrenos públicos para ampliar sus instalaciones parece a todas luces ilegal".




"En la parte superior del camino la cosa todavía es peor, y las líneas blancas del replanteo de la zanja llevan directamente contra la tapia del Monte del Pardo, por lo que se intuye que cerrarán el camino actual que sube a la derecha de la foto pegado a la tapia, y ampliando por lo tanto el campo de Golf hasta la tapia.

El Ayuntamiento, y en este caso la Junta Municipal de Fuencarral- El Pardo, no puede permitir que se amplíe un Campo de Golf quitándole terreno a un camino de acceso al Pardo, y lo que es peor, que se cierre definitivamente ese acceso y nos dejen sin entrada al Monte de el Pardo.

Lo que no sé es cómo los ecologistas, que siempre están presumiendo de defender la Naturaleza no han dicho nada de esta burrada. Será que están de vacaciones.

Os rogaría que le dieseis la mayor difusión posible, y que intentemos entre todos pararlo ahora que estamos a tiempo.

Un saludo, y muchas gracias"

¿Dónde puedo donar sangre?

Ya os hemos hablado de la campaña de donaciones de este verano, pero no está de más recordar que de vez en cuando podemos aportar nuestro granito a la sociedad haciendo algo tan sencillo como donar sangre. Cosa poco gravosa y voluntaria esto de las donaciones, que no duele como los impuestos y donde además tu aportación es siempre necesaria y bien gestionada, y puedes recuperarte con menos de un bocadillo de chorizo. En este enlace podéis consultar online cuál es el centro fijo o móvil más cercano al lugar donde te encuentres.

Para cubrir las necesidades actuales, los madrileños necesitamos aportar unas 800 transfusiones diarias. No es difícil el reto si cada uno pone de su parte porque somos muchos millones.

Os dejo con las aclaraciones expresadas en el Portal de salud de la CAM:

Donar es fácil y seguro

El acto solidario de la donación de sangre es fácil y cualquiera puede donar sólo hay que tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos y estar sano. Donar es seguro ya que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso. Los donantes pasan además un pequeño reconocimiento médico y todas las donaciones son analizadas.

La sangre no se puede fabricar

En la Comunidad de Madrid dependemos de la generosidad de los ciudadanos para que los hospitales puedan realizar trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos.
La sangre no se puede almacenar indefinidamente ya que caduca: las plaquetas se tienen que utilizar antes de cinco días, los glóbulos rojos antes de 42 días y el plasma antes de un año.

Cada donación puede salvar tres vidas

Cada unidad de sangre al procesarse se separa en sus tres componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) y se puede utilizar en el tratamiento de tres enfermos diferentes.
La sangre es un tejido más del cuerpo humano, pero a diferencia de en otros casos, los científicos no han logrado crear en el laboratorio las células que la componen, por lo que la donación es la única fuente con la que cuentan todas las personas que, por accidentes o enfermedades, necesitan una transfusión de sangre. Además, cuando se extrae y se conserva en los bancos de sangre, tiene un tiempo máximo de duración, por lo que siempre hay que renovar las reservas.

No hay que tener dotes especiales, sólo la voluntad de donar

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener dotes excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para otros y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kg.

Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, SIDA, paludismo, tumores…), haber estado enfermo en los días previos a la donación, o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.

En cualquier caso, el personal sanitario que hace las colectas de sangre, te hará unas pruebas y unas preguntas para saber si estás en condiciones de donar. Si te dice que es mejor que esperes unos días, por favor, sigue su consejo y vuelve a intentarlo.

Donar te ayudará a comprobar tu estado de salud

Como decíamos, al llegar al lugar de la donación (Unidades móviles, hospitales, Centro de Transfusión…) te harán un reconocimiento para comprobar que estás en condiciones de donar (toma de tensión, niveles de hemoglobina). Posteriormente, la sangre que donas será también analizada.

En unos días te llegará a casa el resultado y podrás saber cómo estás: tu tensión, si has padecido hepatitis, tu grupo sanguíneo etc. Además, si en ese análisis se detecta una alteración importante, se te comunicará de forma inmediata y confidencial.

