viernes, 23 de abril de 2010

Áreas con iluminación especial en Gran Vía y Callao

Preservar y potenciar las actividades de cines, teatros y salas de espectáculos como signo de identidad urbana en la Gran Vía son los objetivos de la propuesta aprobada ayer por la Junta de Gobierno. La iniciativa impulsa la creación de dos "escenas encendidas": una situada en la plaza de Callao y otra en el tramo de la Gran Vía comprendido entre Callao y la Plaza de España. Se trata de espacios urbanos dotados con iluminación especial con objeto de focalizar la atención, resaltar las actividades que se desarrollan en las salas y convertirse en espacios urbanos atractivos para la celebración de eventos relacionados con la cultura y el espectáculo.


La propuesta supone autorizar la excepción de los valores máximos previstos en la Ordenanza de Publicidad Exterior relativos a la luminancia y horario de funcionamiento, de forma que sea posible intensificar la instalación de soportes luminosos y elementos de información para impulsar las actividades mencionadas en la emblemática calle madrileña.

La creación de "escenas encendidas" permitirá la modernización de la cartelería de los cines, teatros y salas de espectáculos, de forma que puedan incorporar, además de la publicidad de las obras en cartel, la retransmisión de acontecimientos relevantes sin sonido, datos sobre programación y difusión cultural.

La primera "escena encendida" supone convertir la plaza de Callao en un espacio de referencia ligado al espectáculo, en el que albergar eventos cinematográficos o relacionados con otros aspectos culturales, de manera que sea un importante foro cívico y de encuentro de la ciudad. La otra "escena encendida" se situará en el tramo de calle Gran Vía comprendido entre la plaza de Callao y la plaza de España. Una de las características de este tramo es la fuerte presencia de teatros y otros locales destinados al espectáculo. El objetivo es potenciar esta cualidad consolidando este tramo como espacio de referencia relacionado con los espectáculos teatrales.


Itinerarios urbanos


Esta medida pretende crear itinerarios urbanos para la revitalización del Centro Histórico de Madrid. Además, la iniciativa está de acuerdo con las directrices establecidas en el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid.

Dicho Plan recomienda crear un programa para la localización de "focos encendidos" y "áreas apagadas" de información y publicidad luminosa. En relación a los focos encendidos, el Plan subraya que el programa determinaría "focos en los que desde las estrategias municipales interesase la concentración de elementos de información y publicidad luminosa por entender que tendrían efectos positivos sobre la imagen de la ciudad y sobre las redes económicas, y que podrían acrecentar la complejidad y el atractivo de la vida urbana nocturna". En cualquier caso, la instalación de pantallas u otro tipo de soporte deberá ser expresamente autorizada por el Área de Gobierno de Medio Ambiente.

1 comentario :