lunes, 19 de abril de 2010

Primera piedra de la Catedral Ortodoxa Rumana en Madrid


El patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, Daniel Ciobotea, ha colocado ayer la primera piedra de la Iglesia Catedral Santísima Virgen María, el primer templo de la iglesia ortodoxa rumana en la capital, que se ubicará en el distrito de Latina.

Junto al patriarca han estado la presidenta regional, Esperanza Aguirre; la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella; y las delegadas de Familia y Urbanismo, Concepción Dancausa y Pilar Martínez, respectivamente. Esta iglesia ha resultado adjudicataria del derecho de superficie tras participar en el concurso público para la cesión de parcelas municipales a entidades religiosas. El edificio, de 2.400 metros cuadrados, destinará, además espacios para la atención social a mayores, mujeres maltratadas, asesoría jurídica y formación.


En Madrid habitan 63.833 rumanos, lo que supone el 43% de la población procedente de países de la Unión Europea. A nivel global, es el segundo colectivo más numeroso después del ecuatoriano residente en Madrid. En Latina hay 4.634 residentes de origen rumano.

El templo contará con producción de energía por medio de sistemas activos, como los paneles solares térmicos, y pasivos, para lo que se ha tenido en cuenta la orientación del edificio. Además, incorporará un sistema de calefacción y de refrigeración por suelo radiante, sistema domótico de control para una mayor eficiencia energética del edificio y reciclado de aguas para el riego. En su construcción se emplearán materiales certificados para garantizar su calidad ambiental.

1 comentario :