¿donar puede suponer algún perjuicio para mi organismo?

Ninguno. Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una "pérdida" que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos, y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

El proceso de donación dura unos quince minutos y al acabar te ofrecerán un bocadillo y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes (beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, no fumar…)

¿Dónde va la sangre donada?

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recogerá y procesará la bolsa de sangre. Las bolsas se someterán a distintas técnicas que permitan separar sus componentes para atender distintas necesidades. Los glóbulos rojos irán destinados a pacientes con hemorragias o anemias, las plaquetas a enfermos de cáncer y a los que tienen problemas de hemorragias.

El plasma contiene distintos componentes, y puede usarse como plasma total para tratar a algunos pacientes o también para obtener medicamentos que contienen algunos componentes del mismo concentrados y sirven para tratar la hemofilia, otros problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades del riñón y del hígado, alteraciones de las defensas y otras enfermedades.

Separar así la sangre permite que cada enfermo reciba el componente que necesita para mejorar. Y tu habrás contribuido a salvar vidas. ¿Te animas a repetir dentro de tres meses?

miércoles, 30 de julio de 2008

Estación fantasma de Chamberí, interior

De fantasma ya poco tiene nuestra amiga puesto que actualmente conforma junto con la Nave de los motores en Pacífico un museo cuya visita puede realizarse fácilmente en 15 minutos, así que al no haber demasidos alicientes por la zona a parte de las tascas podéis aprovechar para ojearla por ejemplo tras renovar el DNI (con cita previa) en Almagro o Santa Engracia como hice yo.

Me soreprendió la libertad que te dan y que hecho de menos en otros museos. Quizá fuera por lo pequeño del mismo, quién sabe. Y es que al comenzar puedes elegir entre visionar un vídeo que te proponen, asistir a la visita guiada o al contrario, hacerlo a tu guisa. Siempre sin esconder la cámara.



La sala de proyecciones es la entrada antigua a la estación de Chamberí, la nueva, si recordáis, es la antorcha. El antiguo usuario debía leer un complicadísimo sistema de tarifas para seis ó siete estaciones, nosotros tan sólo descender por la escalera de caracol o utilizar el ascensor.



Por cierto, acondicionada para personas con minusvalía:



Los guías te explican cómo eran las condiciones de los trabajadores del Metro en esa época.



O cómo al comienzo, en su apertura, muchos madrileños acudían al subterráneo sólo para poder ojear a las cajeras que atendían, pues era toda una novedad ver una mujer trabajando en aquella época:





Los baldosines blancos y relucientes para evitar la sensación de claustrofobia, y los mapas de las estaciones sobre las paredes de la estación "a pelo", de forma que si aumentaba la línea de Metro, se alargaba la señalización comiendo más baldosines para ello. El nombre de cada estación pintado a mano, siendo tachados y repintados según la situación política de la época como lo fue la de Jose Antonio:



No ha de extrañarse uno de ver una prohibición de paso ahí pues para el mismo andén estaba regulada la bajada y subida. Hueco para vituallas e instrumentos de los operarios además de escalera para acceder a la vía:



Se han reformado los dos andenes, pudiéndose acceder a uno donde apreciaremos de cerca la publicidad y estaremos protegidos del tráfico de la línea 1 por una mampara de cristal, puediendo observar vídeos en el otro lado y realizar cuantas fotografías deseemos pero sin deslumbrar, claro está, al conductor del vagón que pase por ahí en ese momento.



Y luego ya sólo nos queda sumergirnos en los restaurados anuncios de los baldosines que hicieron gastarse su dinero a varias generaciones de madrileños que utilizaron nuestro Metro, o como dijo una señora que tenía al lado a su nieta, "Uy, aguas de Carabaña, verás cuando se lo cuente al abuelo".





-> Acceso gratuito, horario de visita:

De Martes a Viernes (11-19)
Sábado, Domingos y festivos (11-15)

-> Fotos del exterior
-> Vídeo del Aytmo sobre el proyecto Andén Cero (descarga si no puedes verlo)
-> Vídeo del interior de la estación grabado desde convoy en marcha (youtube)
-> Secuencia de la película El Barrio (you tube también)

Para alguien tan liberalufo como yo... (varios actualidad)

-> Es un horror que las instituciones públicas estén continuamente financiando viviendas cuando podrían liberalizar el suelo del todo y permitir que la iniciativa privada vendiera así pisos más baratos aún a la vez que con el dinero ahorrado por los ayuntamientos y comunidades podríamos invertir en otros sectores o bajar los impuestos:

El Ayuntamiento de Madrid entrega 126 nuevas viviendas protegidas en Sanchinarro

* Se sitúan en un edificio del número 9 de la calle de Isabel Clara Eugenia, cuyo diseño se abre al exterior, y cuenta con una gran zona estancial de 5.000 metros cuadrados
* Los precios de venta, con plaza de aparcamiento y garaje, son de 90.942 euros para una vivienda de dos dormitorios; 103.837 euros para una de tres, y 116.905 euros la de cuatro dormitorios
* Desde 2003, en la Ciudad de Madrid se han iniciado 33.316 viviendas con algún tipo de protección pública, de las que 16.259 han sido promovidas por la EMVS

-> Para alguien tan liberalufo como yo es un placer que las instituciones públicas establezcan todas las facilidades posibles para que las empresas sean creadas, reduciendo trabas, y así contribuyendo al empleo y crecimiento económico de las regiones:

Ya es posible crear una empresa en 48 horas en Madrid

* Los emprendedores que no cuentan con el servicio de PAIT tardan de media en España 47 días en constituir su empresa
* A través de este servicio se puede obtener toda la información precisa sobre las ventajas y características de la Sociedades Limitadas y las Sociedades de Nueva Empresa (SLNE)
* Los nuevos PAITS, situados en los viveros de empresas de San Blas (c/ Alcalá 586 ), y de Vicálvaro (c/ Villablanca,85), se unen al ya existente en las oficinas centrales de Madrid Emprende, en la calle Gran Vía 24, y completan la gama de servicios que estos viveros ofrecen a los emprendedores. Esta acción constituye un paso más para lograr el objetivo de convertir la Ciudad de Madrid en referencia nacional en cuanto a facilidad para poner en marcha proyectos emprendedores.

-> Éste a veces dubitativo liberalufo entra en contradicción cuando lee que determinados servicios como el sanitario son bien gestionados y soportados por las instituciones públicas, no quedándome más remedio que apludir, mientras realizo una mueca, claro:

El SAMUR estrena base en Villaverde


* Con más de 800 metros cuadrados de superficie construida, el nuevo servicio permitirá cerrar definitivamente la instalación de Legazpi, donde nació y ha tenido su sede el SAMUR
* Gallardón ha presentado también los 22 nuevos vehículos que se incorporan al servicio. Cumplen la normativa medioambiental europea y están dotados de GPS e iluminación por LEDS
* En 2007 SAMUR-Protección Civil realizó más de 120.000 servicios; en los primeros meses de 2008 se ha registrado un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior
* El SAMUR es el único servicio de emergencias que utiliza, de forma global, un ecógrafo en sus asistencias. Dispone también de un detector de drogas en saliva, taladro intraóseo o historia clínica electrónica
* Los madrileños dan un 8,8 sobre 10 al SAMUR en la evaluación de la calidad del servicio.

martes, 29 de julio de 2008

Mapa carriles bici de Madrid (existentes en 2008)

MiguelS, que ya nos trajo hace poco el Mapa del Anillo Ciclista de Madrid, nos trae hoy hasta la pantalla el

Plano de las vías ciclistas existentes en 2008 en Madrid:


Ver mapa más grande

En él podemos ver carriles bici como el de O'Donnell, Sanchinarro, JuanCarlos I, Casa de Campo, Avenida de Portugal… Si tenéis cuenta en GoogleMaps podréis ver al mismo tiempo este plano con el que ya preparó MiguelS sobre el Anillo Ciclista de Madrid, y tendréis todas las vías ciclistas existentes en Madrid en la actualidad.

