domingo, 18 de abril de 2010

Tramitación de la ordenanza para la Sociedad de la Información

Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicación 2008-2016


La Junta de Gobierno aprobó el pasado jueves la tramitación de la nueva Ordenanza Municipal para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de las Tecnologías Relacionadas, a propuesta del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana. La nueva Ordenanza responde a la visión estratégica del Ayuntamiento de Madrid, delineada en el Libro Blanco y en la estrategia para la implantación de la Sociedad de la Información en la Ciudad de Madrid, en el marco del Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicación 2008-2016, presentado el 24 de febrero de 2008.

El nuevo texto coloca como eje central de la política del Ayuntamiento de Madrid el desarrollo de la Sociedad de la Información entre los ciudadanos. Para que las tecnologías sean incorporadas a la vida diaria de todos los madrileños no es suficiente con que estén disponibles en el mercado, sino lo esencial es cambiar la forma en que empresas, administraciones y ciudadanos se relacionan entre sí.

En este sentido regula aspectos tan importantes como la inclusión digital de los ciudadanos, la canalización de telecomunicaciones para nuevas viviendas o la protección paisajística y del patrimonio histórico en el tema de instalación de antenas y cableado. Además, mejora de la coherencia jurídica con el resto de la normativa municipal.

Evitar las zanjas


En el pasado el despliegue masivo de las redes de telecomunicación generó malestar ciudadano por la proliferación incontrolada de antenas, obras y zanjas. Este reto fue abordado de forma pionera por el Ayuntamiento de Madrid en la Ordenanza de instalación de equipos de telecomunicación del año 1999, que supuso el primer intento de conciliar el despliegue de nuevas tecnologías por los operadores de telecomunicación y el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una ciudad ordenada, agradable y sostenible.

La nueva regulación urbanística aprobada por el Ayuntamiento de Madrid se ve complementada por esta Ordenanza que incorpora las infraestructuras municipales al planeamiento urbanístico municipal, pues es imprescindible que dichas infraestructuras se construyan de forma ordenada para evitar molestias innecesarias a los ciudadanos.

A lo largo de su articulado, la Ordenanza aborda temas tan importantes como:

- La regulación de las políticas municipales destinadas a la inclusión digital de los ciudadanos y los servicios municipales de promoción tecnológica y de educación digital, incentivando su oferta y su demanda.

- La mejora de la coherencia jurídica con el resto de ordenanzas municipales y con la llamada "Ley Ómnibus", que adapta la Directiva Comunitaria de Servicios a nuestro país.

- Añade elementos de protección y ordenación para regular las condiciones de contratación de las comunidades de vecinos en el ámbito de la instalación de antenas, estableciendo, por ejemplo, límites a la modificación unilateral de las condiciones contractuales inicialmente acordadas.

- Incorpora una protección paisajística y del patrimonio histórico (nivel 1) muy importante tanto para la instalación de antenas, como para la minimización de los cableados en fachadas.

- Fomenta el cumplimiento de la ley estatal sobre canalizaciones de telecomunicaciones para nuevas viviendas y rehabilitaciones integrales.


- Insta a promover el hogar digital en las promociones públicas municipales de vivienda.

- Determina que los nuevos desarrollos urbanísticos prevean las necesidades de canalizaciones troncales de telecomunicaciones, para evitar la apertura de zanjas a los pocos años de haber sido urbanizados, debiendo dejar, además, espacio para más de un operador y facilitar así el libre mercado.

- Exige a los operadores que colaboren en la elaboración de Planes de Implantación para que el Ayuntamiento pueda garantizar la protección urbana y ambiental, ya que se van a poder evaluar con carácter previo las alternativas a la ubicación pretendida y sus consecuencias.

Infraestructuras, inclusión digital y servicios digitales


El nuevo texto se ha confeccionado siguiendo los tres pilares en los que se apoya la Sociedad de la Información: infraestructuras de telecomunicación punteras, económicas e integradas en la ciudad; inclusión digital de los ciudadanos; y unos servicios digitales de calidad, incentivando su desarrollo desde el punto de vista de la oferta y la demanda.

Los ciudadanos y las empresas reciben una atención específica en la ordenanza que busca facilitar el acceso a las tecnologías de la información e Internet, entre los que están los servicios de acceso a la red puestos a disposición de los ciudadanos en dependencias municipales, como bibliotecas, salas de estudio o aulas de formación.

Finalmente, los servicios y contenidos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de sus ciudadanos a través de Internet han de responder de forma clara y sencilla a sus necesidades. Sin unos servicios adecuados, de calidad y fáciles de utilizar, sin una información municipal fácilmente comprensible y sin un compromiso del Ayuntamiento de Madrid en el impulso de la Sociedad de la Información los ciudadanos y empresas se verán obligados a relacionarse con el Ayuntamiento de la forma tradicional. El éxito de los servicios digitales de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, entre otros, muestran el camino a seguir por las restantes administraciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario