martes, 20 de abril de 2010

Algete facilita el acceso libre a Internet a todos sus ciudadanos

El Ayuntamiento de Algete, anunció el pasado viernes, por la mañana, la puesta en marcha del Proyecto ‘Algete Somos WiFi’, que incluye una completa renovación tecnológica que aumentará la productividad y la eficiencia en el trabajo administrativo municipal, garantizado que los servicios que se ofrecen a los vecinos, sean ágiles y de calidad. El proyecto se cierra con la puesta en marcha de un sistema de acceso inalámbrico a Internet (red Wifi) libre para todos los vecinos, facilitando múltiples puntos de contacto para acceder a Internet, este proyecto se presentó de manera práctica, el mismo viernes, en este caso por la tarde, a todos los vecinos que asistieron al Frontón de la Casa de la Juventud, donde más de 200 personas se conectaron y pudieron disfrutar del acceso libre a internet. En el evento, se sortearon muchos regalos, todos ellos donados por la empresa de informática, sita en Algete, Alternate.


David Erguido, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Nuevas Tecnologías, señala que “era muy necesario hacer este cambio, ya que las infraestructuras informáticas existentes en el Ayuntamiento estaban totalmente obsoletas, haciendo que los servicios que se ofrecían desde la Administración Local se dilataran en el tiempo con el perjuicio para los vecinos”.

Otro de los objetivos, por el que se ha realizado este proyecto, es el acercamiento de la Administración a los vecinos, de cara a que los trámites municipales se puedan hacer de manera telemática “es algo en lo que llevamos trabajando algún tiempo, mano a mano, con la Comunidad de Madrid, a través del proyecto Municip@ y que en breve estará disponible para que los ciudadanos de Algete puedan realizar muchos de los trámites que hasta ahora tenían que tramitar desplazándose hasta el Ayuntamiento. Esto agilizará los procesos administrativos internos y dará al vecino una libertad que hasta ahora no tenía”, concluye el Primer Teniente de Alcalde.

www.algete.org


En la era de la comunicación 2.0, en la que los verdaderos protagonistas son los internautas, hemos visto como Internet se democratiza, y Algete no se podía quedar atrás en la implantación de nuevas tecnologías, por lo que en paralelo con este proyecto se ha potenciado la Web municipal, “somos un municipio de más de 20.000 habitantes que usa las nuevas tecnologías para comunicarse. Es algo que comprobamos en cuanto rediseñamos la web municipal, donde pusimos, a disposición de los vecinos, un canal de comunicación bidireccional que les permitiera ponerse en contacto con los Concejales del Ayuntamiento que les preocupara. Ha sido un éxito, en apenas más de un año, hemos tenido más de 1.250 peticiones, más de 91.000 visitas, 405.000 páginas vistas y más de 500 reservas deportivas, todo ello integrado en la web del Ayuntamiento y ahora accesible vía WiFi desde cualquier punto del municipio”, afirma David Erguido.

Inscripción


Erguido, invitó a todos los vecinos a que se dieran de alta en el sistema rellenado el impreso que encontrarán en http://www.algete.org/somos-wifi-registro.php, requisito imprescindible para que se les pueda facilitar su nombre de usuario y contraseña para poder utilizar el servicio, concluyó.

Plataforma de Telecomunicaciones y Sistemas de Información


El consistorio ha confiado en ICA, empresa española líder en la integración de redes, seguridad y sistemas, que se ha encargado de diseñar e implantar toda la infraestructura necesaria para renovar la plataforma de Telecomunicaciones y Sistemas de Información del Ayuntamiento, convirtiéndola en la más vanguardista de su zona de influencia. La solución propuesta se ha basado fundamentalmente en tecnología del fabricante Cisco, líder mundial en redes para Internet.

Está red metropolitana no sólo proporcionará movilidad de forma totalmente segura de los usuarios, sino que permitirá a todos sus ciudadanos el acceso a Internet para realizar diversos trámites administrativos y consultas a BB.DD. desde cualquier lugar del casco urbano.

Como señala Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks en la región Mediterránea de Cisco, “el acceso a Internet y a los servicios administrativos en cualquier momento y lugar es una de las bases para modernizar las sociedades y mejorar su calidad de vida. Acciones como “Algete Somos WiFi” demuestran la apuesta de esta ciudad por convertir la Administración electrónica en una realidad”.

Red metropolitana, un CPD y WiFi


El proyecto abarca tres transformaciones clave: el despliegue de una red de área metropolitana (MAN) entre 14 edificios municipales, en los que se incluye la implantación LAN (redes de área local); la construcción de un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) para la centralización de servicios; y, la disponibilidad de acceso inalámbrico a Internet (WiFi) en todo el casco urbano, basada en tecnología MESH (topología mallada).

Esta triple transformación incluye la renovación de servidores y la migración y actualización de aplicaciones en todos los centros conectados a la nueva red, así como la consolidación de una nueva estructura de red IP multiservicio sobre la que convergen los servicios municipales de voz y datos.


Para la renovación del CPD se ha diseñado una plataforma centralizada donde residen los diferentes servicios -el núcleo de la red MAN, la telefonía sobre IP y la wireless LAN- otorgando una alta granularidad en su gestión y en la optimización los recursos disponibles.

La tecnología de Cisco ha sido desplegada por su socio integrador ICA, que ha dotado al Ayuntamiento de una infraestructura de red de banda ancha basada en fibra óptica y enlaces inalámbricos -láser y radio-, conformando los enlaces troncales de la red MAN. El backbone IP Gigabit Ethernet soportado sobre los nuevos enlaces se ha consolidado con distintos modelos de switches Cisco Catalyst.

La infraestructura se completa con soluciones completas de seguridad -cortafuegos, sistema de prevención de intrusiones (IPS), antivirus, filtrado de contenidos, protección del correo electrónico- y optimización de recursos WAN (balanceadores de carga, gestor de ancho de banda, caché, control de llamadas), así como una potente plataforma informática preparada para soportar el futuro despliegue de la e-Administración.

Internamente, esta infraestructura IT propia supone un importante ahorro de costes, que permite la movilidad de sus trabajadores y sus comunicaciones, así como el despliegue de una solución de video IP sobre WiFi para el control de tráfico por parte de la Policía Local del municipio.

La disponibilidad y continuidad de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Algete, tanto corporativos como al ciudadano, quedan garantizados por los Servicios Gestionados prestados desde el SNOC (Security and Network Operation Center) de ICA., en modalidad 24x7x365.

2 comentarios :

  1. <span>Este es un municipio que debe 30 millones de Euros y se dedica a crear su propia Telefónica.
    </span>

    ResponderEliminar
  2. <span>deberian meter mas autobuses che suban hasta urb. miraval alalpardo. xque los que no tienen coche espera el 182 1 hora para ir a algete o alalpardo. si no, nos toca ir x la caretera andando.....</span>

    ResponderEliminar