En algunas zonas de Madrid han empezado a aparecer los tan deseados "aparcabicis", y si nos ayudáis, entre todos podemos completar el mapa añadiendo los que conozca cada uno (si es con foto, mucho mejor) Podéis dejar en los comentarios los aparcabicis que conozcáis, y alguna vía que se la haya escapado a MiguelS.

Sin noticias del carril bici

Hace un mes publicábamos una artículo que titulábamos ¿dónde está el carril bici?, preguntándonos por qué no habían empezado las obras del prometido carril bici de la Ciudad Universitaria.


Luis, uno de nuestros lectores incondicionales (al menos eso dice él), nos manda esta foto de hoy, parecida a la que publicábamos entonces, y nos pregunta:


"Han pasado ya 10 semanas, y seguimos sin noticias del carril bici.

¿Sabéis algo nuevo?"


Me gustaría poder decirte otra cosa, Luis, pero no tenemos noticias ni sabemos a qué puede deberse el retraso. Intentaremos enterarnos en septiembre.

El túnel de Bonaparte, estado actual

Hace una semana publicábamos en el blog un artículo contando la historia del Túnel de José Bonaparte.

Javier, uno de nuestros lectores, nos ha mandado hoy estas fotos del estado actual del túnel, tanto desde la boca que da a los Jardines del Campo del Moro, como la que da a los futuros jardines de Madrid Río.




"Suelo pasear mucho por los Jardines del Campo del Moro, porque están cerca de mi casa. Para mí son los jardines más bonitos y cuidados de Madrid, muy vigilados, siempre con jardineros arreglando las flores, y hasta con pavos reales paseando por la hierba.

Conocía la entrada del túnel, que aquí le llaman "la gruta", pero no sabía su Historia ni qué había al otro lado.

Después de leer vuestro post sobre el "Túnel de Bonaparte", me picó la curiosidad de verlo desde el otro lado"





"Hoy me he colado en las obras de la M-30, porque estaba abierta la puerta, y mi decepción ha sido impresionante. Un túnel de paredes de hormigón, lleno de grafitis y oliendo a pestes.

Por favor, que siga así la verja mucho tiempo, o mejor que lo tapien, y que esos vándalos no crucen a "mis Jardines". Sé que es muy importante la Historia, y que sería muy bonito bajar desde el Palacio Real a la Casa de Campo atravesando los Jardines y el Túnel, pero mientras siga existiendo gentuza que no es capaz de respetar a los demás, egoístamente prefiero que siga así: Cerrado".

Tiempo de Silencio, que llegan las radiofrecuencias

La Biblioteca Pública de Vallecas Luis Martín-Santos es la primera de la región y de las únicas de España equipada con un sistema de Identificación por Radiofrecuencia -Radio Frecuency Identification -RFID-. Un sistema de gestión de materiales que permite su identificación, localización automática y autopréstamo a través de una etiqueta adherida al material de la biblioteca, que transmite ondas de radio con la identidad de cada volumen.




Esta tecnología permitirá que en el centro se facilite el autopréstamo y la devolución de los materiales en la biblioteca además de simplificar la realización de inventario y modificar el concepto de seguridad existente en las Bibliotecas Públicas de la Comunidad. Otro de los avances tecnológicos es la instalación del sistema Wi-Fi en todo el centro y 42 puestos fijos con acceso a Internet.



¿TDT o bibliotecas? Se planteaba el siempre ácido Albéniz desde su blog hace unos días con motivo del apagón analógico en Soria. Dentro vídeo:




Asociaciones vallecanas llevaban hasta dos décadas reclamando la apertura de dicha biblioteca que toma el nombre de aquel escritor que retrató en su novela Tiempo de Silencio la desangelada Vallecas de los años 60. Supone un homenaje al escritor que militó clandestinamente en el PSOE de la época y de cuyo libro fueron censuradas hasta 20 páginas. De seguro que como yo, más de descubristéis su obra como lectura obligatoria del BUP. Os dejo un breve extracto:


Esta multitud estudiosa e investigante dispone de edificios con amplias ventanas, escaleras y pasillos fabricados con auténtico cemento armado. Aunque su dieta sea deficiente v el corte de su traje poco afortunado, aunque oculten en su cartera de cuero negro un bocadillo con el que sustituir la deseada cena caliente, el bedel no les cortará el paso sino que les dejará con respeto encaminarse hacia los locales donde unas veces unas ratas desparejadas, otras veces unos volúmenes en alemán, otras veces una colección incompleta de una revista norteamericana les proporcionarán los útiles necesarios para la puesta en ejecución de sus ideas.

