miércoles, 21 de abril de 2010

Actividades del Pabellón de Madrid en Shanghái 2010


A diez días de la inauguración de la Exposición Universal 2010, que se celebra en esta importante ciudad china, una de las más pobladas del mundo, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado el Plan de Acción que se desarrollará en el pabellón madrileño -una reproducción de la Casa de Bambú- y ha subrayado que la presencia de Madrid en la Expo supone un paso más en su proyección internacional como ciudad de referencia en el continente asiático. Durante seis meses, la capital española convivirá con más de 200 países e instituciones en un escenario que recibirá más de 70 millones de visitantes y en el que la ciudad es la protagonista: "Nuestro pabellón constituirá no sólo una representación de nuestra realidad, sino también un espacio para la expresión artística y cultural más genuinamente madrileña y española, y sobre todo un foro de debate sobre la gestión urbana".

Que Madrid haya sido seleccionada para ocupar un espacio propio en la zona que ilustra las Mejores Prácticas Urbanas, por un comité integrado, entre otros, por la OCDE, la UNESCO o el Banco Mundial, "supone tanto un reconocimiento como una responsabilidad", señaló el alcalde. En Shanghái el Ayuntamiento dará a conocer todo lo que hace de Madrid una ciudad abierta, gestionada de forma eficiente y sostenible, atractiva para el talento, con un capital humano de vocación global y con un tejido empresarial que se desenvuelve en sectores clave para la economía, como las energías renovables o las telecomunicaciones.


Madrid es, apuntó Ruiz-Gallardón, "una ciudad que concilia el impulso de la iniciativa particular con el apoyo de lo público, dentro de una simbiosis que apuesta por la calidad, la innovación y el compromiso social y medioambiental. Una ciudad en la que el sector privado se convierte en aliado natural de la Administración, y que ofrece a países como China, en acelerado proceso de urbanización, parejo al de su crecimiento económico, un modelo de colaboración provechoso para los ciudadanos y para las propias oportunidades de desarrollo del país".


El alcalde ha destacado de China sus 400 millones de usuarios de Internet, frente a los 240 de Estados Unidos o los 80 de India, así como "la progresión económica del 10%". También se ha referido al diálogo en torno a lo urbano que se plantea en la Exposición de Shanghái, al que Madrid aportará un mensaje de cooperación público-privada, contando para ello con la colaboración de una serie de empresas que unen sus esfuerzos a los de la Ciudad de Madrid para atraer riqueza, buscar oportunidades de inversión o consolidar sus posiciones en un mercado vital para la economía mundial como es el chino.

En total, 42 empresas e instituciones han colaborado en el pabellón de Madrid con su prestigio, su red de contactos y su experiencia, y con una inversión que representa el 40% del total de la iniciativa, permitiendo así que Madrid tenga una importante presencia en un momento de necesaria austeridad. "Su tecnología, sus conocimientos, su esfuerzo, y en muchos casos su generosidad personal han hecho posible un pabellón que incorpora nuevos avances en materia de arquitectura sostenible y eficiencia energética, que son reales -pues no se trata de maquetas o elementos expositivos, sino de sistemas que están en funcionamiento-, y que consolidan a Madrid como referencia en estos terrenos".



Dos símbolos


También el Árbol de Aire, alzado junto a la Casa de Bambú será un elemento de gran atractivo merced a sus sofisticados sistemas audiovisuales. En cuanto a contenidos y actividades, Ruiz-Gallardón ha agradecido, igualmente, el apoyo de empresas que son líderes en infraestructuras de transporte, o que tienen proyectos en China -como la mayor planta de metal silicio del mundo-, el de empresas del sector financiero, o relacionadas con proyectos relevantes para nuestra ciudad. Y ha adelantado que en las próximas semanas se incorporarán como socios institucionales dos símbolos del deporte madrileño, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, "cuyo prestigio es una referencia en China".


Para concluir, el alcalde ha reconocido el respaldo de otras firmas centenarias que han proporcionado distintos productos y servicios y que han intervenido en distintas fases de ejecución. También el apoyo brindado por el Gobierno de la Nación, todas las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento, así como por los tres grupos municipales, que han querido que todas las decisiones del Patronato de la Fundación Madrid Ciudad Global 2010 hayan sido aprobadas por unanimidad. "Gracias a este consenso acerca de lo que es importante para Madrid, estamos ya en Shanghái".

Hemos escrito anteriormente: El Pabellón de Madrid en Shanghái 2010, Casi lista la Casa de Bambú de la Expo de Shangái, Madrid en la Expo 2010 de Shanghái

3 comentarios :

  1. <span>Menos noticias "de agencia" y más actualidad en vívo, cámara en mano!!!</span>

    ResponderEliminar
  2. adelante One, esperamos tus reportajes  ;)

    ResponderEliminar
  3. One, queríamos hacer un reportaje "en vivo" de la expo de Shanghái, pero la publi no da para tanto. De momento tendrás que conformarte con las "noticias de agencia"

    :) :) ;)

    ResponderEliminar