miércoles, 28 de abril de 2010

Un depósito para aguas para la Avenida de Los Rosales

Finalizarán las obras en diciembre


La Comunidad está realizando una serie de trabajos de acondicionamiento y reforma de la Avenida de los Rosales, la travesía de la M-301 que discurre por el distrito de Villaverde. Con estas obras, que cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros, el Gobierno regional busca mayor seguridad en la vía y medidas para evitar que las lluvias afecten a la circulación en la zona.

En la zona se está construyendo un depósito para aguas pluviales de 800 metros cúbicos de capacidad que desembocará al otro lado de la carretera de Andalucía, gracias al cual se evitarán las molestas inundaciones que han venido sufriendo los vecinos de la zona.

El proyecto diseñado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras incluye otras medidas de regulación de la velocidad que evitarán que esta avenida se convierta en una vía rápida, con el objetivo de hacer más segura la travesía tanto para los conductores como para los peatones.

Asimismo, para evitar la contaminación acústica que provoca la circulación de vehículos por este espacio urbano se va a aplicar un tipo de asfalto que reducirá el ruido provocado por el tráfico rodado. Además, los trabajos contemplan mejoras en las zonas de aparcamiento en el barrio, las aceras y el alumbrado público, que respetarán el arbolado existente y las zonas verdes.

La actuación afecta a todo el tramo urbano, hasta el enlace con la M-40, lo que suma una longitud de 1,7 kilómetros (mapa). Además, se tomarán medidas para mejorar el tráfico en las intersecciones de la Avenida con otras vías, especialmente en el cruce de la avenida de los Rosales con la calle del Zafiro.

1 comentario :

  1. <span>COMUNICADO
    Asociación de Vecinos Independiente de Butarque</span>

    Ante la visita del consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, a las supuestas obras de acondicionamiento y reforma que se están llevando a cabo en la Avenida de los Rosales, hoy martes 27 de abril a las 11,00 h. (junto al Colegio Los Rosales), manifestamos:

    <span>LA AVENIDA DE LOS ROSALES: UN LAVADO DE CARA OSCURO Y CARO</span>

    Tras más de diez años de espera, cinco muertos y múltiples atropellos las obras proyectadas en la Avenida de los Rosales, la vía principal del barrio de Butarque, en Villaverde, inquietan a sus vecinas y vecinos, al no solucionar la mayor parte de problemas denunciados desde hace ya, demasiados años.

    Las obras, declaradas de interés general en el año 2001, se están ejecutando a partir del tercer proyecto que se redacta desde entonces. Cada nuevo proyecto ha servido para recortar paulatinamente el cumplimiento de las demandas vecinales iniciales.

    El presupuesto inicial de más de 4 millones de euros, adjudicado hace 8 años, se ha visto recortado hasta 2,5 millones, de los cuales la gran parte van a parar a la ejecución de una estación de bombeo de agua, que no sería necesaria de haberse ejecutado la obra en su momento.

    A la vista de lo ya ejecutado, sin tener en cuenta anteriores acuerdos con el movimiento vecinal, las obras están consistiendo en:

    * Levantar aceras en buen estado y reconstruirlas casi al completo con el mismo diseño inicial.
    * Ejecutar una costosa estación de bombeo cuya necesidad surge por haber construido previamente un colector a una cota superior a la del saneamiento de la Avenida.

    La obra de reforma de la Avenida ha quedado en un lavado de cara que se olvida de los siguientes puntos:

    * En el tramo norte de la Avenida, ni se acondiciona ni se habilita el paso para vehículos y peatones al cruzar la línea de FFCC., como estaba previsto y proyectado.
    * No se ejecutan las salidas y entradas de la A4 al barrio, como estaba previsto y proyectado.
    *En el tramo sur, no se ejecuta el paso bajo la A4, como estaba previsto y proyectado.
    * No se abordan los problemas de tráfico actuales y futuros, ante los nuevos desarrollos urbanísticos de Villaverde y Getafe: ni se desdoblan los carriles, como estaba previsto y proyectado, ni se buscan alternativas.
    * No se ha buscado solución a los problemas de aparcamiento: el ordenamiento de las plazas previstas, se presenta descompensado ante la realidad del parque automovilístico de vecinos y vecinas.

    <span>Un lavado de cara muy caro</span>

    Al desgraciado y más importante coste humano sufrido, el coste económico de los proyectos hace preguntarse a vecinos y vecinas ¿Quien asumirá la responsabilidad en la gestión actual y pasada en torno a la Avenida de los Rosales?

    Coincidiendo con el acceso de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003, se pagaron 300.000 euros como indemnización a la adjudicataria por no haber ejecutado la reforma inicial proyectada.

    Hoy, 7 años más tarde, la mayor parte del montante actual (2.578.744,54 euros) se destinará al bombeo de agua que inunda la Avenida cada vez que llueve. Unas inundaciones que son provocadas por los problemas derivados de haber ejecutado un colector de aguas para las obras de Madrid Calle 30, en una cota superior a la de la Avenida.
    ...

    www.butarque.es

    ResponderEliminar