Confortados con tan eficaces estímulos ¿qué de extraño tiene que cada día más y más abundantemente nos sorprendan con los altos productos de su genio? ¡Cuántas patentes industriales no surgen en nuestro suelo que apresuradamente adquieren los rapaces industriales extranjeros! ¡Cuántas drogas inéditas y eficaces no vienen cada día a mejorar los medios de lucha de nuestros voluminosos hospitales! ¡Cuántos teóricos desarrollos de las ciencias más abstrusas, la Física, el cálculo de matrices vectoriales, la química de las macroproteínas, la balística astronáutica no son comunicados a las Academias de los países cultos para su estudio y admirada comprobación ¡Cuántos ingeniosos prodigios de las ciencias aplicadas no sorprenden al visitante de cualquiera de nuestras exposiciones de Inventores!.


Datos de interés, contacto y dirección de la biblioteca Martín-Santos aquí.

Espormadrid en el iPhone (reloaded)

Buenos días por la mañana. Han pasado 11 días desde que Aalto publicara este post y pienso es hora de rescatarlo porque ya seréis unos cuantos los que hayáis obtenido la terminal:

Creo que es la noticia del día, el iPhone ya está aquí, y con unas tarifas bastante buenas (hasta gratis puede salirte, según tu consumo).

Uno de nuestros lectores, Benedicto16, que ya diseñó la nueva cabecera del blog, ha preparado un icono para que pueda apareceros un acceso directo en la pantalla de inicio del teléfono. A esta novedad le seguirán muchas más en la plantilla del blog... pero eso mejor lo dejaremos para septiembre.




Como podéis ver en la imagen anterior...

¡espormadrid ya está en el iPhone!




El proceso para añadirlo a la pantalla de inicio es muy sencillo:



1º) Tocar el botón MÁS del menú de abajo:




2º) Tocar el botón AÑADIR A PANTALLA DE INICIO:




3º) Poner el nombre que queráis. "es por madrid" con espacios no cabe en la pantalla, por lo que os sugiero poner "espormadrid" sin espacios:




Et voilà, se añade el acceso directo al blog desde la pantalla de inicio:





Como muestra del juguete de moda, unas capturas de espormadrid desde el iPhone, en pantalla vertical y horizontal:







Como podéis apreciar, ¡¡¡se ve de maravilla!!!



Muchas gracias a Benedicto16 por su ayuda, y a todos los iphoneros,

¡que lo disfrutéis!

lunes, 28 de julio de 2008

CONSUMADRID

Es el portal del consumidor de la Comunidad de Madrid. Aprovecho una noticia relacionada para invitaros a visitar esta web si tenéis espíritu viajero, si sois de aquellos insensatos que abandonáis la Comunidad justo ahora cuando los residentes vivimos como reyes en un mundo apocalíptico donde no ves ni a Hancock por las desérticas calles. Un lujo oigan. Pero también es útil para los sabios custodios de Madrid.



El gobierno regional, tras recibir quejas sobre el asunto, expedientará a las aerolíneas de bajo coste que están duplicando las tasas por equipaje a los usuarios

La Comunidad considera que el cobro del equipaje puede constituir infracción administrativa atendiendo a lo señalado en la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea, y a lo fijado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, entre otras normas.


Como os decía, no olvidéis visitar Consumadrid porque además de verter vuestras quejas, consultas o reclamaciones, podréis resolver bastantes dudas leyendo las respuestas a las 50 preguntas más frecuentes en vacaciones. Os pego aquí algunas:

1. ¿Qué hago si me pierden la maleta en el autobús, el tren o el avión?

La compañía de transporte es responsable de todo el equipaje facturado. Por lo tanto, si se pierde alguna maleta, ella será la responsable y deberá pagar una indemnización al viajero afectado. Si le sucede ese incidente en un autobús, reclame a la compañía y, si no soluciona el problema, acuda a la Junta Arbitral de Transportes (C/ Orense, nº 60. 28020 Madrid. Tel: 91 580 29 58) o al Consorcio Regional de Transportes. Si el problema lo ha tenido en el tren, sepa que RENFE está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, por lo que puede solicitar un arbitraje en la calle Ventura Rodríguez, 7, 5ª planta, de Madrid. Para problemas en el avión, debe acudir al mostrador de la compañía aérea para plasmar por escrito la queja correspondiente. Puede hacerlo rellenando un impreso denominado Parte de Irregularidades (P.I.R), que es necesario para que la compañía tramite la incidencia, o también puede presentar una reclamación en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de la Dirección General de Aviación Civil (Paseo de la Castellana, 67. Madrid. Tel: 91 597 83 21). Puede consultar más datos sobre reclamaciones en medios de transporte pinchando aquí.





4. Compré un billete para un vuelo regular a un país de la Unión Europea y tenía confirmada esa reserva. Sin embargo, no he podido coger ese avión por estar completas las plazas. ¿Qué puedo hacer y ante quién reclamo? ¿Y si volara a un país de fuera de la UE?

En primer lugar, tanto si es un vuelo a un país perteneciente a la UE como si es de fuera, tendrá que reclamar por escrito ante la compañía aérea. Si no le contestan o la respuesta no le satisface, podrá dirigirse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea dentro de la Dirección General de Aviación Civil (Pº de la Castellana, 67, 28071 Madrid). Para saber qué indemnizaciones le corresponderían, pinche aquí.



26. Saqué la entrada para ver una película en un cine de verano y, cuando empezó el pase, la película era otra. ¿Puedo pedir que me devuelvan el dinero? En este caso, usted como consumidor tiene derecho a que se le devuelva el precio de la entrada, siempre y cuando haya abandonado el lugar donde se proyectaba la película antes de que finalizara, puesto que la ley obliga a los empresarios a reflejar en sus programas y carteles con claridad el contenido a desarrollar. Pero si ve la película completa, no podrá solicitar la devolución.

37. He llamado a una grúa y el conductor se niega a llevar mi coche al taller que yo le digo. ¿Puede hacerlo?

No pueden condicionar la aceptación del servicio al traslado del coche a un taller determinado. Tenemos derecho a exigir que nuestro vehículo sea transportado al taller que elijamos.


41. Me hicieron un presupuesto de 200 euros para reparar una avería de mi coche. Estuve de acuerdo y lo acepté. Cuando fui a recogerlo me dijeron que la factura se había incrementado en 100 euros debido a una avería que no habían detectado anteriormente. ¿Los debo pagar?

La factura siempre debe coincidir con el presupuesto. Si, en el momento de efectuar la reparación, el taller detecta que hay defectos ocultos que no se habían visto, tiene la obligación de comunicárselo y sólo si usted presta conformidad por escrito, el taller podrá efectuar la reparación de la avería no incluida en el presupuesto. Si el taller no se lo ha comunicado puede solicitar las hojas de reclamaciones y poner su queja por escrito.


46. Si pongo una reclamación, ¿qué garantías tengo de que me van a hacer caso?

Poniendo una reclamación, obtendrá una respuesta a su queja por parte de las Administraciones de consumo, cuya función es mediar entre usted y el empresario para que intenten llegar a un acuerdo. Tenga en cuenta que no siempre se llega a acuerdos, a pesar de esta mediación. Otra posibilidad que tiene es solicitar un arbitraje. En la Comunidad de Madrid hay más de 15.000 empresas adheridas voluntariamente a este sistema que funciona como un procedimiento extrajudicial y gratuito y del que sale un laudo de obligado cumplimiento, igual que si fuera una sentencia judicial. Actualmente también se están realizando arbitrajes a través de videoconferencias entre las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Murcia. Puede conocer más sobre el arbitraje de consumo pinchando aquí.



49. Durante las vacaciones, tuve un problema con un establecimiento de otra provincia, ¿puedo reclamar ahora en Madrid o tenía que haberlo hecho allí?

Puede reclamar en Madrid, dirigiéndose a la oficina municipal de información al consumidor o a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde podrá presentar un escrito de reclamación y adjuntar toda la documentación de la que disponga y que pueda apoyar su reclamación (facturas, tiques, contratos, publicidad, etc).

Se nos ha perdido un águila

Leo en 20 minutos que el Safari Park (Aldea del Fresno) lamenta la desaparición de una de sus águilas pigargo y solicita colaboración ciudadana para su captura.

Si te quedaste con las ganas de rescatar el maletín radiactivo perdido en Abril, si nunca has encontrado un tesoro enterrado en la ribera del Manzanares o rescatado una doncella, ésta es tu oportunidad. Además no hace falta saber de cetrería porque al águila según cuentan, le cuesta volar y es fácilmente reconocible al llevar aún las correas de cuero en las patas.



¿Quién dijo que no se pueden realizar actividades interesantes durante el estío en Madrid?

domingo, 27 de julio de 2008

De los Campos Elíseos hasta Atlantys

Debe ser tan conservador que soy, siempre posteo sobre antiguallas y similares. Pero mientras Aalto siga de viaje, tengo tomado el blog y os toca sufrirme, je. En fin, que Carlos Sastre no es el único español que ha ganado un peluche en los Campos Elíseos porque nosotros y por culpa del empresario catalán Casadesús tuvimos unos en el lugar que ocupan hoy día las calles Alcalá, Velázquez, Hermosilla y Príncipe de Vergara.



Si en la antigua Grecia eran espacios paradisíacos donde los que se habían ganado los favores de los dioses gastaban sus mejores días, en las llanuras eliseanas de Madrid lo más florido de la alta sociedad disfrutaba de nuestro primer parque de atracciones. Construido en 1864, se trataba de un auténtico complejo de ocio en el que había plaza de toros, un teatro cubierto -al que se le puso el nombre del músico Rossini-, espacio para fuegos artificiales, quiosco de música, cafés, salón de baile, casitas rústicas, montaña rusa, tiro de pistola y carabina, y hasta una ría navegable para embarcaciones ligeras.

Desapareció en 1881 cuando comenzó su decaimiento y Retiro se alzaba como preferido de los madrileños, construyéndose sobre sus cenizas el barrio de Salamanca. Y debe ser ahora andamos nostálgicos porque en breve veremos emerger de la vecina Valdebebas el enorme complejo Atlantys, mutando flores y la increíble mujer barbuda por cemento y agua a porrón.

No olvides nunca que si apagas la luz innecesaria y subes la temperatura del aire acondicionado, o te quitas la corbata para ir al curro si te llevas bien con el jefe, serás digno de alcanzar una pradera eterna, un lugar infinito que sólo conocen aquellos elegidos por los dioses; un lugar sin guerras, ni dolor ni tristeza, los campos Elíseos, ese paraíso eterno y libre de cualquier tipo de pecado y sufrimiento:



;)

Es una suerte que tengamos Ciudad universitaria

Y no lo digo de broma, ahí va la prueba:



Esta semana se cumplían 80 años desde que por decreto de 1927 se construyeran diferentes edificios del campus de la Moncloa en 1928 gracias a lo recaudado por sorteos especiales de la Lotería nacional.

Como ya sabemos, la original Complutense fue fundada en Alcalá de Henares en el siglo XV por el cardenal Cisneros y allí permaneció hasta el año 1836 en que se trasladó a la capital tras un siglo de poco relumbre académico, denominándose Universidad Central, y cuyo edificio más representativo es el que todavía pervive en "Noviciado":



Hasta que en 1927 comenzó la construcción del campus en Moncloa, donde reside desde entonces, en unos terrenos cedidos por el rey Alfonso XIII y que eran denominados "los descampados".




Podéis ojear más información en el correspondiente artículo de la Wikipedia (Universidad complutense de Madrid)
loading...